Yak-42

Concentración frente a la embajada española en Londres para exigir el cese de Trillo

Miembros de la Marea Granate en Londres piden el cese de Trillo.

Una treintena de personas se han concentrado este domingo frente a la embajada española en Londres para exigir el cese de Federico Trillo, como consecuencia del informe emitido por el Consejo de Estado –publicado íntegramente por infoLibre– en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 que acabó con la vida de 62 militares españoles. El siniestro, ocurrido en 2003, sucedió mientras el conservador dirigía la cartera de Defensa bajo el mandato del entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

La convocatoria fue organizada por el colectivo Marea Granate en Londres, que reclamó expresamente la destitución de Trillo como embajador, "dada su falta de integridad ante el suceso del Yak-42", pues –consideran los miembros de la plataforma– "no es una persona que pueda representar a los españoles" en Reino Unido.

Un portavoz del colectivo en Londres ha subrayado en declaraciones a infoLibre que "la elección de Trillo como embajador en Londres en 2012 constituye un claro ejemplo del amiguismo y el clientelismo en política". Ha señalado, en este sentido, que el conservador no pertenece a la carrera diplomática y ha incidido en la adhesión a la guerra de Irak durante su época al frente de la Cartera de Defensa "como único mérito en política exterior". De este modo, entiende que fue elegido por Mariano Rajoy como "premio para mantener lejos y contento a uno de sus compañeros de partido con mayor influencia".

"La reciente censura a Trillo, por parte del Consejo de Estado –prosigue el portavoz–, de su actitud negligente como Ministro de Defensa antes de la catástrofe del Yak-42 y sus posteriores declaraciones de desprecio a las víctimas de la catástrofe confirman que no es apto para desempeñar este ni ningún otro cargo público".

Los convocantes han aprovechado además para reivindicar que el Gobierno español "escuche" a los españoles residentes en el país a la hora de elegir al futuro embajador: "Consideramos que debe ser una persona con un profundo conocimiento sobre la UE y sobre todo de un íntegro historial contrastado", señalan, puesto que, tras el desafío del Brexit, "necesitamos un embajador que se preocupe por el auge de la xenofobia, que defienda nuestro derecho a residir, trabajar y acceder a la sanidad en las mismas condiciones que la ciudadanía británica". Por ello, reclaman "un embajador que, ante las futuras negociaciones por la salida de Reino Unido de la UE, no nos utilice como moneda de cambio, sino que mantenga una actitud transparente y comunicación continua con las comunidades migrantes afectadas".

Documentos oficiales avalan la responsabilidad de Trillo de la que habla el Consejo de Estado

Documentos oficiales avalan la responsabilidad de Trillo de la que habla el Consejo de Estado

El colectivo subraya que el motivo de la concentración responde a un asunto en el que están implicadas "desde la ola de migración de 1937 hasta quienes están llegando en estos momentos a causa de la crisis". Marea Granate prevé convocar otra concentración frente a la embajada española en Londres el próximo domingo 15 de enero.

A nivel político, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana han exigido el cese fulminante del embajador y han pedido la comparecencia de la actual titular de esa cartera, María Dolores de Cospedal, en el Congreso. Por su parte, el PP ha optado por relevar al conservador junto a otros 70 embajadores, pero rechaza la existencia de un "nexo de causalidad" entre su decisión y el informe del Consejo de Estado.

 

Más sobre este tema
stats