X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Federico Trillo quiere volver a su plaza en el Consejo de Estado, el órgano que le señala por el Yak-42

  • El exministro de Defensa asegura en una entrevista en la cadena COPE que fue él el que solicitó "antes de verano" ser relevado de su cargo como embajador en Londres
  • Con respecto al dictamen del Consejo de Estado, asegura que el informe no responsabiliza a Defensa del accidente en el que murieron 62 militares

infoLibre Publicada 05/01/2017 a las 10:13 Actualizada 05/01/2017 a las 11:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

El actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, ha roto su silencio tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que aseguraba que el exministro de Defensa conocía los riesgos para la seguridad que suponían viajes como el del Yak-42. En una entrevista en la cadena COPE, admite que, tras dejar el cargo que ostenta desde 2012 en Londres y que, según él, él mismo ha solicitado dejar, volverá al Consejo de Estado, el mismo órgano que señala al ministerio que presidía como responsable de la muerte de 62 militares en este accidente.  

"Hace ya más de un año fui al Consejo de Estado a decirles que volvía, y que volvía a ocupar una plaza que además es muy bonita", explicó. Según el exministro, le corresponde ocupar, por "antigüedad y antes por oposición" no elegido "a dedo", el cargo de letrado mayor décano de este órgano consultivo. Trillo accedió al Consejo de Estado en el año 1979 y lo abandonó en 1989 al iniciar su carrera política como diputado del PP por Alicante. 

Asimismo, afirma, que fue él el que solicitó "antes de verano" ser relevado del puesto de embajador de España en Londres para "volver a España al Consejo de Estado, que es mi carrera profesional". El Gobierno sostiene que la misión del exministro de Defensa "está caducada" al haber sobrepasado los cuatro años al frente de la embajada en la capital británica y enmarca su cese entre 70 cambios de embajadores de carrera.

"No solo lo sabía, sino que lo pedí. Lo hablé con el ministro Margallo en verano y analizamos otras posibilidades que él muy generosamente me ofreció, y que algunas han salido en algún medio de comunicación, pero yo terminé mi mandato en mayo del año pasado y yo ya tenía tenía decidido dejar el cargo", explicó. Idea que también le transmitió al nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis: "le volví a insistir que yo me vuelvo". 

En cuanto al dictamen del Consejo de Estado, Trillo asegura que el informe "no añade nada" y que no responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 ya que "las responsabilidades civiles ya estaban satisfechas" al estar pagadas las indemnizaciones. "Ya se determinaron en su día y señalaron que se debió a un error humano y es un hecho que está ratificado por diversas sentencias de los tribunales españoles. Por tanto, nada de responsabilidades penales personales", afirmó.

"El accidente se había causado por un error humano de los pilotos, por cansancio o por mal conocimiento del aeropuerto", aseguró el exministro. El informe del Consejo de Estado determina además que el accidente pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. Pretender que el Estado podía desentenderse de su obligación de garantizar la seguridad de los militares y trasladarla a un tercero “no parece compatible” con la ley, concluye el informe.

En la entrevista, Trillo explica que, en su momento, ya acudió para "ventilar las responsabilidades políticas" a "tres o cuatros" plenos en el Congreso como ministro para "responder" como responsable de Defensa por el accidente del Yak-42. "En el año 2004, me presenté como cabeza de lista por Alicante. No me oculté en ninguna otra lista y fue el tema principal de la campaña. Me parece que ese sí que es un tribunal en materia de responsabilidades políticas: el electorado. Y gané las elecciones, a pesar de ser las de 14 de marzo, por mayoría", aseguró. 

"Una especie de imputación al Gobierno"

Asimismo, Trillo señala a El País, el medio que adelantó el informe y publicado íntegramente por infoLibre [ver en PDF], asegurando que la información "está plagada de manipulación y mala fe" y que su autor no se leyó al completo el dictamen, al igual que él mismo ya que el texto es "secreto". "Creo que se está tratando de hacer lo de siempre, confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak 42. Eso es rotundamente falso", explicó el exministro de Defensa.

Con respecto al posterior indulto que el Gobierno de Rajoy concedió en abril de 2012 a tres militares condenados por falsear las identificaciones de 30 fallecidos en el accidente del Yak-42, Trillo aseguró que entiende que los familiares de las víctimas "quieran buscan responsables personales" pero que "el perdón es bueno"
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Catalpa Catalpa 06/01/17 16:56

    Es humillante. Una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/01/17 10:28

    Que le manden de embajador a Honduras o a El Salvador, o a tomar por el culo......, que es donde debería ir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 06/01/17 10:47

      A mí me convence ese tercer destino. No debe estar muy bien pagado en dinero, pero el aspecto económico no es lo más importante si lo comparamos con el afectivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 05/01/17 21:11

    El Partido Popular es un partido, cuya ideología bebe directamente de las fuentes del franquismo. La mayoría de sus actuales dirigentes "séniors" se han "criado" en el "fascismo ordinario" y, por esta razón, no encuentran ni el más mínimo problema en proponer al exministro Soria para el Banco Mundial, Arias Cañete como Comisario europeo y, por supuesto, ¿cuál sería el problema de nombrar a Federico Trillo para el Consejo de Estado? ¿Ven ustedes algún problema? ¿No se dan cuenta que las urnas lo lavan todo como pregona un conocido tertuliano? ¡Señoras y Señores no existe ningún problema! Todo depende de nosotros, los que votamos y Rajoy feliz como una perdiz. What is the problem? como diría nuestro embajador en el Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 05/01/17 19:37

    Sería una vergüenza que este elemento pudiera volver a ser miembro del Consejo de Estado. Pero en este país, con este PPodrido, todo es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 05/01/17 19:02

    Pa chulo yo (por el menda ese).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 05/01/17 17:03

    Por favor, un inmoral de este calado no puede forma parte del CONSEJO DE ESTADO. ¿Que mierda de consejos va a aportar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 05/01/17 18:45

      Da lo mismo. No dan consejos, solo calientan una silla y cobran sueldos que les pagamos los pringaos. Seguro que hay muchos más inmorales en ese cubículo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Quijote El Quijote 05/01/17 16:28

    A esta especie de persona hay que jubilarlo y mandarlo a su casa, (o a la carcel). Lleva toda su vida chupando de los presupuestos del estado y no se le conoce nada que haya echo que no lo lleve a la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 05/01/17 16:03

    De vergüenza y luego hablamos de Venezuela pero y Egpaña ; que clase de reino es ? Bananero y si hay otro apelativo peor , pues el otro peor y todo esto gracias a la justicia al pp y al pexxe . Esto en cualquier país europeo no pasaría solo por vergüenza , por coherencia y por ética

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 05/01/17 15:03

    Carta al cerdo Yakovlev-42,  actualmente el Londres.---------------------https://lenguacandeal.wordpress.com/2017/01/04/carta-a-los-rr-mm-de-oriente/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 05/01/17 14:35

    Y este..........................   "Trillo, crónica de una meritocracia anunciada"----------------------------------------- "Cuando el Yak-42 se estrelló, La Moncloa activó un protocolo de emergencia: salvar al soldado Trillo. Desde finales de 2002 hasta 2004 fueron meses convulsos en los que el interés personal de Aznar por meter a España en la guerra personal de su amigo americano había hecho que la calle se girara hacia el Gobierno con recelo."--------------------------------- http://ctxt.es/es/20170104/Firmas/10393/Trillo-Tecetipo-meritocracia.htm 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre