LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Refugiados

Cospedal vincula terrorismo y refugiados en su primer discurso en la Pascua Militar como ministra de Defensa

Ibon Uría

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, vinculó este viernes el terrorismo y los refugiados en su discurso en la celebración de la Pascua Militar. La dirigente del PP asoció la amenaza terrorista y la llegada de refugiados a España a través del Mediterráneo en su primera intervención en este acto [ver en PDF], que tiene carácter anual y que preside el rey, Felipe VI.

Según Cospedal, "el terrorismo puede cambiar de nombre, pero su amenaza permanece inalterada". "La violencia que sacude estados como Libia o Siria, el éxodo masivo de refugiados y de migrantes a través del Mediterráneo o el riesgo de ataques en el ciberespacio son ejemplos de peligros o realidades que impactan de una forma u otra hasta la puerta de nuestras casas", agregó.

En su discurso, la ministra dijo que "las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado" y que "la única barrera" que hay en la actualidad es la que separa a quienes creen en la "libertad, la democracia y los derechos humanos" de quienes "hacen todo lo posible por derribarlos". Por ello, añadió, ninguna nación puede defender en solitario sus intereses, sino que es necesaria la "pertenencia a organizaciones supranacionales".

Hasta el 15 de diciembre de 2016, España sólo había acogido al 4% de los refugiados que se comprometió con la UE, según denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En concreto, habían llegado hasta entonces 398 refugiados desde Italia y Grecia y 289 desde Líbano y Turquía, frente a las cerca de 18.000 personas que deberían llegar con septiembre de 2017 como fecha límite. 

Cuatro detenidos en el sur de Francia por preparar un atentado suicida en París

Cuatro detenidos en el sur de Francia por preparar un atentado suicida en París

Días más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró en el Pleno del Congreso de los Diputados que España acogerá a un total de 17.337 refugiados. El ministro recordó que al Gobierno aún le restan nueve meses para cumplir el objetivo, pero fue incapaz de concretar cuál será la hoja de ruta del Ejecutivo para cumplir con ese acuerdo alcanzado con el resto de socios comunitarios. 

Preocupación en la AUME

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha expresado en conversación con infoLibre su "preocupación" ante el fragmento del discurso de Cospedal referido a los refugiados. "Cuando habla de terrorismo, se refiere al éxodo masivo de refugiados y lo señala como uno de los peligros a la puerta de nuestras casas", critica Bravo.

Más sobre este tema
stats