Discriminación

Varias asociaciones impulsan una ley contra delitos de odio en la Comunidad de Madrid

El presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

infoLibre

Una decena de asociaciones ha constituido una plataforma para "aunar esfuerzos y apoyo mutuo" en favor de impulsar una "ley integral de protección de la víctima frente a la discriminación y los actos de odio e intolerancia" en la Comunidad de Madrid.

El colectivo ha valorado positivamente las iniciativas presentadas por el Gobierno regional y el PSOE en la Asamblea, a los que piden "unidad y sensibilidad parlamentaria" para sacar adelante una legislación que propicie la "prevención del odio, la intolerancia y la discriminación", así como "la protección de todas las víctimas, los colectivos vulnerables, personas en riesgo y el conjunto de la ciudadanía democrática".

Los crímenes de odio se disparan en España: 4.358 casos desde 2010

Los crímenes de odio se disparan en España: 4.358 casos desde 2010

"El Gobierno y el PSOE deben entenderse y hablar con los otros grupos parlamentarios, pero también hablar con nosotros. Queremos unanimidad y acuerdo", ha afirmado el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en declaraciones a Europa Press.

La plataforma, que invita a la ciudadanía a suscribir esta reivindicación, "que dura más de 25 años" (desde el asesinato de la inmigrante Lucrecia Pérez en 1992), considera que este hecho representa "un avance histórico frente a la impunidad, el sufrimiento y la indolencia" y que se trata de una vía para "aglutinar a todas las voces y hacerse oír legislativamente".

"Tenemos la posibilidad de firmar una ley integral pionera en España, la primera ley a nivel autonómico que evidencie y proteja a todos estos campos de sufrimiento", ha declarado Ibarra, quien ha reiterado su llamamiento a Gobierno y PSOE para que "la sensibilidad comande el proceso legislativo", instando a ambas partes a la unidad.

Más sobre este tema
stats