Euskadi

Rajoy traslada a Urkullu su disposición a un encuentro

Imagen de archivo de una reunión entre Urkullu y Rajoy de abril de 2016.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que el pasado 29 de diciembre recibió la respuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la carta que él le había remitido previamente y en la que el presidente del Gobierno central se muestra dispuesto a mantener un encuentro con él, informa Europa Press.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente vasco se refirió, de esta manera, a la respuesta que ha recibido a la carta que remitió al presidente del Ejecutivo español para trasladarle su disposición a reunirse y explicarle las razones por las que no acudirá a la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero.

Urkullu indicó que recibió un carta de Rajoy, fechada el 29 de diciembre, en la que el presidente del Gobierno central "da acuse de recibo" a la misiva que le había enviado.

Asimismo, desveló que Rajoy muestra su disposición a un encuentro entre ambos, para el que, según apuntó, no hay fecha "todavía". Urkullu señaló que el presidente del Gobierno central planteaba que los gabinetes se pusieran en comunicación para fijar fecha.

Urkullu, que señaló que Rajoy "da por entendidas las razones" que le planteó en su carta, afirmó que el presidente del Gobierno central "entiende" que es necesario que mantengan un "encuentro bilateral".

Urkullu emplaza al Estado a que "comparta soberanía" con las nacionalidades históricas

Urkullu emplaza al Estado a que "comparta soberanía" con las nacionalidades históricas

Preguntado por si se puede hablar de un deshielo en las relaciones, respondió que "ni deshielo, ni no deshielo" y, tras afirmar que siguen "en la misma línea" que en la legislatura pasada, aseguró que su disposición es "absoluta", al igual que la de los consejeros vascos.

"En lo que es una relación entre máximos representantes de dos gobiernos, cuando además tenemos retos y necesidades a los que dar respuesta de manera propia y singular a la realidad política, económica y social en Euskadi, no tenemos respuesta", agregó.

Respecto a si no ve una novedad en los cambios en la delegación del Gobierno central en el País Vasco, Urkullu afirmó que no tiene por qué interpretar que el relevo de Carlos Urquijo "sea nada que tenga que ver con esto".

Más sobre este tema
stats