x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

El PP de Cifuentes desafía a Rajoy y pide primarias para la elección del presidente del partido

  • Mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente
  • Buscará apoyos en otras organizaciones territoriales a esta enmienda a la ponencia Política y de Estatutos

Publicada el 09/01/2017 a las 20:58 Actualizada el 09/01/2017 a las 20:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes en un pleno de la Asamblea de la Comunidad.

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes en un pleno de la Asamblea de la Comunidad.

E.P.
La gestora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes llevará el sistema de primarias al Congreso Nacional del Partido Popular a través de una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos en la que pide que se aplique la premisa un militante, un voto en la elección del presidente nacional, regional y provincial.

En concreto, mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente. En el documento del 'número tres' del partido esa segunda votación quedaba en manos de los compromisarios.

El Comité Ejecutivo del PP de Madrid aprobará el próximo jueves esta enmienda –que no quieren llamar primarias sino elección directa de presidente–, que está terminando de redactar el equipo que dirige el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité Electoral del PP madrileño, Ángel Garrido.

A partir de ese momento, se buscará el apoyo de otras organizaciones territoriales para acudir con el mayor respaldo posible al cónclave del PP, que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. El PP valenciano que dirige Isabel Bonig es uno los territorios en los que las primarias también cuentan con bastante respaldo.

Compromiso de Cifuentes de avanzar en la regeneración

En un encuentro informal con periodistas, Garrido ha puesto en valor el "salto cualitativo" y "avance sustancial" que supone que en los Estatutos del PP se recoja por primera vez un sistema de doble vuelta, donde puedan votar los militantes en una primera votación. Sin embargo, considera que "lo lógico y razonable" es que en la segunda vuelta sean de nuevo todos los militantes los que con su voto decidan quien será presidente. Y así lo plantearán en su enmienda.

Así, los candidatos que pasen a la segunda vuelta –lograr al menos el 10% de los votos emitidos en la primera vuelta– defenderán sus programas durante el primer día en el plenario del congreso del partido. En la segunda jornada, los militantes votarán de manera directa (un militante, un voto) a uno de los candidatos finalistas y seguramente también a su equipo.

El propio Garrido ha anticipado a Génova la intención de la gestora del PP de Madrid de formular una enmienda en este sentido, que responde al compromiso de Cifuentes de avanzar en la regeneración democrática y devolver el protagonismo del partido a los afiliados como elemento clave para la revitalización del PP.

Se trata, según el PP de Madrid, de que los militantes tengan el máximo protagonismo y capacidad de decisión a la hora de elegir a sus presidentes, ya sea a nivel nacional o regional. Para solucionar los problemas logísticos que ha esgrimido Génova en más de una ocasión, plantean que los militantes que sean compromisarios pueda votar en el mismo cónclave y que los demás lo hagan en sus sedes territoriales.

Los compromisarios, para el debate ideológico

El PP de Madrid no toca la parte de la propuesta de Maillo relativa al papel de los compromisarios en cuanto a la presentación de enmiendas a las ponencias, así como la votación y aprobación. Esa tarea del debate ideológico seguirá recayendo en los delegados que acudan al cónclave como ocurre ahora.

Desde el PP de Cifuentes sostienen que con este modelo que plantearán en el congreso vía enmienda hacen un "planteamiento integrador" y están convencidos de que pueden salir adelante en el congreso del partido. "Creo que hay pocas razones objetivas para oponerte a esta propuesta", ha afirmado Garrido.

En cualquier caso, si finalmente no prosperase esta enmienda, Cifuentes está dispuesta a aplicar la premisa un militante, un voto en el congreso regional del PP madrileño que se celebrará esta primavera, estirando el censo de forma que el número de afiliados sea equivalente al de compromisarios. Esta práctica ya se realizó en su momento en el cónclave de Baleares que enfrentó a José Ramón Bauza y Carlos Delgado.

Sin enmiendas sobre la limitación de mandatos

La gestora del PP de Madrid no tiene previsto presentar una enmienda para limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno. Según Garrido, ésa es una cuestión de las Cámaras legislativas –en la Comunidad de Madrid ya se ha registrado una iniciativa en este sentido– que no debe incluirse en los Estatutos del PP.

Tampoco hará enmiendas como organización territorial para avanzar en la acumulación de cargos por entender que ya está regulado en las normas internas de la formación y se recogen excepciones.

Esta vez no hará una enmienda para eliminar del preámbulo la palabra humanismo cristiano como sí hicieron Cifuentes y Garrido hace cinco años, una votación que perdieron en aquel congreso del PP celebrado en Sevilla.

Alonso y Albiol (PP) recelan de la propuesta

Por su parte, el coordinador general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, han recelado de la propuesta de la líder del PP de Madrid, Cristina Cifuentes. En declaraciones a los medios antes de un encuentro con militantes en Mataró (Barcelona), Albiol y Alonso han defendido que el sistema de elección que propone la ponencia Política y de Estatutos ya es la más participativa de los partidos españoles.

A falta de leer toda la propuesta de Cifuentes, Albiol ha defendido que la propuesta de la ponencia recoge un sistema "da satisfacción a lo que la mayoría de militantes vienen reclamando los últimos meses", que es que a la hora de elegir a un presidente regional o provincial sean todos los militantes lo que puedan votar.

A su juicio, la propuesta de la ponencia avanza en esa dirección, y ha considerado que "posiblemente, hoy por hoy, el PP con este modelo es el partido que ofrece más participación a la hora de elegir a sus presidentes de todo el escenario político español".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 10/01/17 11:20

    ¡Uy, sí, menudo desafío! Hasta ha llegado a mis oídos un furrusfusfús que debe corresponderse con la tembladera que le ha entrado a Mariano por la osadía de su "enfant terrible". Se dice, se rumorea, se comenta, que Cifuentes tiene ya reservados unos ejercicios espirituales de los de cilicio en ristre para semana santa, con el fin de expiar sus pecados de incontinencia verbal, que rematará con un lametón profundo de culo mariano. No he podido contrastar el rumor, pero me da a mí que tienen sus visos de certidumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.