Militares

La AUME cuestiona el formato de la Pascua Militar y lamenta que no tenga cabida el 'caso Yak-42'

El rey Felipe VI durante su discurso en la Pascua Militar de 2016.

infoLibre

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha calificado est jueves la celebración de la Pascua Militar, que tendrá lugar el 6 de enero, como un acto "arcaico" y "trasnochado" que ignora la situación real de las Fuerzas Armadas y de sus miembros". Además, critica que en esta celebración no vayan a tener cabida temas como las responsabilidades políticas y morales por la "bochornosa" gestión del accidente del Yak 42, según ha informado Europa Press.

La AUME se ha manifestado así a través de un comunicado un día antes de la Pascua, y ha criticado que este acto no sirva para dar visibilidad a los avances democráticos en cuanto a la organización de las Fuerzas Armadas y lo que atañe a sus miembros. "Obviar lo nuevo es anclarse en lo viejo", expone.

Además, denuncia que órganos como el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, los representantes asociativos y el asociacionismo profesional no tengan representación en la Pascua como "nuevos actores que configuran un nuevo espacio de derechos" para los militares. "La Pascua sin representación de estos nuevos actores es un despropósito y toda una declaración de intenciones", asevera el documento.

También señala al Observatorio de Vida Militar como uno de los órganos de importancia en materia de Defensa que "merece un alto reconocimiento institucional" y su presencia en la celebración de dicho acto de celebración. "Esperemos que esto sea una realidad", añade.

Según la AUME, no contar con la presencia en la Pascua de estos organismos es un síntoma de "formas obsoletas" que, a su vez, provocará que los contenidos de la celebración sean "irreales". Por esto, exige la "necesidad" de dar un repaso de lo acontecido en el pasado año, sin acudir a tópicos o lugares comunes que se repiten año tras año".

"Acto de ensalzamiento" 

"Lo que debiera ser un acto equilibrado de reconocimiento, crítica y expectativas, será un acto de ensalzamiento, sin capacidad alguna para el reconocimiento de la verdadera situación de los militares y, por ende, de las Fuerzas Armadas", sentencia el comunicado, en el que también se critica que habrá muchos temas que no tendrán cabida.

Por ejemplo, la asociación apunta que durante la Pascua Militar "nada se oirá" sobre los pagos de los programas especiales de armamento (PEA) que asumirán un 30% de la subida del presupuesto de Defensa y que, según dice AUMA, "pueden lastrar la economía este 2017".

"Nada oiremos de la asunción y reconocimiento de responsabilidades políticas y morales por la bochornosa gestión del accidente del YAK-42, tras el dictamen del Consejo de Estado", añade, al tiempo que advierte que no se hablará de la solución de los militares temporales que llegan a los 45 años y tienen que dejar las Fuerzas Armadas.

El texto de la AUME critica también la falta de preocupación que manifestará la Pascua Militar por los "desmoralizados militares que se ven sin expectativas" en su carrera debido a "los torticeros e injustos sistemas de promoción y ascenso". "Nada oiremos tampoco de la falta de calidad en el régimen de vida en los acuartelamientos", dice.

AUME afirma que la ausencia del Yak-42 de la Pascua Militar prueba que el acto "no es consecuente"

AUME afirma que la ausencia del Yak-42 de la Pascua Militar prueba que el acto "no es consecuente"

"Revisión y actualización"

Por todo esto, la asociación reclama una "revisión y actualización de las formas y los contenidos referentes a la situación actual de las Fuerzas Armadas porque, según dice, las diferentes cúpulas ministeriales de Defensa "desde años atrás se empeñan en afianzarse al "banco pintado".

En conclusión, la AUME considera que la Pascua Militar "ha de ser una oportunidad para escuchar en qué situación están" las Fuerzas Armadas, y lo demás "será una nueva oportunidad perdida para dignificar a los militares, a sus familias" y para "afianzar la conexión con la ciudadanía, desde la traslación de la imagen fiel, la transparencia, el conocimiento y la participación".

Más sobre este tema
stats