X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Acoso sexual

Condenan a un catedrático de la Universidad de Sevilla a siete años de cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras

  • El Juzgado impuso al acusado, que actualmente sigue ejerciendo, dos años de cárcel por cada uno de los delitos de abusos sexuales y un año de prisión por el delito de lesiones psicológicas
  • El tribunal condenó al catedrático a pagar una indemnización total de 110.000 euros a las tres víctimas –30.000 euros a dos de ellas y 50.000 euros a la profesora que además ha sufrido las lesiones psicológicas– y declaró responsable civil subsidiaria a la Universidad de Sevilla

infoLibre Publicada 09/01/2017 a las 18:22 Actualizada 09/01/2017 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Condenan a un catedrático de la Universidad Sevilla a siete años de cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras

Condenan a un catedrático de la Universidad Sevilla a siete años de cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras

El Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel a un catedrático de la Universidad de Sevilla, que en su día fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y que en la actualidad sigue ejerciendo y dando clases, por abusar sexualmente de tres profesoras entre los años 2006 y 2010.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla, en una sentencia notificada este mismo lunes, ha condenado a Santiago R.G. a siete años de prisión por tres delitos continuados de abusos sexuales y un delito de lesiones psicológicas.

De este modo, y según han indicado a Europa Press las mismas fuentes consultadas, el Juzgado ha impuesto al acusado dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos de abusos sexuales cometidos sobre las víctimas –dos profesoras y una becaria de investigación–, que incluso tuvieron que dejar la Universidad, y un año de prisión por el delito de lesiones.

El Juzgado, cabe destacarlo, ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso "indebido" del procedimiento, ya que hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2010 y el juicio, finalmente, no se celebró hasta el pasado año 2016.

La Universidad de Sevilla, responsable civil subsidiario

Asimismo, el Juzgado ha condenado al catedrático a pagar una indemnización total de 110.000 euros a las tres víctimas –30.000 euros a dos de ellas y 50.000 euros a la profesora que además ha sufrido las lesiones psicológicas– y ha declarado responsable civil subsidiaria a la Universidad de Sevilla.

Las fuentes han precisado que los hechos por los que ha sido condenado este catedrático de la Universidad de Sevilla ocurrieron en las propias instalaciones académicas, cuando el acusado abusó sexualmente de estas tres profesoras, las cuales, según destacó en su día la Fiscalía, tenían "una dependencia jerárquica" de él.

El acusado, según la denuncia, amenazaba a las víctimas con perder el puesto, les impedía leer sus tesis, apuntarse a los grupos de investigación o les exigía aparecer como coautor de lo que ellas publicaban.

La Universidad de Sevilla recibió una denuncia de las tres víctimas y, seguidamente, puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía.


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • M.T M.T 10/01/17 16:41

    No sé si se puede tener bastante ética, escasa, poca o mucha. Desde la Filosofía no soy experts en esta disciplina para utilizar con propiedad o precisión el adjetivo que debe preceder a este sustantivo. Sí reconozco que no debí elidir el sustantivo conducta antepuesto a ética. Es todo lo que puedo decir por haber empleado la expresión referida. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/17 15:58

    Díganme ¿se puede tener 'bastante' Ética? Creía que el comportamiento de las personas, se denominaba ético o, ¡CARENTE DE ÉTICA! ¿Pueden definirme, bastante ética? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/17 12:37

    Este es el avance...que vamos logrando las mujeres; y, los 'clanes' otros hombre y otras mujeres..unidos; silenciando la situación porque no habia sentencia y PODIA SEGUIR ABUSANDO EN TODOS LOS TERMINOS DE MUJERES, CON MAYORES CONOCIMIENTOS, PERO SOMETIDAS AL TIPO. ¿Cuanta culpa creen que ha tenido la Dirección de la Universidad de Sevilla, propiciando al mantenerlo en el cargo, que este fulano, haya tenido libertad para proseguir o no, en el ejercicio de sus crímenes? Falacias, muchas se escuchan. Hay mujeres que persiten en 'apoyar/colaborar' -aún traicionando el afecto, de otras mujeres- con los 'abusadores' (no sólo en el plano sexual; los hay a muchos niveles de privacidad/identidad/propiedad intelectual) con tal de obtener el 'afecto' /aceptación/atención...del macho alfa. No entiendo la procedencia de las iniciales -siempre que la sentencia sea firme- Lo devendría de juzgado de guardia, sería que, -ante la demanda de la identidad del criminal- la caverna mediatica/informativa/corporativa, deslizara identidades de las víctimas. Esto son 'retazos' de realidad que conforme avancemos realmente, en igualdad; irán siendo de dominio público EN TODAS LAS ACTIVIDADES PUBLICAS Y SOCIALES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RioNalon RioNalon 10/01/17 11:18

    A quien corresponda, propongo: Se publique nombre y apellidos completo, no iniciales, del acusado así como su historial académico. En la cárcel, cumplir los pocos años "que le han caído" íntegramente, a la vez que tenga jornada de trabajo diaria dando clases a los reclusos y recibiendo clases de Feminismo. Antes de salir de la cárcel (sino, no sale) deberá demostrar sus conocimientos de qué es el machismo y cómo se combate. Y por supuesto, expulsión de la Universidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/01/17 11:04

    ¡Que son tres delitos continuados! ¿Qué más tiene que hacer el tal Santiago R.G.? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/01/17 11:03

    ¿Y por qué no constan sus dos apellidos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cpc cpc 10/01/17 14:14

      Se llama Santiago Romero Granados esta alhaja... Lo peor es la inacción previa de la Universidad de Sevilla

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 10/01/17 17:48

        No eres t´ñu Bacante quien debe reflejar el nombre integro de este descerebrado. Manuel Rico y todo el equipo de redacción de infoLibre (firmante del artículo) tiene la obligación de, una vez firme la sentencia, dar el nombre del malhechor, no tanto para su escarnio, como para conocimiento general. Si la universidad de Sevilla sigue manteniéndolo en su claustro es culpable de que se puedan suceder otros actos criminales de esta índole . Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Merm Merm 10/01/17 10:15

    Dilaciones indebidas y el individuo seguía dando clase incluso después de haber sido declarado culpable................... No entenderé nunca como funciona la no justicia en este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 09/01/17 23:21

    ¡ Otro pasmo con esta noticia! ¿ Cómo es posible?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 10/01/17 08:01

      Es completamente posible. La Universidad española es un nido de todos los vicios y endogamias habidos y por haber. He teñido compañeras acosadas y sobadas por sus catedráticos (o por sus compañeros,  a secas),con el mismo sentido de posesión y de desprecio  machIsta del más cateto y desinformado de los machistas ibéricos. Y nadie respirará ni se mojará. Seguro que ella se lo ha buscado. A los independientes  y a los que  osan protestar,  la Comunidad Universitaria se ocupa de condenarles al ostracismo. A conciencia,  sabiendo lo que se estå haciendo con ella o con él.  Esta basura es nuestro país de mierda,  como lo llama Sacristán. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 10/01/17 10:11

        Hola Bacante! Comparto en buena medida lo que expones porque algo de esa corrupción he visto Y NO HE CALLADO.Cuando he tenido que denunciar alguna tropelía en esas estanciaa universitarias a las que te refieres lo he hecho din tapujos, y como en este triste mercado y mercadeo en el que muchas veces nos encontramos, tal vez tuve que pagar el precio de la denuncia, afortunadamente no en el terreno laboral, sí en el personal. Y digo, tanta o más culpa tienen los hacedores de tales atropellos como los observadores con parcelas de poder, que los hay, que callan. Y siempre a vueltas con el poder y la corrupción. En esta noticia ¿ nada más y menos que 3 y otros callando y el sinvergüenza ejerciendo? Pero qué es esto? Saludos muy cordiales? Bacante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • viceval viceval 10/01/17 14:24

          Cuando conoces estos hechos, te dan ganas de gritar, de quemar el rectorado ... pero desde luego algo no va bien. Este individuo de baja calaña ya no es un presunto, es un delincuente sexual reiterado. Debe aparecer su nombre y dos apellidos en la prensa. Debe ser expulsado de la universidad de Sevilla. Y el rectorado debería realizar una investigación interna, de si existen otros posibles casos de abusos sexuales no denunciados y en segundo lugar investigar porque este delincuente sexual ha continuado dando clase en la universidad. Esto seria lo normal. Si estuviéramos en una sociedad de valores éticos. Lo terrible, es que muy posiblemente no sucede nada y en 3/4 años puede estar fuera, que dicen los internos... aunque es posible que algo le tengan preparado (los internos). Es injustificable, por el sufrimiento acumulado de estas tres mujeres, que se cometan los delitos entre el 2006 - 2010 y la sentencia es conocida en el 2017. Injustificable.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • paco arbillaga paco arbillaga 10/01/17 08:01

      Opino que esa noticia se ha destacado poco tipográficamente y que se debería colocar en un lugar más preferente del digital. ¡Me parece una monstruosidad ese suceso a añadir a la violencia machista instalada en esta sociedad! ¿Cómo puede dar clases en el centro de la cultura una persona que se comporta de esa manera? ¿Tanto control en aeropuertos, en la calle, en la entrada a ciertos edificios, y tan poco control para que esta gente inhumana acceda a puestos de enseñanza, a órdenes religiosas, a educadores deportivos? ¡Qué sociedad, qué suciedad! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 10/01/17 17:57

        Paco estos están tocados con la gracia divina de la mierda que gobierna en este país y creen que todas las mujeres les deben pleitesía. ¿Nadie se daba cuenta de estas situaciones? ¿Nadie sabía nada? No. todos miraban a otro lado. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • M.T M.T 10/01/17 10:14

        Buenos días Paco. Pensé incluirte con un saludo en el comentario de Bacante. Comparto con ambos todo lo dicho. Buen día osasunado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 10/01/17 11:40

          En tu comentario 4 no tienes más razón porque no has escrito más. Y el plagiador rector también sigue ejerciendo, y su ¿claustro calladito? Quiero imaginar que esos casos serán excepciones en la Universidad pues de lo contrario estamos aviados. Osasuna! para la gente decente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 10/01/17 12:04

            Afortunadamente abunda la gente decente. Sin duda el silencio es cómplice y hace daño.¿ Por qué será tan difícil llegar a una unanimidad y homogeneidad de criterio ante lo dañino y perverso cuando se ve y se sabe? ¿ Es que en todos los casos en que el dinero o el poder que pasan por delante de la nariz se pegan a ella? No creo que la condición humana sea tan ruin. Prefiero pensar en debilidad, enfermedad, tal vez locura. Lo penoso es que los dañados en estos casos, que quedan tocados por vida, son los que deben parecer sanos ¡ de locura! Osasuna. Que podamos conservar voz, y como pide mi madre, lucidez hasta 5 minutos después de morir ¡ea!.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 10/01/17 12:17

              La Universidad debería ser un espacio para el aprendizaje, la investigación y la ejemplaridad. El hecho de que el que plagia y el que abusa no estén en la P... calle define que la ejemplaridad no existe. La investigación se la ha cargado el clan de los genoveses, y si hay que aprender de cucarachas como las de referencia, vamos bien jo....robados. ¿Qué abyecta complicidad permite que siga ese percebe dando clases? ¿Van a clase los alumnos? ¿En qué negro pozo vivimos?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 8 Respuestas

              0

              0

              • M.T M.T 10/01/17 16:48

                En ocasiones pienso que el corporativismo mal entendido en tantos ámbitos profesionales conduce a pasar de largo ante estas acciones poco ejemplares. No deja de ser una cobardía y una falta de ética desde mi humilde opinión. Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                0

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/17 17:02

                  No son 'acciones poco ejemplares' ; son acciones "CRIMINALES" condenadas por la justicia penal!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • M.T M.T 10/01/17 18:26

                    De nuevo perdón, porque tampoco soy experta en derecho ni en lenguaje jurídico. Si hablo de acciones ejemplares en respuesta a AML es refiriéndome al término "ejemplaridad" y estaba pensando en plagio, términos empleados anteriormente. Sinceramente te agradezco la precisión al tiempo que reconozco mi pobreza de conocimientos para hablar de ciertas cuestiones. En lenguaje coloquial; ¿quién me mandará meterme en tales juicios relacionados con la ética? Mil perdones.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/17 18:46

                      Perdóname tu a mi. Esta noticia me ha sacado de mis casillas y, como he expuesto en otro comentario a Basanta, he comentado primitivamente. Discúlpame. Tu puedes y debes opinar de lo que desees y yo, estoy obligada a controlar mis impetus, como persona mayor y educada que deberia aparecer.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      0

                      • M.T M.T 10/01/17 20:54

                        No te preocupes. Entiendo que estas noticias enerven. Saludos cordiales.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

              • M.T M.T 10/01/17 14:06

                Desde su respuesta personal, que agradezco, diría que no sé si Ética solo es una disciplina que se estudia y se aplica en algunos casos en el ámbito de la Filosofía. Por suerte la mayoría de compañeros univetsitarios que he conocido y con quienes he compartido espacios y trabajo diría que gozaban de bastante ética. Sigo pensando que los decentes son más y a los que vemos que no gozan de esas cualidafes desde cualquier ámbito el desenmascarar y la denuncia pública. Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • AML AML 10/01/17 15:56

                  Perdona que te tutee. Entiendo y comparto todo lo que dices, y te pido disculpas si mi comentario es desabrido, pero algunas conductas realizadas en determinados ámbitos me parecen doblemente injustificables porque, como decía la película son como MATAR A UN RUISEÑOR, y eso es más grave.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • M.T M.T 10/01/17 16:34

                    Muy agradecida por el tuteo. Lo entiendo como un forma de trato más cercano y personal. No ha parecido en ningún modo desabrido el comentario. Inevitablemente transmitimos estados anímicos en nuestra escritura y cuando algo solivianta o enerva así lo expresamos. Saludos cordiales.

                    Responder