X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Escándalo de las tarjetas

Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Miguel Blesa por los sobresueldos de Caja Madrid

  • El Ministerio Público solicita la misma pena de prisión para su director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, y que ambos abonen 8,5 millones de euros en responsabilidades civiles
  • La Fiscalía asegura que el expresidente incrementó el salario de nueve directivos de Caja Madrid un 16% en 2008 de manera arbitraria y "desobedeciendo" al consejo de administración

Publicada 09/01/2017 a las 10:31 Actualizada 09/01/2017 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Miguel Blesa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Miguel Blesa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Efe
El fiscal de Anticorrupción Conrado Saiz ha solicitado cuatro años de prisión para Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, como responsable del pago de sobresueldos al mismo tiempo que le acusa de un delito de administración desleal continuado.

Asimismo, señala al también investigado en el caso de las tarjetas black como máximo responsable junto al que era por aquel entonces director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj. Anticorrupción reclama la misma pena de cárcel para Barcoj, cuatro años, y que ambos abonen 8,5 millones en responsabilidades civiles. 

Conrado Saiz ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid su escrito de calificación por el incremento irregular de sueldos, indemnizaciones y planes de pensiones supuestamente fraudulentos de Caja Madrid durante la época de Miguel Blesa como presidente

8,5 millones

La Fiscalía asegura que el expresidente incrementó el salario de nueve directivos de Caja Madrid un 16% en 2008 de manera arbitraria, y "desobedeciendo" al consejo de administración de la caja, que había acordado un aumento del 4,5%. Además, de incrementar los sueldos cuatro veces más de lo que se había pactado, ni siquiera se informó a la comisión de retribuciones. 

"El incremento real medio de la masa salarial fija para los miembros del comité de dirección fue de 16,11 % en 2008, una vez que en ese ejercicio pasaron de diez a nueve miembros y no se realizó ajuste en el incremento de la masa salarial fija individual, correspondiendo al acusado Miguel Blesa un 26,63%, al acusado Ildefonso Sánchez Barcoj un 26,63%, a Enrique de la Torre un 9,58 %, a Juan Astorqui un 15,35 %, a María Carmen Contreras un 26,92 %, a Mariano Pérez Claver un 15,95 %, a Matías Amat un 26,63 %, a Rafael Spottorno un 6,33 % y a Ricardo Morado un 7,48 %. Como consecuencia de esta actuación, Caja Madrid abonó indebidamente a los miembros del comité de dirección 2.047.248 euros, desde 2008 hasta la finalización de su relación de servicios con Caja Madrid", especifica el fiscal en el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.

Según el documento, Miguel Blesa y el resto de la dirección de Caja Madrid recibieron entre 2008 y 2010 un total de 8,5 millones de forma "irregular". Además, señala a Blesa y Barcoj como los culpables de este pago irregular: "Ambos acusados ostentaban la máxima responsabilidad en materia de retribuciones e indemnizaciones en la estructura organizativa de Caja Madrid", explica el fiscal, que concluye que tanto Blesa como Barcoj incumplieron "las funciones de administración, gestión y dirección conferidas".

Anticorrupción también destaca los 2.890.000 euros recibidos por el secretario general, Enrique de la Torre, al cesar en Caja Madrid. Por esto, considera a este exdirectivo partícipe a título lucrativo y propone que devuelva ese dinero. Si De La Torre ejecuta el pago, Blesa y Barcoj verán reducida su responsabilidad civil en idéntica cantidad.

En concreto, el fiscal resalta que en 2009 cuando cesó en su cargo De la Torre como secretario general de Caja Madrid, cobró una indemnización con motivo de la finalización de su relación de servicios con la entidad por importe de 4.806.702 euros, que fue documentado en un acuerdo de fecha 20 de julio de 2009 entre Enrique de la Torre Martínez y el acusado Ildefonso Sánchez Barcoj: "En el cálculo de la indemnización se incluyeron por voluntad de los acusados importes por conceptos que no le correspondían, por lo que cobró un exceso de 2.888.992 euros".

Juicio de las tarjetas black

Este escrito llega con el juicio de la Audiencia Nacional en el que se dirime si los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid hicieron un uso fraudulento de su tarjeta black a punto de cerrarse. En las próximas sesiones, llegarán los alegatos de las defensas tras los que el caso quedará previsiblemente listo para sentencia.

El tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal acoge este miércoles la vigésimo primera sesión en la que continuarán exponiendo las defensas de los encausados en la línea con los abogados que le precedieron en el uso de la palabra y que centraron su alegato en, por un lado demostrar que es una práctica nacida en 1988, y por otro rechazar la hoja Excel aportada por Bankia a la causa y que incluye el desglose de los gastos efectuados por las tarjetas, informa Europa Press.

El juicio, en el que se dirime si los 65 encausados incurrieron en delito continuado de apropiación indebida y administración desleal, estaba previsto que quedara listo para sentencia el pasado año pero prolonga los días 11, 12 y 30 y 31 de este mes para continuar con la exposición de los informes, tal y como anunció la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, en la última sesión celebrada el 22 de diciembre.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • José González José González 10/01/17 13:07

    Hace tiempo, en la televisión, vi y oí al presidente del Tribunal Supremo afirmar que las leyes españolas estaban hechas para castigar a los robagallinas. Mas o menos textualmente. Y se quedó tan pancho. Me quedé estupefacto tanto por lo dicho como por quién lo decía y por cómo lo decía. Poco a poco fui comprendiendo que era así, tal como, con todo el cinismo del mundo, lo había afirmado nada menos que el presidente del máximo tribunal de este puto país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/01/17 20:27

      Recuerdo aquellas manifestaciones, pero el sentido que él daba era un aviso al poder legislativo (el Congreso) para que adecuara las leyes medievales a la realidad actual. Los tribunales solo pueden aplicar la ley, son nuestros queridos políticos los que hacen las leyes, y no parecen muy interesados en que dejen de estar dirigidas a los robagallinas, como vd ha comprobado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 09/01/17 21:55

    ¡Cuatro años! Se habrá herniado la fiscalía...y claro, dirán que esa mierda es toda la pena a la que se le puede condenar. Pura patraña, puro teatro, por esta causa unos meses, algunos años por todas las que tiene pendientes, que ya se hará lo que se pueda para reducirlas , y luego a vivir la vida...Y al juez, como ya han comentado AML y otros, Elpidio...expulsado, para que no toque los cojones más...¡Joder, qué asco de país!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/01/17 09:17

      Sancho, esos 4 años solo son por los sobresueldos. Aparte tiene lo de las black, lo de las preferentes y una demanda de una elefanta a la que dejó viuda con dos elefantitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 10/01/17 23:03

        ¡¡Jajajajajaa!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 09/01/17 20:57

    1.Se los merece. 2.Y solo de aperitivo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 09/01/17 20:45

    Es lamentable que tipos como Blesa, Rato, los Puyols y compañía,  anden tan tranquilos por la calle toreando al sistema judicial, cuando tendrían que estar en la càrcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valldigna Valldigna 09/01/17 19:43

    Valldigna Me parce muy pocos años lo que piden a Blesa el fiscal.Es un señor que ha producido mucho dolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/01/17 19:21

    Se ha llevado por delante a un juez,  ha mareado la perdiz unos años y le veremos ingresar en la cárcel. Qué pedazo de sinvergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 09/01/17 19:32

      Ha mareado la perdiz, pero se ha cargado al 70% de la fauna africana, no le quites méritos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 09/01/17 22:47

        Y tanto! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • PALMAR PALMAR 09/01/17 19:18

    Justo, lo qué muchos pensábamos .Los años de condenas para LOS MAFIOSOS DE ESTA "ESPAÑISTAN"... INFERIORES, que para los ROBAGALLINAS .( privilegios del sistema).¿¿¿ JUSTICIA ,IGUAL PARA TODOS???...( en otra vida).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 09/01/17 18:51

    Este intrépido fiscal,  Conrado Saiz, se está jugando el puesto ¡Pobre! ¡La que le espera! Es que no aprenden en cabeza de Elpidio y Garzón ajeno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 09/01/17 18:41

    Me parecen insufucientes tanto los años de cárcel como la cuntía que pide el fiscal. El tremendo perjuicio económico y social que supuso el despilfarro de las black, porque no solo perjudicó a sus clientes sino a todos los españoles, puesto que todos tuvimos que pagar su rescate bancario (sus clientes, doblemente), no se ve ni mucho menos recompensado con la petición de la fiscalía. Es otra tomadura de pelo más. ¿Por qué una ´solicitud de condena tan baja?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/01/17 19:21

      Ya.  Pero le quedan varias causas más. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • enough enough 09/01/17 19:10

      Estoy de acuerdo contigo. la petición de pena parece ridícula, porque la crisis la originaron los que robaron por encima de nuestras posibilidades de pagar, esto originó la deuda y el rescate de los bancos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La Valenciana La Valenciana 09/01/17 18:32

    Totalmente de acuerdo con ambos comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre