X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La tragedia del Yak-42

Catalá descarta que Trillo deba pedir perdón por el accidente del Yak-42

  • Zoido insiste en que el exministro no tiene ninguna responsabilidad penal
  • Ante su posible vuelta al Consejo de Estado, Maillo se pregunta: "¿Qué tenemos que hacer, sacarlo de España, mandarlo a Perejil?"

infoLibre Publicada 09/01/2017 a las 11:13 Actualizada 09/01/2017 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Efe
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió este lunes que el Gobierno y concretamente el exministro de Defensa Federico Trillo, no tienen que pedir perdón por el accidente en mayo del 2003 del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles, porque no quedó acreditado judicialmente que tuvieran responsabilidad en el mismo, informa Europa Press.

Así se expresó Catalá antes de participar en unas jornadas de Compliance Officers en las que opinó que la responsabilidad sobre este asunto la tiene que establecer quien tenga competencias para ello si bien esto no implica que el Ejecutivo siga mostrando cercanía con las víctimas, en este caso con los familiares de los militares fallecidos en el accidente.

"El concepto de perdón va asociado a la responsabilidad, a la culpa y en este caso judicialmente tanto en vía civil como penal no se han acreditado responsabilidades por parte del gobierno de entonces, ni el ministro de entonces; sin abandonar nunca la cercanía a las víctimas, nuestro afecto y ayuda que nos ha caracterizado durante toda la legislatura", subrayó.

Además ha dicho que no cree que el Gobierno ni el Partido Popular hayan eludido "nunca" su compromiso con las víctimas motivo por el cual, añadió, se aprobó el Estatuto de la Víctima en 2015.

"Nuestra cercanía a los que han sufrido la pérdidas de familiares y personas queridas en este caso es absoluta y si la causa del accidente hubiera sido una mala actuación de la administración por supuesto que hay que asumirla", sentenció una semana después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado que señaló al Ministerio de Defensa como responsable de lo ocurrido en mayo de 2003.

Zoido defiende que Trillo vuelva al Consejo de Estado

El ministro el Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió este lunes que el embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, pueda volver a su puesto como funcionario del Consejo de Estado a pesar del reciente informe de esta institución que cuestiona su papel al frente del Ministerio de Defensa durante la tragedia del avión Yak-42.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Zoido destacó la "celeridad" con la que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha convocado a las asociaciones de víctimas del Yak-42, además de anunciar que dará explicaciones sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados.

"Hasta donde yo sé, el dictamen del Consejo de Estado viene a contestar a reclamaciones de las asociación de víctimas", señaló Zoido, que ha hablado del Yak-42 como un "tema resuelto en vía judicial" responsabilizando a los pilotos, y no al Gobierno, del accidente en el que fallecieron 62 militares españoles. "No hay nada nuevo", enfatizó al respecto.

Zoido ha enclavado el cese de Trillo como embajador en el plan de renovación de 71 delegaciones en el exterior, apoyando su "reingreso en su plaza como funcionario en el Consejo de Estado". "No tiene ninguna responsabilidad penal", insistió, antes de pedir que no se "extralimite la responsabilidad" del exministro de Defensa "por el hecho de que el dolor siga existiendo en la cabeza y el corazón de esas familias".

"¿Qué tenemos que hacer, sacarlo de España, mandarlo a Perejil?"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió este lunes que el exministro de Defensa Federico Trillo pueda recuperar su plaza de funcionario, y se preguntó si acaso hay que mandarlo al exilio: "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?".

Maillo se expresó así en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, preguntado por la intención del exministro de volver a su plaza de letrado en el Consejo de Estado cuando deje su actual puesto de embajador en Londres.

El cargo conservador se preguntó si es "un escándalo" que un funcionario que ganó su plaza por oposición vuelva a ella. "¿Por qué no va a poder volver? Es sorprendente", lamentó, añadiendo que el exministro "es una persona que tiene todos sus derechos como ciudadano y como funcionario público" y por tanto "tiene todo el derecho del mundo a volver a su antigua plaza".


 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Green Duchess Green Duchess 17/01/17 17:59

    A Siberia os mandaba yo todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerpas gerpas 09/01/17 20:46

    Catalá, tras el Alvia, ¿qué va a decir?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 09/01/17 18:49

    A la atención del ministro de la Injusticia y de Pacotilla.    Muchos millones de españoles estamos de acuerdo con usted: El gobierno del PP y de Aznar de 2003 y Trillo a la cabeza ¡NO DEBEN DE PEDIR PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN-ATAUD FLETADO POR EL GOBIERNO DEL PP DE AZNAR, NO,.................LO QUE ES DE JUSTICIA ES QUE DEBERÍAN DE HABER IDO A LA CÁRCEL EN EL AÑO 2003 POR EL HOMICIDIO DE LOS 62 MILITARES ESPAÑOLES A LOS QUE CONDENARON A VIAJAR Y MORIR EN EL AVIÓN-ATAUD YAK42!. ------------------------------------------------------------ Y, si en el 2003 se evadieron de la acción de la Justicia porque así lo decidieron los jueces partidistas, ahora, en 2017, la justicia nacional o internacional, libre de la manipulación del partido de la corrupción que es el PP, ¡sí deberían de juzgar, sobre todo al felón y nefando Trillo Figueroa, y condenarlos por el homicidio de los 62 militares españoles!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 09/01/17 18:48

    Parafraseando al ínclito Henry Alfred Kissinger: "Federico es un hp, pero es nuestro hp".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 09/01/17 18:12

    Lo que enciende a las víctimas y a los españoles, en general, no es que Trillo vuelva a su plaza que por derecho le gusta pertenece sino no respondiera políticamente por esta tragedia anunciada mas que accidente y que además de no responder fuera premiado. Si hubiera vuelto con la cabeza gacha al Consejo de Estado entonces, tras salir por la puerta de atrás de Defensa, nadie habría reprochado nada hoy. La chulería se castiga en el PP con reconocimiento y eso es lo que encrespa a cualquier persona de buena fe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 09/01/17 17:00

    La obligada solidaridad de los miembros de la "OBRA"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 10/01/17 01:43

      La Taxa Camarae del Papa León X, (1513-1521) uno de los puntos culminantes de la corrupción humana. El punto 8 dice: La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos. En el punto 10 dice: si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo. Como vemos la la benevolencia es grande.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cucoastur Cucoastur 09/01/17 16:29

    ¿Se imaginan, si Trillo hubiera sido un ministro del PSOE, lo que estarían diciendo los de PP y su coro?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 09/01/17 20:43

      Imposible imaginarselo y ya para colmo escuchar a la gran basura Marmierda e Inda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/01/17 15:06

    No ser responsable penal no altera ser responsable ético. El estado no ha de premiarlo. Jubilación y punto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/01/17 13:52

    Sí, éstos son los nuevos mamporreros del PP, los que se han erigido en pedazos de madera que ni sienten ni padecen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 09/01/17 12:23

    Ya lo he dicho y lo repetiré, Perejil me parece un destino demasiado lujoso para los merecimientos de semejante personaje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 09/01/17 18:54

      No me parece bien tu postura. Él fue el héroe de Perejil. Recuerda con qué entusiasmo narraba la epopeya de su reconquista. Él debe volver a Perejil, eso sí, custodiado por varios agarenos, cuyas apetencias carnales, a veces, son políticamente incorrectas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 09/01/17 19:01

        Que se lo dejen a Rajoy, que este dará buena cuenta de él, al estilo Caribe.-------------------------------------------------------------------------------------- "TV3 - Polònia - Rajoy visita Bárcenas a la presó"------------------------------"Culito de azúcar".------------------------------------------------ https://www.youtube.com/watch?v=-81voypi0Zw

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • manchego manchego 09/01/17 13:51

      Yo personalmente no se dondeberia enviat a este personaje,pero y digo pero, por que la raiz de este personaje es el pais de donde fue ministro.Se imaginan a otro pais de nuestro entorno o incluso Estados Unidos haciendo esta chapuza con los cadaveres, pues no, en esos paises hay controles para que un ministro de la calaña de Trillo haga semejantes barbaridades.Bueno del ministro Catala, me reservo el derecho de no opinar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre