PP

El PP apela al PSOE a recuperar la "centralidad" con los Presupuestos y los socialistas reclaman cesiones

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

infoLibre

El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha apelado al PSOE para que recupere la "centralidad" en la negociación del proyecto de Presupuestos para 2017 y no se instale en el no cuando ni siquiera conoce el documento del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Lo que pedimos es que el PSOE no vuelva a ese no de salida sino que recupere la centralidad y la credibilidad y la mejor manera de hacerlo es asumiendo su responsabilidad y el compromimo con los españoles", ha asegurado Bermúdez a Europa Press, tras admitir que enfocarán esa negociación de las cuentas públicas con "mentalidad abierta".

En este sentido, ha indicado que el PP está dispuesto a hacer cesiones, pero ha añadido que la oposición también deberá hacerlas. "Sabemos que no vamos a poder gobernar aplicando solo el programa del PP, no tenemos mayoría para eso, pero tampoco estamos en el Gobierno para aplicar el programa de los partidos de la oposición, que están donde están porque perdieron las elecciones. Eso sería una falta de respeto a los españoles", ha apostillado.

Empezar la legislatura "sin fundamento"

El dirigente del PP ha recordado que se ha llegado a un acuerdo con el PSOE sobre el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha añadido que si ahora ponen por delante "los intereses generales de los españoles" también deberían negociar y sacar adelante los PGE, de forma que la legislatura "empiece con fundamento" y trasladando un "mensaje de estabilidad y de confianza".

"Creo que no tiene mucho sentido que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan hacer sus presupuestos y que, sin embargo, el Gobierno de España no los pueda hacer por falta de compromiso y responsabilidad de la oposición", ha resaltado, para avisar que "esto no puede terminar con la investidura sino que, al contrario, ha tenido que comenzar con ella".

A su juicio, cuando hay "voluntad política" el diálogo "da sus frutos" como ha ocurrido con el techo de gasto y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Y esperamos que ese diálogo si hay voluntad política se pueda trasladar a los PGE. Desde luego, el PP pondrá todo de su parte para que eso se pueda producir", ha apostillado.

Al ser preguntado si el PP está dispuesto a retrasar los Presupuestos para poder pactarlos con el PSOE, Bermúdez de Castro ha señalado que su formación está abierta al diálogo y ha mostrado su disposición a hablar "si es el diálogo también es franco".

Mensajes poco positivos desde el PSOE

En este sentido, el secretario general del Grupo Popular ha advertido de que los mensajes que se están trasladando desde el PSOE estos días –anticipando casi con seguridad una enmienda de totalidad– "no son los más positivos", ya que ni siquiera han visto el proyecto del Ejecutivo de Rajoy.

Por eso, ha reclamado al PSOE que "no vuelva a ese no de salida" y asuma su responsabilidad en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas, ya que, según ha dicho, tras unos años "difíciles" se abre una etapa en la que se necesita que "todo el mundo tenga altura de miras".

Soraya Rodríguez rechaza "complicidad"

Por su parte, la diputada del PSOE y ex portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha rechazado que exista "complicidad" alguna del PSOE con el Gobierno y con el PP después de haber unido sus fuerzas en las últimas semanas para sacar adelante algunas propuestas, como la de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el objetivo de déficit, y, de hecho, le ha advertido de que si no se adapta al nuevo marco, negocia y cede en sus políticas, irá a una legislatura "fallida".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha explicado que el de la negociación y el acuerdo es "el nuevo marco" en el que tendrá que moverse el Gobierno en esta legislatura porque, de lo contrario, ya avisa de que Mariano Rajoy tomará el camino hacia una legislatura "fallida", la cual, según ha apuntado, será responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y de su presidente.

No obstante, no ha querido "especular" con que si habrá fracasos o no de forma "anticipada" en caso de que no salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En su opinión, augurar esto tampoco sería "responsable" después de que ha habido un Gobierno interino durante un año.

En este sentido, Soraya Rodríguez ha dicho que espera que el Gobierno y el PP hayan entendido lo que supone estar en minoría porque, de lo contrario, no podrán aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, que de entrada el PSOE rechaza, ni otras propuestas legislativas.

"El Gobierno tiene la obligación de hacer todo lo posible para aprobar los Presupuestos" y, para ello, según ha remarcado, necesita jugar a la negociación con otras fuerzas parlamentarias, lo que significa "ceder" en sus políticas introduciendo "importantes" modificaciones en ese proyecto de ley.

Oposición con un papel decisivo

Rodríguez ha subrayado que el PP sabe que en esta legislatura sólo puede sacar adelante aquellas propuestas que cuenten con un acuerdo parlamentario y, en ese contexto, el PSOE, como principal partido de la oposición, tiene que jugar un papel "decisivo".

De hecho, ha destacado que ya lo está haciendo después de haber conseguido algunos acuerdos, entre los que ha citado el del incremento del SMI o el del déficit autonómico. "Eso no es tener complicidad", ha querido dejar claro la socialista vallisoletana, sino "hacer una oposición decisiva en una situación nueva".

Rajoy: "Voy a intentar que esta legislatura dure cuatro años"

Rajoy: "Voy a intentar que esta legislatura dure cuatro años"

No es complicidad, es responsabilidad

Según ha dicho, que el PSOE tuviera que adoptar una decisión "muy difícil" como la de no tener que llevar al país a unas terceras elecciones apoyando la investidura de Mariano Rajoy, no significa que los socialistas sean cómplices del Gobierno.

"El PSOE está decidido a trabajar en el Parlamento para cambiar la política de este país en todo lo que pueda. Eso no es complicidad, es responsabilidad –ha abundado–. No sentarte y no llegar a acuerdos sería ejercer de mayor irresponsabilidad política".

Más sobre este tema
stats