X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Celebración de la Pascua Militar

El rey centra su discurso en la amenaza terrorista sin ninguna mención al Yak-42

  • El monarca no dedica una sola palabra a los 62 fallecidos en el siniestro ni a sus familiares en su discurso por la Pascua Militar, su primer acto oficial de 2017
  • Destaca la importancia de modernizar las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo y destacar el papel de España en misiones internacionales

Publicada 06/01/2017 a las 12:16 Actualizada 06/01/2017 a las 23:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Felipe VI y la reina Letizia, en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real.

Felipe VI y la reina Letizia, en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real.

EFE
El rey Felipe VI guardó silencio este viernes sobre las víctimas del accidente del Yak-42. En su discurso en la celebración de la Pascua Militar, el monarca no hizo ninguna mención a este hecho, pese a que esta semana se conoció el informe del Consejo de Estado –avanzado por El País y publicado por infoLibre [ver en PDF]– que responsabiliza al Ministerio de Defensa del siniestro, sucedido en 2003 y donde fallecieron 62 personas.

En su primer acto oficial del año el jefe del Estado centró su intervención –de unos 10 minutos– en la amenaza terrorista. Recordó que la seguridad es "un valor fundamental" y una "condición básica" para el desarrollo y el bienestar y, para hacer frente a "los nuevos escenarios y los desafíos actuales" y lograr un "mundo más seguro", recalcó la necesidad de "seguir apostando por el proceso de modernización" de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

En ese contexto, puso en valor el papel del Ministerio de Defensa porque, "a pesar de las dificultades" durante "la legislatura que acaba de terminar", logró "mantener las capacidades militares necesarias" gracias al "esfuerzo, profesionalidad, imaginación y abnegación de todos".

"El terrorismo ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento", alertó el monarca [ver su discurso en PDF], que reclamó "no escatimar esfuerzos" por "aumentar" la "capacidad de prevención y respuesta ante esta lacra que pone en peligro a nuestra sociedad, desprecio nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad".

También felicitó a las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado a los Servicios de inteligencia porque su trabajo "está dando buenos frutos" para hacer frente a la amenaza terrorista, y les pidió "aprovechar el conocimiento" y la "amplia experiencia" que poseen en el combate contra el terrorismo y que "tan buenos resultados ha dado" para "estar lo mejor preparados posible" de cara a riesgos futuros.

Misiones internacionales

Además, destacó la importancia de participar en maniobras internacionales, como las misiones de la Unión Europea, la OTAN o las Naciones Unidas, así como el "apoyo a países en situación de inestabilidad": "Son ejemplos de la proyección exterior que debe seguir manifestándose en el futuro, ya que demuestra nuestro esfuerzo solidario por la paz y la estabilidad internacionales y genera confianza en nuestro país", subrayó.

En esa línea, se felicitó porque "España se ha consolidado como una referencia" en la OTAN y dijo que ello "ha sido posible gracias a la transformación llevada a cabo durante los últimos años". "Gracias a vuestro esfuerzo diario, nuestro país es reconocido como un socio leal, fiable y responsable con los compromisos adquiridos que, cada vez más, asume puestos de alta responsabilidad y liderazgo", dijo a los presentes en el acto.

Finalmente, deseó que 2017 sea un año de paz y tuvo un recuerdo para los militares y guardias civiles fallecidos en el ejercicio de su misión: "La pena nos alcanza profundamente cuando mueren compañeros de armas en el cumplimiento de su misión (...). Su entrega nombre, generosa y a veces heroica deberá ser siempre valorada y recordada con honra, con gratitud y con emoción. A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño", concluyó.

Cospedal tampoco recuerda a las víctimas

Minutos antes que el monarca, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también pronunció un discurso en el que destacó igualmente la ausencia de menciones a las víctimas del Yak-42. Cospedal, que se estrenó este año como titular de esta cartera, sí tuvo un recuerdo a los militares y guardias civiles fallecidos en 2016: "Acompañamos a sus familias en el dolor", dijo.

Como el rey, alertó en su intervención [ver en PDF] sobre la amenaza terrorista y recordó atentados recientes: "El terrorismo puede cambiar de nombre, pero su amenaza permanece inalterable", agregó Cospedal, quien planteó que "ninguna nación puede asumir por si sola su seguridad", sino que es necesario pertenecer a organizaciones supranacionales y consolidar una política de Defensa "duradera en el tiempo, firme y transversal".

La ministra pidió además garantizar que las Fuerzas Armadas tienen los medios "a la altura de las circunstancias" para cumplir "con eficacia" su misión "por encima de ideologías". Finalmente, destacó la necesidad de que la sociedad adquiera "cultura de la defensa", de modo que los ciudadanos se conciencien del valor de la "seguridad nacional" y de la contribución de las Fuerzas Armadas al bienestar y prestigio de España.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • cuervo cuervo 07/01/17 14:57

    el cuervo: No tienen remedio, luego se confiesan y comulgan se ponen peineta en Semamna Santa y a vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cuervo cuervo 07/01/17 14:55

    Nada me extraña, luego se confiesan y comulgan y a vivir. No cambian

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/01/17 12:18

    Como "Jefe Supremo de los ejércitos" hace bien en pedir un ejercito moderno,.............para luego desplazarlo en "carracas voladoras" y si se matan, pues se llama a otro grupo y a volar...........!!!!. "Este" es el que está tan preparado....???, preparado para qué ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 07/01/17 10:25

    El segundo Borbón del posfranquismo a la rueda del PP y de todos los interesados (Morenés por ejemplo) en aumentar el gasto en armamentos que se acabarán arrojando sobre cualquier país amigo como ocurrió en Iraq.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 07/01/17 01:52

    Para pascuas militares las 14 que han pasado los familiares y allegados de los 62 muertos por negligencia en el Yak 42. Las sandeces que le hagan leer al Gorrón, flanqueado por su anoréxica mujer, la delincuencia gubernamental y la militar, no son mas que bazofia monárquica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 06/01/17 22:34

    Pues ya les vale mas para el ejercito, claro pero para los que estan arriba y nadie sabe en que se lo gastan, y si hablas para denunciar las corruptelas te amenazan y te expulsan. Esto es españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 06/01/17 22:32

    Ya lo he preguntado en otro foro..... pero este fiestolin, a que se debe? celebran la pascua militar en el palacio real? Por tener el rey mando en plaza? No lo entiendo?! Entre que las banderas y la música militar nunca me supieron levantar, estoy un tanto confuso y difuso. Más bien disperso,.... pero seguro se debe al roscón de la pastelería de la esquina. Pero que conste....no lo entiendo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 06/01/17 20:27

    Yo veo mucho más grave que haya solicitado más financiación psra las FF. AA. (cosa que solo compete al Gobierno va través de su ministra de Defensa) y, no contento, indique hacia dónde debe dirigirse ese incremento presupuestario. Cómo diría un antiguo ministro de Defensa, "manda huevos"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 06/01/17 23:24

      Efectivamente lo " nuclear " del discurso es esa " peticion " de mas pasta para la otra casta de ineptos. Sumamos la ponderada iglesias catolica, la patriota casta militar ( me viene a la memoria como los heroicos generales del franquismo fueron sobornados por los servicios de inteligencia britanicos para favorecer sus intereses ante Franco y ademas este conocedor de tales maniobras) y la representativa y decorativa casa real. (No me apetece insertar mayuscula depende en que palabras) Salud y republica

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rgpprada rgpprada 06/01/17 20:05

    República ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 06/01/17 18:44

    "Perro no come perro".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre