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RACE propone extender el carné por puntos a las bicis y los ciclistas tachan la idea de "lamentable"

  • Desde ConBici se destaca que esa propuesta "no tiene vigencia en ningún país del mundo" y que la implantación de esta medida "haría que casi nadie fuera en bicicleta"
  • Recuerda que los ciclistas son las víctimas y que son los coches los que generan mayor peligrosidad: "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro"

Publicada el 05/01/2017 a las 13:58 Actualizada el 05/01/2017 a las 13:59
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OMS

La OMS aconseja el uso de la bicicleta como forma de transporte urbana.

EFE
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. Esta es una de las medias que propone el club, ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas.

En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que les parece "absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo" y ha añadido que la implantación de esta medida "haría que casi nadie fuera en bicicleta".

Además, el club automovilístico reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Ante esto, el director técnico de ConBici ha recordado que los ciclistas son las víctimas y que son los coches los que generan mayor peligrosidad. "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro", ha reiterado.

Junto a esta norma, el RACE reclama mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los fallecidos durante de los fines de semana.

Finalmente, el club ha indicado respecto al carné por puntos que "a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz".
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26 Comentarios
  • Mavic Mavic 06/01/17 22:32

    Efectivamente RACE, con dos neuronas. Es que los ciclistas van como locos, a 120 o 130 km/h., chocándose con los coches y destrozándolos. Hay que proteger a los automovilistas y a los camioneros cuando pasan rozando a un ciclista, que se aparten y que vayan por la cuneta, y que paguen impuestos por no contaminar. En fin, cada vez más tonterias. A ver a quien se le ocurre porner un carné por puntos para los peatones.

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  • Seyka Seyka 06/01/17 20:37

    De acuerdo en que hay que proteger a la parte más débil, Aunque actúen incorrectamente, y yo tenga razón, nunca los pondría en peligro. Pero ello no los exime de cumplir las normas.Quieren derechos, pero las obligaciones ya si eso.... No pagan impuesto de circulación, pero reclaman la vía. Se saltan semáforos, rayas continuas; ocupan aceras, pasos cebra, parques,... Ir en coche no te convierte en el dueño, pero hasta las narices de conductores (motos,bicis) con código alternativo.

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  • AML AML 06/01/17 17:55

    La vida del peatón en las grandes ciudades, como participante más débil de la jungla, se va haciendo más complicada. Dado que la calzada es un territorio hostil para bicicletas y motos y en la acera se agrupan los peatones, que son tan inofensivos como los animales herbívoros, primero las motos, luego las bicicletas, luego los diferentes aparatos para moverse por la ciudad con ruedas (muchas veces en grupos de guiris), luego los patinetes eléctricos y hasta las zapatillas con ruedas, deciden que la acera es su espacio natural. Si alguien vive en Madrid y va una mañana al parque del Retiro podrá ver cómo todas esas bestias confluyen con los peatones, los corredores y los niños. El resultado es apocalíptico y, cada día más violento con constantes enfrentamientos por el dominio de la zona. Personalmente he sido víctima de bastantes actuaciones aberrantes de ciclistas, de las que se lleva la palma el que venía por la calzada en dirección prohibida por la calle Hortaleza (calle muy céntrica) y casi nos atropella a mi hija y a mí que cruzábamos un semáforo en verde. El muchacho no pidió ni disculpas y siguió a lo suyo. Es inaceptable que las bicicletas y las motos circulen por las aceras, y actualmente tienen una total impunidad.

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  • jpagcar jpagcar 06/01/17 17:16

    Empecemos por limitar la velocidad de circulaci'on en las ciudades a 30 Km por hora, con lo que los ciclistas podr'an circular sin peligro de muerte y sin tener necesidad de ir por las aceras para salvar el pellejo

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  • jpagcar jpagcar 06/01/17 16:16

    Se queda corto el RACE. Tambi'en hace falta que se exija matr'icula, carnet por puntos y seguro a los cochecitos de los beb'es, los patinetes, los nenes con balones, los coches teledirigidos, y, ya puestos, a los peatones en general, que algunos son muy bestias y estorban a los pobres automovilistas

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  • José González José González 06/01/17 13:34

    Los ciclistas no quieren entender que conducen un vehículo y que, en consecuencia, deben matricularlo, estar asegurados y respetar las normas de circulación como conductores que son. En las ciudades se están invirtiendo cantidades importantes de dinero en construir carriles de circulación para bicicletas, restando a veces espacio a los coches y a los peatones. Pues bien, los ciclistas no pagan ningún impuesto que ayude a costear tales obras. Cualquiera que posea una moto, un coche o cualquier otro vehículo, paga impuestos lo utilice o no. En caso de provocar un accidente no hay manera de hacerles responsables de sus consecuencias. Luego, eso si, tienen la piel muy fina a la hora de hacer frente a las críticas y quejas de los demás, y a la hora de reclamar sus derechos. Derechos, si. Obligaciones, también. Ah, y eso de que son los más débiles, no es cierto: lo son los peatones.

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    • Carolus Carolus 06/01/17 17:38

      Muy bien dicho

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  • ctena ctena 06/01/17 12:23

    Conductores, peatones y ciclistas, todos cometemos errores, y en esta pelicula, creedme que los ciclistas son los mas malparados. De acuerdo que muchas veces vamos por aceras, también muchas veces los peatones van por los carriles-bicis (en los poquitos que hay) paseando con el carrito del niño, corriendo, y con el perrito suelto dando la bienvenida al ciclista, en la carretera y calles los conductores de coches se creen los amos del mudo, solo hay que ver la cantidad de ciclistas muertos y heridos por atropello, por cierto me gustaría saber cuantas sanciones ponen la Guardia Civil por no respetar la separación del metro y medio al adelantar al ciclista. Y en este tema el RACE a quèn quiere beneficiar y a quièn perjudiciar, pues eso mas claro el agua.

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    • jorgeplaza jorgeplaza 06/01/17 13:10

      No vale con repartir mierda equitativamente. Aunque puede ser verdad que los peatones de este momento pueden ser los ciclistas de ayer o los automovilistas de esta tarde y, al ser los mismos, son siempre igual de mal educados, mucho más cierto es que, si los ciclistas son la parte débil frente a los coches, los peatones lo son respecto a los ciclistas. Y las bicicletas, contra lo que dicen sus forofos recalcitrantes, también matan. Lesionan, lisian e incluso matan. Lo recuerdo otra vez más porque era un personaje público: pregúntenle a los deudos de Muriel Casals, a ver qué opinan.

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  • jorgeplaza jorgeplaza 06/01/17 12:11

    Los ciclistas olvidan interesadamente que los peatones son con respecto a ellos lo que ellos respecto a los automóviles: la parte débil. En las grandes ciudades, donde no cabe duda de que existen riesgos para el ciclista, tiene lugar por eso mismo una especie de selección natural, pero no de los más aptos sino de los más bestias. Los ciclistas son peatones o autos según les venga bien el color verde del semáforo; su medidor de anchura de aceras está inspirado en la ley del embudo, porque siempre les toca la parte ancha; ya han matado algún que otro peatón, incluyendo una anciana independentista catalana, porque una bicicleta lanzada a toda velocidad es un proyectil peligroso aunque los ciclistas sostengan lo contrario. En resumen: que los aten corto antes de que se produzcan más desgracias. El RACE pide lo menos que se puede pedir, creo yo.

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  • Otilio Otilio 06/01/17 11:27

    Obviamente, el problema no está en la bicicleta, sino en la nula educación cívica y viaria de los conductores automovilísticos y los usuarios kamikazes de las bicis; pero no nos engañemos, detrás de tan alucinadas propuestas se esconde una polémica ideológica: por parte del establishment defensor de los vehículos a motor y despreciativo hacia las bicis se esconden intereses económicos y prejuicios políticos que ven a la bici como un instrumento de afirmación de alternativos, hipis, podemitas y gentes de mal vivir. Les doy un pequeño ejemplo: lo primero que hizo el defenestrado ex-alcalde del PP de Granada cuando llegó al cargo fue destruir el único carril bici digno de ese nombre que había en la ciudad. Poco después rechazó un plan de la Junta de Andalucía que le regalaba 16 millones de euros para construir carriles-bici con el argumento de que "Granada no era Sevilla". Así que las reticencias y sospechas hacia la bici continúan por parte de los que pretenden que la contaminación causada por los coches es ciencia-ficción y funcionan en connivencia con las petroleras para especular con el precio de la gasolina. No seamos ingenuos!.

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  • Orión Orión 06/01/17 10:41

    El mal peatón es mal ciclista y mal automovilista. Es una cuestión de educación y de personalidad. Creo que las bicicletas deberían ir identificadas (matriculadas) y que un seguro no estaría demás, al fin y al cabo son vehículos y pueden causar bastante daño, aunque no tanto como los coches.

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    • Lobolopezglg Lobolopezglg 06/01/17 11:43

      Absolutamente de acuerdo con usted. De acuerdo con la matriculación de las bicicletas y con un seguro obligatorio. Todos los días veo casos deleznables de bicicletas por la acera y cruzando por pasos de cebra, todos los días. Concretamente en la glorieta de Quevedo de Madrid y en la calle Fuencarral. Y todos los días veo sustos de peatones al ser esquivados por centímetros por bicis que circulan por las aceras. También veo imprudencias y salvajadas cometidas por coches, aunque no es de lo que estamos hablando, y les retiraría el carnet a sus conductores por ello ipso-facto. 

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    • javer javer 06/01/17 10:49

      Totalmente de acuerdo con Orión. Y soy usuario de bicicleta de 12000 kms/año

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