X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de la cabalgata de Madrid recuperan sus atuendos tradicionales

  • En 2016, sus túnicas iban adornadas con estampados de animales y flores y Baltasar lució un turbante con rastas
  • En la cabalgata de Vic, la ANC agotó los farolillos con la estelada y han extendido la iniciativa a Badalona

infoLibre Publicada 05/01/2017 a las 20:30 Actualizada 05/01/2017 a las 22:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los Reyes Magos en la cabalgata de 2017.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a los Reyes Magos en la cabalgata de 2017.

EFE
Los Reyes Magos han recuperado durante la cabalgata de este año en Madrid sus vestimentas tradicionales, después de la polémica generada el pasado año al lucir túnicas más simples y modernas con estampados florales, según ha informado Europa Press.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que este año ha querido llevar las riendas de los preparativos del festejo, no ha querido desvelar el secreto de cómo sería su indumentaria. Tal solo apuntó que se trataría de una oda a la elegancia y a la curiosidad. Y así lo ha cumplido con unos trajes mucho más clásicos que los de la cabalgata de 2016, que causaron cierto malestar.

En este ocasión, el look de Gaspar, Melchor y Baltasar ha recuperado su indumentaria tradicional, luciendo túnicas blancas con adornos y una capa de terciopelo sin adornos. El pasado año, su atuendo causó la polémica, dado que sus túnicas iban adornadas con estampados de animales y flores. Entonces, Baltasar lució un turbante con plumas de faisán y rastas.

Cabalgata de Madrid en 2016
 
Los Reyes Magos en la cabalgata de 2016

Doce carrozas, una treintena de escenas y 2.000 participantes conformaron esta tarde la cabalgata. El relato de este 2017 se articulará a través de varios capítulos con la curiosidad como especial protagonista, concebida como un cuento infantil.

Cabalgata de Madrid 2017


El desfile terminó en torno a las 20.45 horas en la Plaza de Cibeles, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió a Sus Majestades los Reyes Magos, quienes saludaron y trasladaron su mensaje a todos los madrileños. Pese a que la cabalgata transcurrió con total normalidad, algunos miembros del PP trataron de buscar polémica criticando a la alcaldesa de Madrid que no hubiera una bandera de España en el Palacio de Cibeles. El que fue Director de Campaña del Partido Popular de Madrid para las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015, Íñigo Henríquez de Luna, publicó en su cuenta de Twitter: "El Ayuntamiento de Madrid empieza con mal pie la cabalgata de reyes: la pancarta de Welcome Refugees presente, la bandera de España ausente".
El exconsejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, también ha compartido este mensaje de su compañero de partido. Cabe recordar que la mencionada pancarta de Refugees Welcome se colocó en la fachada del Ayuntamiento en septiembre de 2015 y, desde entonces, ha continuado ahí.

Ahora Madrid, que gobierna en el Ayuntamiento, ha respondido a esta crítica en la misma red social recordando que la ausencia de la bandera responde a razones de seguridad y, además, recuerda al portavoz del PP que en el año 2008, con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde de la capital, tampoco había bandera en la sede del Ayuntamiento. "Las banderas se quitan para que no ocurra nada con los fuegos artificiales. Por suerte tus compañeros también lo hacían, @ihenriquezluna", reza el texto que adjunta un comentario de la cuenta 'Maldita Hemeroteca' en la que aparecen fotografías de la cabalgata de 2008 en la que no aparece la enseña nacional.
También ha sido duramente criticado el comentario de Henríquez de Luna por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que recuerda al portavoz conservador una información sobre la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid de contratos por valor de 32 millones a empresas de la Púnica, entre ellos el "patrocinio de carroza" de las cabalgatas de Reyes de 2010, 2011 y 2012.

Los farolillos de Vic se extienden a Badalona

Por otro lado, el foco de atención estaba puesto en la cabalgata de Vic (Barcelona), donde las organizaciones Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) animaron a la gente a acudir con farolillos con la bandera estelada a la celebración, polémica que se acrecentó por el hecho de que TV3 retransmitiera en directo la cabalgata.

Cabalgata de Vic

La ANC ha repartido farolillos independentistas no sólo en la cabalgata de Vic, como estaba previsto, sino también en municipios catalanes como Badalona, lo que ha llevado a su exalcalde y líder del PPC, Xavier García Albiol, a arremeter contra la CUP y el PSC. "Los fanáticos de la ANC se instalan en Badalona a vender sus farolillos con el beneplácito de la alcaldesa de la CUP y el silencio cómplice del PSC", ha escrito en su cuenta de Twitter.
 
Pese a que también se han desmarcado de la iniciativa la organización central de Òmnium Cultural y dirigentes independentistas como Gabriel Rufián (ERC), la ANC ha proseguido con su campaña y ha agotado todos los farolillos independentistas en Vic.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Damas Damas 07/01/17 12:19

    Allá cada cual con sus adornos, farolillos y demás. Como allá yo con algo que se me ocurre al saber de estos elementos lumínicos, suponiendo que en los próximos años se mantengan ese tipo de farolillos, los niños que hayan crecido viéndolos, es fácil que digan algo similar a “esos farolillos, los de toda la vida, una tradición ….” y defiendan a capa y espada su utilización. Y es que como a los habitantes de Vic, y en especial a la gente menuda, se les inculca desde fuera de su población todas las cuestiones españolas, pues venga vamos a neutralizar todo eso, con otras y nuevas historias. Qué razón tenía “la demencia” (una parte de la afición del Estudiantes club de baloncesto, por si alguien no lo conoce) cuando gritaba en el campo “no hay bandera más demente que la bandera transparente”, razón por adoptarla como bandera. Sí todas las banderas fueran transparentes, mejor nos iría y además se adaptarían a las circunstancias, color, luz, fondo del sitio y día donde ondearan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 07/01/17 08:41

    El habito no hace al monge, pero el monge si hace el habito. Cosas de refranes. Ahora continuemos con lo importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/01/17 07:32

    ¡Qué felicidad!, ¡vuelven los ropajes de antaño! Así que ahora la derechona pedirá que los curas lleven sotana, las monjas aquellas tocas que parecían alas de avión, las misas en latín, los hombres con corbata, y a las mujeres prohibidos los pantalones, con faldas y con tacones, y que vayan preparando la peineta y la mantilla que en nada tenemos la Semana Santa, y seguro que los descreídos tratarán de implantar por toda España al descreído Genarín leonés. Españoles: todo quedó atado y bien atado. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 07/01/17 10:17

      Te olvidas de los pololos, la ropa más sexi de nuestra infancia. ¡Que vuelvan los pololos!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 07/01/17 11:07

        Claro AML, como tu no tuviste que usarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 07/01/17 11:24

          Eso es verdad, pero formaron parte de mis sueños más eróticos. También hay que reconocer que Pilar Primo de Rivera era un pibón y eso ayudaba.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 07/01/17 12:05

            A veces "hay sueños que merecen palos", y a saber si ella los utilizó. Acabo de buscar imágenes de esa señora, y bueno, tanto, tanto como "pibón" no sé, sobre gustos no hay nada escrito, ¿normal?, utilizando palabras de aquella época: ¿agraciada?. Y además un poco mayor, esa señora, para la edad que (creo) supongo ¿del 53, no? Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 07/01/17 15:34

              Pilar Primo de Rivera, hermana del ínclito José Antonio, fue la creadora de la Sección Femenina y gran impulsora de los pololos como prenda deportivo/erótica de nuestro tiempo, pues permitía a las mozas hacer volatines sin enseñar nada, lo que ejercitaba nuestra imaginación, dando lugar a grandes literatos, cineastas y humoristas. No estaba buena, pero la franca tampoco y Mary Santpere tampoco. Por cierto, muy bueno lo de la demencia. Ese cántico no me lo sabía. Saludos. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 07/01/17 16:59

                He escrito mal lo de la edad, me refería a tu año de nacimiento, por lo que quería decir: Y además, un poco mayor, esa señora, para tu edad (creo, te supongo del 53). Si la Demencia estaba formada por gente, (en sus primeros momentos mayoritariamente chicos) muy ocurrente y desde luego, en su momento, innovadora, rompedora. Est@s chic@s del Ramiro ....., Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 07/01/17 17:56

                  Había entendido lo del 53. Soy de febrero del 52. Por lo que sé, la Demencia sigue en su línea. Mi hija suele ir a los partidos del Estu. Saludos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Damas Damas 07/01/17 20:15

                    Gracias, por la precisión, creía que éramos coetáneos, por poco.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • viceval viceval 06/01/17 22:07

    Como ladran Carmena, como ladran, luego cabalgas. Excelente cabalgata. Buena iluminación. Y la Gran Vía peatonal. Una delicia. La limpieza sigue siendo un punto muy evidente de mejora. Y una pregunta... ¿ que les habéis dado a la polí municipal? Están hasta amables y he bajado al centro 5 veces, y casi me da "un soponcio"..... pensé que les pasaba algo. No es normal.....!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 06/01/17 20:15

    ¿Cual es la diferencia entre los fanáticos de aquí y los de allí? Yo no la encuentro por ninguna parte por muy diferentes que sean los colorines de los trapos de unos y otros, son eso: trapos. La persona y su dignidad eclipsada por trapos, ... tribal y cavernícola. Métanse sus trapos y sus insignias, sus sínbolos y sus totems dónde les quepan, la dignidad humana debe de estar por encima de tanta manipulación y superstición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 06/01/17 19:39

    Melchor tuvo un gran discurso. Empatia y no dejar de sonreir. Gracias J.J.R.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/01/17 16:44

    Sin duda la mejor cabalgata de Reyes en Madrid de los últimos años y por fin el rey Baltasar es negro y además guapo ¿se puede pedir más? ¡¡Gracias, doña Manuela, sabía que no me defraudaría!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 06/01/17 14:36

    Una pena... Carmena me gusta, pero hace demasiado caso a La Caspa pepera. Hay que ignorarles y dejar que ladren hasta que queden afónicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 06/01/17 18:03

      Desgraciadamente la jauría en Madrid es numerosa, poderosa y ruidosa. Además los muchachos de Cs, que están en contra de la corrupción, apoyan a Esperanza y sus choricillos. Si añadimos que el P**E es un compañero de viaje peligroso, Carmena no lo tiene fácil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 06/01/17 19:37

        Totalmente de acuerdo con sus argumentos, AML. Y especialmente con referencia a la  la compañía, la señora Causapie se ha erigido en portavoz de alcaldía en los informativos de nuestro secuestrado ente televisivo, será una de las migajas de las que ofrece el pp. Un saludo 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El Quijote El Quijote 06/01/17 14:22

    Que pena, los otros molaban más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 06/01/17 12:30

    ¿Por qué los apellidos de la basca pepera siempre tienen un DE en medio? ¿Será porque con ese DE eres más listo y estás más preparado para la gestión, será que estás designado por dios como si fueras un borboncillo cualquiera (incluido Froilán), o será que nos siguen gobernando los que ganaron la guerra?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre