La tragedia del Yak-42

Catalá, Zoido y Maillo cierran filas en defensa de Trillo un día antes de que Cospedal reciba a las víctimas del Yak-42

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió este lunes que el Gobierno y concretamente el exministro de Defensa Federico Trillo, no tienen que pedir perdón por el accidente en mayo del 2003 del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles, porque no quedó acreditado judicialmente que tuvieran responsabilidad en el mismo, informa Europa Press.

Así se expresó Catalá antes de participar en unas jornadas de Compliance Officers en las que opinó que la responsabilidad sobre este asunto la tiene que establecer quien tenga competencias para ello si bien esto no implica que el Ejecutivo siga mostrando cercanía con las víctimas, en este caso con los familiares de los militares fallecidos en el accidente.

"El concepto de perdón va asociado a la responsabilidad, a la culpa y en este caso judicialmente tanto en vía civil como penal no se han acreditado responsabilidades por parte del gobierno de entonces, ni el ministro de entonces; sin abandonar nunca la cercanía a las víctimas, nuestro afecto y ayuda que nos ha caracterizado durante toda la legislatura", subrayó.

Además ha dicho que no cree que el Gobierno ni el Partido Popular hayan eludido "nunca" su compromiso con las víctimas motivo por el cual, añadió, se aprobó el Estatuto de la Víctima en 2015.

"Nuestra cercanía a los que han sufrido la pérdidas de familiares y personas queridas en este caso es absoluta y si la causa del accidente hubiera sido una mala actuación de la administración por supuesto que hay que asumirla", sentenció una semana después de conocerse el dictamen del Consejo de Estado que señaló al Ministerio de Defensa como responsable de lo ocurrido en mayo de 2003.

Zoido defiende que Trillo vuelva al Consejo de Estado

El ministro el Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió este lunes que el embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, pueda volver a su puesto como funcionario del Consejo de Estado a pesar del reciente informe de esta institución que cuestiona su papel al frente del Ministerio de Defensa durante la tragedia del avión Yak-42.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Zoido destacó la "celeridad" con la que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha convocado a las asociaciones de víctimas del Yak-42, además de anunciar que dará explicaciones sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados.

"Hasta donde yo sé, el dictamen del Consejo de Estado viene a contestar a reclamaciones de las asociación de víctimas", señaló Zoido, que ha hablado del Yak-42 como un "tema resuelto en vía judicial" responsabilizando a los pilotos, y no al Gobierno, del accidente en el que fallecieron 62 militares españoles. "No hay nada nuevo", enfatizó al respecto.

Zoido ha enclavado el cese de Trillo como embajador en el plan de renovación de 71 delegaciones en el exterior, apoyando su "reingreso en su plaza como funcionario en el Consejo de Estado". "No tiene ninguna responsabilidad penal", insistió, antes de pedir que no se "extralimite la responsabilidad" del exministro de Defensa "por el hecho de que el dolor siga existiendo en la cabeza y el corazón de esas familias".

"¿Qué tenemos que hacer, sacarlo de España, mandarlo a Perejil?"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió este lunes que el exministro de Defensa Federico Trillo pueda recuperar su plaza de funcionario, y se preguntó si acaso hay que mandarlo al exilio: "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?".

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42 y deja más en evidencia a Trillo

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42 y deja más en evidencia a Trillo

Maillo se expresó así en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, preguntado por la intención del exministro de volver a su plaza de letrado en el Consejo de Estado cuando deje su actual puesto de embajador en Londres.

El cargo conservador se preguntó si es "un escándalo" que un funcionario que ganó su plaza por oposición vuelva a ella. "¿Por qué no va a poder volver? Es sorprendente", lamentó, añadiendo que el exministro "es una persona que tiene todos sus derechos como ciudadano y como funcionario público" y por tanto "tiene todo el derecho del mundo a volver a su antigua plaza".

 

Más sobre este tema
stats