LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Contaminación tecnológica

Energías renovables: Greenpeace aprueba a Apple, Google y Facebook mientras suspende a Netflix, Amazon y Samsung

Greenpeace destaca los avances en energía 100% renovable de Apple, Google y Facebook.

infoLibre

Greenpeace ha subrayado los avances del sector tecnológico para alcanzar el compromiso de un uso de energía 100 por 100 renovable en un informe en el que destaca las iniciativas de Apple, Google y Facebook, al tiempo que afea la falta de avances de Netflix, Amazon Web o Samsung, a las que define como "rezagadas".

El informe Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017 analiza lo que contaminan las empresas de las tecnologías de la información, una industria que consumirá el 12 por ciento de la electricidad mundial en 2017.

Ante esta situación, reclama al sector que se comprometa a largo plazo a cubrir sus necesidades energéticas con energía 100 por cien renovable; que garantice la transparencia sobre su prestación energética y el consumo de recursos de sus actividades para que sus clientes, inversores e interesados puedan medir su progreso hacia ese compromiso.

Además, insta a estas empresas a desarrollar una estrategia para aumentar su suministro de renovables y a abandonar las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

La ONG en Estados Unidos ha rastreado la huella energética de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo. Estas empresas requieren de grandes cantidades de energía para mantener sus servicios.

Para ello, las empresas pueden usar tanto energías sucias, anticuadas y contaminantes o limpias y ser "un ejemplo" para las demás corporaciones.

Según concluye el informe Apple, Google y Facebook están realizando algunos de los mayores avances hacia el uso de energía 100% renovable del sector.

En este contexto, la responsable de energía de Greenpeace España, Sara Pizzinato, lamenta que mientras Amazon sigue defendiendo las renovables está manteniendo a sus clientes "en la oscuridad" sobre sus decisiones energéticas. A su juicio, esto es "preocupante" especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia".

Una colleja a Netflix

Pizzinato insiste en que igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los mayores actores online, por lo que tiene un papel fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online.

"Netflix debe asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo asegurándose de que su crecimiento está impulsado por energías renovables, no por combustibles fósiles", ha añadido.

El estudio concluye que Netflix tiene una de las huellas de datos más grandes de entre todas las empresas analizadas, ya que representa un tercio del tráfico de Internet en Estados Unidos y contribuye "significativamente" a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo.

Netflix anunció en 2015 que pretendía paliar por completo su huella de carbono, pero en su examen, Greenpeace considera que la empresa solamente se plantea pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o bien comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. "De ser así esto supondría un parche y no tendría ningún efecto en su inversión en energías renovables", advierte.

Facebook anuncia cambios para combatir el sensacionalismo, las noticias engañosas y el 'spam'

Facebook anuncia actualizaciones para combatir el sensacionalismo, las noticias engañosas y el 'spam'

El informe de la ONG evalúa también a compañías asiáticas como Tencent, Baidu, Alibaba y Naver, que se están expandiendo en todo el mundo. De hecho, denuncia que la región asiática está muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos, debido en gran parte a que estas empresas tienen menos opciones de escoger que las eléctricas les suministren energía limpia ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios.

El estudio destaca que entre todos los centros de datos evaluados, Switch es el que está realizando el mayor progreso para pasar toda su flota de centros de datos a las renovables, mediante política de compras como por su capacidad de influencia para derribar las barreras que puedan surgir en el cumplimiento de su compromiso.

Las tecnologías de la información consumieron en 2012 el 7 por ciento de la electricidad mundial y alcanzarán o superarán el 12 por ciento en 2017. Del mismo modo, también crecerá el tráfico global de Internet mientras el streaming de vídeos representó el 63% del tráfico mundial en Internet en 2015 y, de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016, podrá llegar a representar alrededor del 80 por ciento del tráfico en 2020. De acuerdo con el análisis, si Internet fuera un país, se situaría como el quinto consumidor mundial de electricidad.

Más sobre este tema
stats