Escándalo de las tarjetas

Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Blesa por los sobresueldos de Caja Madrid

Miguel Blesa a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

El fiscal de Anticorrupción Conrado Saiz ha solicitado cuatro años de prisión para Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, como responsable del pago de sobresueldos al mismo tiempo que le acusa de un delito de administración desleal continuado.

Asimismo, señala al también investigado en el caso de las tarjetas black como máximo responsable junto al que era por aquel entonces director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj. Anticorrupción reclama la misma pena de cárcel para Barcoj, cuatro años, y que ambos abonen 8,5 millones en responsabilidades civiles. 

Conrado Saiz ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid su escrito de calificación por el incremento irregular de sueldos, indemnizaciones y planes de pensiones supuestamente fraudulentos de Caja Madrid durante la época de Miguel Blesa como presidente

8,5 millones

La Fiscalía asegura que el expresidente incrementó el salario de nueve directivos de Caja Madrid un 16% en 2008 de manera arbitraria, y "desobedeciendo" al consejo de administración de la caja, que había acordado un aumento del 4,5%. Además, de incrementar los sueldos cuatro veces más de lo que se había pactado, ni siquiera se informó a la comisión de retribuciones. 

"El incremento real medio de la masa salarial fija para los miembros del comité de dirección fue de 16,11 % en 2008, una vez que en ese ejercicio pasaron de diez a nueve miembros y no se realizó ajuste en el incremento de la masa salarial fija individual, correspondiendo al acusado Miguel Blesa un 26,63%, al acusado Ildefonso Sánchez Barcoj un 26,63%, a Enrique de la Torre un 9,58 %, a Juan Astorqui un 15,35 %, a María Carmen Contreras un 26,92 %, a Mariano Pérez Claver un 15,95 %, a Matías Amat un 26,63 %, a Rafael Spottorno un 6,33 % y a Ricardo Morado un 7,48 %. Como consecuencia de esta actuación, Caja Madrid abonó indebidamente a los miembros del comité de dirección 2.047.248 euros, desde 2008 hasta la finalización de su relación de servicios con Caja Madrid", especifica el fiscal en el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.

Según el documento, Miguel Blesa y el resto de la dirección de Caja Madrid recibieron entre 2008 y 2010 un total de 8,5 millones de forma "irregular". Además, señala a Blesa y Barcoj como los culpables de este pago irregular: "Ambos acusados ostentaban la máxima responsabilidad en materia de retribuciones e indemnizaciones en la estructura organizativa de Caja Madrid", explica el fiscal, que concluye que tanto Blesa como Barcoj incumplieron "las funciones de administración, gestión y dirección conferidas".

Anticorrupción también destaca los 2.890.000 euros recibidos por el secretario general, Enrique de la Torre, al cesar en Caja Madrid. Por esto, considera a este exdirectivo partícipe a título lucrativo y propone que devuelva ese dinero. Si De La Torre ejecuta el pago, Blesa y Barcoj verán reducida su responsabilidad civil en idéntica cantidad.

En concreto, el fiscal resalta que en 2009 cuando cesó en su cargo De la Torre como secretario general de Caja Madrid, cobró una indemnización con motivo de la finalización de su relación de servicios con la entidad por importe de 4.806.702 euros, que fue documentado en un acuerdo de fecha 20 de julio de 2009 entre Enrique de la Torre Martínez y el acusado Ildefonso Sánchez Barcoj: "En el cálculo de la indemnización se incluyeron por voluntad de los acusados importes por conceptos que no le correspondían, por lo que cobró un exceso de 2.888.992 euros".

Juicio de las tarjetas blackblack

Una jueza sienta en el banquillo a Blesa y su número dos por los sobresueldos de Caja Madrid

Una jueza sienta en el banquillo a Blesa y su número dos por los sobresueldos de Caja Madrid

Este escrito llega con el juicio de la Audiencia Nacional en el que se dirime si los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid hicieron un uso fraudulento de su tarjeta blackblacka punto de cerrarse. En las próximas sesiones, llegarán los alegatos de las defensas tras los que el caso quedará previsiblemente listo para sentencia.

El tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal acoge este miércoles la vigésimo primera sesión en la que continuarán exponiendo las defensas de los encausados en la línea con los abogados que le precedieron en el uso de la palabra y que centraron su alegato en, por un lado demostrar que es una práctica nacida en 1988, y por otro rechazar la hoja Excel aportada por Bankia a la causa y que incluye el desglose de los gastos efectuados por las tarjetas, informa Europa Press.

El juicio, en el que se dirime si los 65 encausados incurrieron en delito continuado de apropiación indebida y administración desleal, estaba previsto que quedara listo para sentencia el pasado año pero prolonga los días 11, 12 y 30 y 31 de este mes para continuar con la exposición de los informes, tal y como anunció la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, en la última sesión celebrada el 22 de diciembre.

Más sobre este tema
stats