X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Fernández consultará a los barones los plazos del Congreso del PSOE

  • La gestora llevará una propuesta de calendario al Comité Federal del 14 de enero, aunque la fecha del cónclave no se concretará en esa reunión
  • El portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez, reitera que será "antes del verano" y resta importancia a las críticas del sector minoritario

Publicada 04/01/2017 a las 13:37 Actualizada 04/01/2017 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz de la gestora respectivamente, este miércoles en Ferraz.

Javier Fernández y Mario Jiménez, presidente y portavoz de la gestora respectivamente, este miércoles en Ferraz.

Efe
El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, mantendrá en los próximos días contactos con los barones territoriales para preguntarles cuándo debe celebrarse el próximo congreso del partido. Esas conversaciones concluirán antes del Comité Federal del próximo 14 de enero, al que la gestora llevará una propuesta de calendario político para 2017. En ese documento, sin embargo, no quedará decidida la fecha del cónclave, sino que habrá sólo una "aproximación". Los plazos definitivos no se conocerán hasta más adelante, cuando otro Comité Federal reunido expresamente para ese cometido los fije.

En su primera reunión de 2017 -la primera también desde el mes de noviembre de 2016-, la dirección interina del PSOE se limitó en lo orgánico a convocar formalmente el próximo Comité Federal para el 14 de enero, fecha que se barajaba desde hacía semanas. En palabras del portavoz de la cúpula transitoria, Mario Jiménez, ese comité "fijará el calendario político" y de "prioridades políticas" del partido para 2017. Dentro de ese calendario, se "fijará con bastante aproximación" la fecha del congreso federal. Pero las primarias y el congreso no se convocarán el 14 de enero: "El Comité Federal del día 14 no convoca el congreso. El congreso lo convoca un Comité Federal extraordinario reunido a ese efecto", reiteró Jiménez.

Durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, el también responsable de Organización de la gestora detalló que Javier Fernández, presidente de la comisión, "irá hablando con los secretarios generales de las distintas federaciones para sondear cuál es la fecha que mejor responde al trabajo que tiene por delante el partido". "Cuando se termine ese trabajo -añadió- la gestora se reunirá antes del Comité Federal [del 14 de enero] para acordar una propuesta de calendario, que será la que se someta a la ratificación del comité". En todo caso, Mario Jiménez señaló que, "como ya dijo el presidente de la gestora", el congreso "será antes del verano".

A su llegada a la reunión de este miércoles, los dos miembros críticos de la comisión gestora, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, aseguraron que el congreso del PSOE debería celebrarse "cuanto antes" y que abril "sería una fecha muy buena". Antich planteó incluso que de la reunión de la comisión gestora de este miércoles debería "salir una fecha para el Congreso, porque la gestora está para convocar un congreso" y porque "cuanto antes se haga" será "mejor" para el PSOE. Él y Ocón coincidieron en que abril será una buena fecha. Jiménez, preguntado por esa posición de dos de los diez miembros de la gestora, replicó que a puerta cerrada no se habló de fechas, que "las visiones individuales tienen bastante poca trascendencia" y que el órgano al que corresponde fijar los plazos es el Comité Federal.

El papel del PSC

Antes del congreso deberá decidirse si los militantes del PSC pueden participar en la votación de las primarias. Desde que las relaciones entre Ferraz y los socialistas catalanes se enturbiaran definitivamente por el no de los siete diputados del PSC en la investidura de Rajoy, las relaciones entre ambos partidos están sometidas a un proceso de revisión en una comisión bilateral PSOE-PSC, que se dio un plazo orientativo de dos meses para presentar sus conclusiones, tiempo que concluiría en enero. Las federaciones que en septiembre hicieron caer a Pedro Sánchez -salvo Valencia- contemplan ahora excluir de las primarias a las bases del PSC, maniobra que a priori beneficiaría a Susana Díaz, con menos apoyos en Cataluña. La dirigente andaluza, de hecho, es la más "empeñada" en dejar fuera de la votación a los militantes catalanes.

Preguntado por esta cuestión, Jiménez -que forma parte de la comisión bilateral como miembro de la delegación del PSOE- se limitó a decir que este órgano sigue trabajando y que "sobre la mesa" tiene cuestiones tanto de carácter "político" como "organizativo": "No hay nada decidido aún. Seguimos hablando y dialogando, que fue el mandato que recibimos ambas delegaciones. No hemos parado de hablar, cruzar llamadas y documentos... seguimos hablando, es la tarea en la que estamos". El portavoz sí recalcó que los plazos son orientativos y que ambos partidos quieren seguir "trabajando juntos", pero "en condiciones de simetría, equilibrio, lealtad" y con "condiciones claras" para evitar "disfuncionalidades como las que se han producido en algún momento".

Tal como publicó infoLibre a mediados de diciembre, el principal motivo por el que la gestora sigue retrasando la convocatoria formal del congreso es el deseo de dejar abierta la puerta a excluir a los militantes del PSC. El censo de los congresos federales se cierra en el mismo instante en el que se convocan. Dicho de otro modo: si el Comité Federal fijara la fecha del cónclave el 14 de enero, el censo que regiría para esa elección interna sería el del 14 de enero, y para entonces nadie prevé que se hayan decidido los cambios en la relación entre el PSOE y el PSC. Por tanto, los militantes socialistas de Cataluña -el segundo territorio con más afiliados, sólo por detrás de Andalucía- podrían participar en la votación, como sucedió en 2014.

Acciones contra la sede crítica

Jiménez también anunció que el PSOE ha decidido iniciar acciones en la vía civil contra los promotores de la iniciativa RecuperaPSOE, una plataforma de militantes que ha alquilado un local en la misma calle donde está la sede oficial del PSOE y que animan a los simpatizantes a militar en el partido. En su cuenta de Twitter, la plataforma ha compartido críticas a la dirección interina del partido y ha difundido mensajes del ex secretario general, Pedro Sánchez, si bien fuentes del sector afín al exlíder afirmaron no tener nada que ver con la iniciativa.

Estas mismas voces desvincularon igualmente a RecuperaPSOE de las plataformas críticas de militantes para reclamar que el congreso se celebre cuanto antes. Según estas fuentes, esta nueva iniciativa surgió en el PSOE de Madrid con el objetivo de animar a los simpatizantes a que se afilien al partido después de comprobar que había "dificultades" para hacerlo. En un primer momento, empezaron a asesorar a los interesados por las redes y de manera presencial, pero decidieron alquilar un local para organizarse. La sede estaría costeada por los implicados en la iniciativa, que según estas fuentes serían entre 15 y 20 personas.

El portavoz de la gestora dijo que la iniciativa debe tener una "respuesta muy firme y muy contundente" por parte del partido, para "dejas las cosas muy claras" y evitar "alteraciones" en la vida del partido. En palabras de Jiménez, la iniciativa RecuperaPSOE ha cosechado la "crítica y condena de todo el partido". "Nosotros no somos una asociación, somos una organización política", insistió. Además, señaló que si los promotores son militantes se les abrirá un expediente informativo, y que en función de cómo avancen las pesquisas también se les podría abrir un expediente disciplinario.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 05/01/17 15:15

    Si echamos las cuentas los S.G. están en posiciones distintas. No va a sacar nada en claro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 05/01/17 15:02

    La MANIPULACIÓN TOTAL está en marcha. La estrategia para desbrozar el camino a la Sultana debe dar sus frutos y es posible que lo consigan, pero el PSOE ya no será el mismo.  La siguiente palabra la tienen los militantes y la última palabra la tienen los votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 05/01/17 13:45

    Sr. (?¿) Fernández, NO CONSULTE.... no está en su derecho. Su OBLIGACIÓN es preparar, a la mayor brevedad posible, un CONGRESO EXTRAORDINARIO. Y y puestos.¿A que viene la ofuscación con sedes "paralelas". Las tonterías sobre las siglas del PSOE exceden sus atribuciones y comprensión. Este partido ya tuvo un conflicto entre PSOE y PSOE Histórico y no pasó nada. ¿A qué viene la milonga de rasgarse las vestiduras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 05/01/17 12:34

    En el PosE, lo primero, tanto uno como otros, es arrodillarse y pedir perdón a España, al Izquierda en general, el pacto que desde el 78 se ha llevado a cabo y ha puesto a este pueblo donde está, les ha podido el poder, la riqueza personal, los votos, cuando han intentado ejercer de socialistas, ¡¡¡BLOUMMMM!!!, por ejemplo la "ley del menor", el PP se ha justificado con sus políticas reaccionarias: “estuvo González, Zapatero y las validaron, han sobrevivido por que no había otra cosa y ahora que si la hay la consideran el elemento a suprimir, su enemigo, por favor, reflexionen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 04/01/17 21:35

    Todo el proceso es de un nivel de manipulación que alucina. Todo para allanar el camino de Susana a la secretaría. Y parece que no hay nadie en el PSOE con suficiente vergüenza para impedirlo. Los militante no cuentan para nada y los votantes estamos nerviosos y preparados para darles la espalda en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 04/01/17 21:13

    Estos q critican y denuncian a la nueva sede ,son ellos los golpistas q por intereses personales de los andaluces se cargaron a Pedro ,pero con la dientes vais de culo ,esa no va a sacar ni los de Andalucía 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Viriato02 Viriato02 04/01/17 19:33

    Que cobardes son los de la gestora y quienes les apoyan, no quieren dar la oportunidad de votar a las bases y ahora las quieres dividir para poder seguir en la poltrona. Se van a cargar el partido. Si levantara Pablo Iglesias Posse la cabeza, les corría a gorrazos a estos farsantes traidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 04/01/17 18:58

    La costurera usa traidores puñales para coser, en vez de aguja e hilo. Esta sastre de puñal va a conseguir ponerse en contra a todos los militantes de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/01/17 16:02

    ¡¡Golpistas, traidores!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kiskillebu kiskillebu 04/01/17 15:17

    En este partido mientras no se pongan de acuerdo de que coño significan las siglas de su partido, siempre tendran la mosca, no, el bankero detras de la oreja, o sea la sombra de kapitalistas, ricos, y dictadores, baste coger cualquier mienbro del partido de la epoca que sea y ver su trayectoria y medallero, a este y el otro partido de "izquierdas" si dejaran de ser , bueno no se lo que son, pero si actuaran con sentido comun y minima empatia con el que no llega, esto seria jauja y la corrupcion, despotismo, dictadura y la tomadura de pelo actual se acabarian

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre