X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nuevo líder del PSOE

El Comité Federal del PSOE pondrá el sábado fecha al Congreso y aprobará en otra cita el día de las primarias

  • La dirección espera que después de fijar la fecha donde se elegirá al nuevo secretario general "todas las energías del partido" se dediquen al proyecto
  • Lo que no se conocerá por el momento es el día en el que los militantes del partido estarán llamados a elegir a su líder, en el caso de que haya más de un candidato a la Secretaría General

infoLibre Publicada 10/01/2017 a las 19:54 Actualizada 10/01/2017 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOE.

Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOE.

E.P.
El portavoz de la Gestora que está al frente del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este martes que el Comité Federal del próximo sábado fijará la fecha del próximo Congreso Federal ordinario en el que se elegirá al nuevo secretario general, una decisión que la dirección espera que sirva para que "todas las energías del partido" se dediquen al proyecto.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido, el número dos de la Gestora ha explicado que el Comité Federal del sábado aprobará el calendario político para los próximos meses y ha desvelado que incluirá la fecha del Congreso Federal, que el presidente de la Gestora ya dijo que será "antes del verano".

La dirección hará una propuesta de calendario al Comité Federal después de la ronda de contactos que su presidente, Javier Fernández, está haciendo de manera discreta con los dirigentes territoriales.

Según fuentes de las federaciones socialistas consultadas por Europa Press, la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas apuestan por que el cónclave sea a mediados de junio, de manera que las primarias serían en mayo. Mientras tanto, el sector crítico con la dirección provisional del partido quiere que la cita se adelante y el Congreso se haga en abril.

Por el momento, la dirección no ha desvelado cuál cree que puede ser la propuesta final que se llevará al Comité Federal del sábado. Eso sí, y después de que en algún momento se haya dudado de que de esta cita salga la fecha concreta -la semana pasada Jiménez dijo que se aprobaría un calendario que permitiría saberlo de manera "bastante aproximada"– , Jiménez ha dicho este martes que la reunión del día 14 "fijará la fecha del Congreso".

La fecha de las primarias, en otro Comité Federal posterior

Lo que no se conocerá por el momento es el día en el que los militantes del partido estarán llamados a elegir a su líder, en el caso de que haya más de un candidato a la Secretaría General. Según fuentes de Ferraz, esa fecha, así como el calendario orgánico completo hacia el Congreso se fijará en un Comité Federal extraordinario posterior, en el que se convocará formalmente el Congreso y se fijará el censo llamado a las primarias.

Con todo, desde la dirección indican que la fecha del Congreso que se apruebe permitirá deducir de manera aproximada cuándo serán esas primarias. La primera vez que se celebraron, en julio de 2014, tuvieron lugar dos semanas antes del cónclave que luego ratificó a Pedro Sánchez como secretario general.

Las normas del partido no fijan la distancia que tiene que haber entre la votación de los militantes y el Congreso. Sí estipulan que el cónclave debe ser convocado con 60 días por un Comité Federal.

Jiménez espera que la fecha sea "acatada" por todos

El portavoz ha subrayado que la fecha del Congreso se adoptará "democráticamente por el máximo órgano del partido" entre congresos y, por eso, ha añadido que espera que "sea acatada por toda la organización" y que después "todas las energías del partido se centren en la conformación del nuevo proyecto político para el socialismo en España".

Así, ha defendido que el PSOE debe dar respuestas al "nuevo tiempo y a la nueva situación" que vive el país, con el objetivo de convertirse en "una alternativa" que vuelva al Gobierno con el voto de las energías.
A su juicio, a esto es a lo que debe dedicarse la organización, además de a la tarea de oposición que está haciendo al PP y a la de gobernar en aquellas instituciones en las que gobiernan.

Por eso, y una vez se defina la fecha del Congreso, el partido se pondrá a trabajar en la elaboración de la ponencia política que se llevará a esa cita, un proceso en el que quieren implicar a todo el partido, pero, además, a sectores de la sociedad civil y a otros partidos socialdemócratas del ámbito europeo.

El resultado de todos estos debates será una propuesta política que se llevará a la cita de la que saldrá el nuevo líder del PSOE, después de los meses en que estará en manos de una Gestora, como consecuencia de la crisis que acabó en la dimisión del ex secretario general Pedro Sánchez.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 12/01/17 10:03

    Esta gente con mas cara que espalda se va a reunir para determinar la fecha de una nueva reunión y en esa posterior reunión determinarán cuando se volverán a reunir, y piensa ese grupo de impresentables que pueden ser creíbles. Tienen que esperar que la Sra. Susana decida cuando puede haber Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre