x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presos ETA

Expresos de ETA reclaman consensos políticos que permitan excarcelaciones “condicionales anticipadas” generalizadas

  • Denuncian que la situación del colectivo de presos de ETA así como "huidos y deportados" no ha sido "abordada por los estados"
  • Consideran imprescindible "desmantelar todas las políticas y legislaciones pensadas para tiempos pasados"

Publicada el 08/01/2017 a las 13:36 Actualizada el 08/01/2017 a las 14:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración de expresos de ETA en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

Concentración de expresos de ETA en la localidad guipuzcoana de Usurbil.

E.P.
Varios centenares de expresos de ETA reclamaron este domingo en Usurbil (Gipuzkoa) "nuevos consensos sociales, políticos e institucionales encaminados a traer la paz y la solución integral", que permitan, a su vez, "la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada", así como "el regreso, sin represalias, de los huidos y deportados".

Según Europa Press, se comprometieron, además, a continuar articulando "el espacio social" para configurar "un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario" que trabaje por la "resolución integral de las consecuencias del conflicto violento".

Los congregados pusieron fin a la iniciativa Kalera gunea, una carpa instalada en la localidad en la que, desde el pasado 10 de diciembre, llevaron a cabo un encierro, por turnos. También desarrollaron actividades para socializar su situación en el marco de la dinámica Kalera kalera, de apoyo a reclusos y huidos de la banda terrorista, puesta en marcha el 13 de marzo del pasado año.

Dos portavoces de Kalera kalera leyeron un texto, en euskera, castellano y francés, en el que se denuncia que la situación del colectivo de presos de ETA así como "huidos y deportados" no ha sido "abordada por los estados" y "prácticamente nadie ha estado a la altura de las circunstancias en este país". "Ni siquiera quienes dejamos a las compañeras y amigas tras los muros de las prisiones o al otro lado del océano", censuró.

En este contexto, explicó que Kalera kalera surgió para "llenar" ese "vacío" y, nueve meses más tarde, se compromete a "seguir este camino", desde el conocimiento "de los retos" que, a su juicio, se deben de afrontar y que "manifiestan la necesidad de dar por concluido un ciclo político".

Al respecto, fijó como "reto más importante" el dedicar "todas" sus fuerzas a "la articulación del espacio social". "En Euskal Herria se debe configurar un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario que tenga por objetivo la resolución integral de las consecuencias del conflicto violento", constató.

Además, señaló que ese trabajo debe desarrollarse "cuanto antes", puesto que "es urgente superar todos los obstáculos que retardan la convivencia y la paz". Para que eso tenga lugar consideran "imprescindible" enfocar las "necesidades prioritarias" que, a su juicio, pasan por "desmantelar todas las políticas y legislaciones pensadas para tiempos pasados y desarrollar una agenda social, política e institucional que desemboque en una Euskal Herria sin presas, exiliadas ni deportadas".

Asimismo, han abogado por la consecución de "nuevos consensos sociales, políticos e institucionales encaminados a traer la paz y la solución integral" y que permitan "la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada, y el regreso, sin represalias, de los huidos y las deportados".

Por otro lado, anunciaron que desarrollarán "dinámicas y actividades en la línea de aunar voluntades y sensibilidades plurales a favor de una solución integral y justa al ciclo de enfrentamiento".

Kalera kalera continúa

También puntualizó que, con este acto, no se pone fin a la dinámica Kalera kalera, sino que ésta "es el futuro" y continuará con el objetivo de "salir a la calle y sacar a la calle a todos" los presos de ETA "cuanto antes".

"Kalera kalera es el reto de vaciar las cárceles y el de ganar la paz y la libertad", subayaron, para finalmente enviar un "fuerte abrazo revolucionario a quienes están en prisión, a quienes están en el exilio y a quienes están deportados".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 09/01/17 10:56

    Esta panda de malnacidos sigue en el eufemismo del inexistente "conflicto" del que llevan viviendo y justificando su miserable existencia desde hace décadas. Ahora, vencidos, aplastados,  marginados,  y pudriéndose en la cárcel, pretenden que sus asesinos salgan del trullo de rositas. Que pidan perdón de rodillas paguen las indemnizaciones estipuladas a las víctimas (y si debe ser trabajando, pues a latigazos si es preciso), entreguen las armas o la ferralla que les quede. Y luego, empezamos a pensar qué hacemos con esa caterva de hijos de puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Huguet Huguet 08/01/17 23:30

    No me gusta que infolibre de voz a esta gente. Los familiares de las personas que asesinaron merecen todo el respeto y consideración.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 09/01/17 00:08

      No es dar voz , es informar. Otra cosa es analizar y comentar la infumable retórica panfletaria de esa gente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión