X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

La Iglesia condena con "penas expiatorias" al exvicario general de Gipuzkoa por abusos sexuales a menores

  • Juan Kruz Mendizabal fue destituido en marzo de 2016, una vez se conocieron los hechos
  • Según El Diario Vasco, Mendizabal, "un sacerdoter popular y muy conocido por su labor pastoral con los jóvenes"

infoLibre Publicada 10/01/2017 a las 19:10 Actualizada 10/01/2017 a las 19:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

La Iglesia ha condenado este miércoles al exvicario general de Gipuzkoa, el sacerdote Juan Kruz Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores sucedidos en 2001 y 2005, según ha informado el Obispado en un comunicado.

Las autoridades diocesanas tuvieron conocimiento de las acusaciones que pesaban contra Mendizábal, en concreto, "de los tocamientos deshonestos realizados a dos menores en el año 2001 y en el año 2005", en el mes de marzo de 2016. Ese mismo mes fue destituido de su cargo como vicario general.

La Diócesis ha indicado que, tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones y "haber sido valoradas en justicia y equidad todas las circunstancias de la comisión de tales delitos", el proceso administrativo penal a cargo de Mendizabal concluyó con "la declaración de culpabilidad del reo y la imposición de diversas penas expiatorias y de otras medidas administrativas y disciplinares".

El Obispado ha decidido relatar los hechos tras conocer que los afectados por los abusos habían decidido hacer públicos los mismos. Según un comunicado, los sacerdotes explicaron a los denunciantes de que existía la posibilidad de seguir un procedimiento "en el marco eclesial". Los afectados aceptaron esta opción al pensar que se trataba de casos aislados, "por llevar las cosas con el mayor sigilo posible". Pese a esta decisión inicial, los afectados decidieron hacer público lo sucedido cuando fueron informados de otro posible caso relacionado con el mismo sacerdote.

Según se explica en el capítulo II del Código de Derecho Canónico, las diferentes penas expiatorias son "la prohibición o mandato de residir en un determinado lugar o territorio; la privación de la potestad, oficio, cargo, derecho, privilegio, facultad, gracia, título o distintivo, aun meramente honorífico; la prohibición de ejercer los actos que se enumeran en el n. 2, o la prohibición de ejercerlos en un determinado lugar o fuera de un lugar determinado; pero estas prohibiciones nunca son bajo pena de nulidad; el traslado penal a otro oficio o la expulsión del estado clerical". Su finalidad primordial es "la reparación del daño cometido a la comunidad eclesial, lo cual no quiere decir que en su aplicación no haya de tenerse en cuenta al delincuente, mediante la privación de algún bien espiritual o temporal".

"Desde el dolor y la vergüenza por unos hechos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido profundamente la comunión", la diócesis de San Sebastián pide "a todos perdón" y ante todo, expresa su "solidaridad con todos aquellos que están sufriendo por los hechos que han motivado el mencionado proceso", explican en el comunicado.

Según El Diario Vasco, Mendizabal, "un sacerdoter popular y muy conocido por su labor pastoral con los jóvenes", fue relevado de su cargo como vicario en abril de 2016. El obispado dijo entonces que había alegado motivos personales para tomarse al menos un año sabático. "Después de haber manifestado su profundo arrepentimiento por los hechos cometidos y habiendo acogido con espíritu sacerdotal la mencionada decisión", el exvicario "sigue en estos momentos un proceso terapéutico psicológico y espiritual, colaborando en la reparación de lo ocurrido", señala la diócesis.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Olaf Olaf 12/01/17 14:39

    Pero no es hijo mío. Y tampoco tuyo, imagino. Así que no hay motivo para perder la cordura. Que sus padres la pierdan es disculpable, pero que la pierda el resto, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 13/01/17 11:38

      Que la pierdan los padres (la cordura) podría comprenderse, me figuro que, en su caso, sería difícil.... los demás no, a los demás no nos debe indignar, ni sacar lo peor de nosotros, debemos mantenernos fríos, nos debe resbalar, ¡como no es hijo nuestro! Pues mire Vd., con toda su "cordura", tenemos a Trillo choteándose del personal y muy especialmente, de las familias de los asesinados en el YAK42, a Rato, Blesa y demás golfos saqueadores y estafadores, en la calle disfrutando de lo robado, a Rajoy (sí ese que se repartía en sobres llenos de dinero negro el fruto de lo rapiñado en nuestro dinero público) gobernando el país, a la Comunidad Valenciana con un agujero negro de más de 45.000 millones y a los autores del desastre en la calle, a los Pujol en la calle, a los golfos de los ERE fraudulentos de Andalucía en la calle, a los pederastas de la Iglesia Católica en la calle y bien protegidos por la jerarquía, vamos todo muy cuerdo. Pues esa cordura, señor mío, con su pan de la coma: no es más que un intento de, cono no puede solucionar un problema, mantenerse al margen de él. El día que yo pierda mi capacidad de indignarme ante casos como el que nos ocupa y de proponer algo, por muy bestia que a las almas cándidas les parezca, ese día estaré muerto. Y ya se sabe: a burro muerto...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 11/01/17 18:08

    Mendizabal, "un sacerdote popular y muy conocido por su labor pastoral con los jóvenes", Se debería leer: Mendizabal, un cerdote irregular y muy conocido por su labor sexual con los jóvenes. ¿Cuánto les ha pagado la iglesia (con nuestro dinero, of course) a las víctimas para que acepten no denunciar ante la policía. ¿Hay que soportar estas monstruosidades porque el PP les encubre y protege?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rgcriu rgcriu 11/01/17 14:20

    A la puta cárcel con todos estos desgraciados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 11/01/17 14:06

    ¡Los tribunales eclesiásticos de la Señorita Pepis! Los de verdad, a la mierda. Es como lo del matrimonio: para los curas y sus seguidores es que vale es el eclesiástico. El otro, ya tal...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 11/01/17 14:03

    Creo que a la vista de tantos casos de pederastia religiosa, esto es un no parar, el proceso terapeutico psicológico y espiritual habría que hacerlo mientras están en el seminario, como asignatura obligatoria para prevenir tantos casos. Por otra parte, también les vale a los padres, dejar a sus hijos cerca de estos elementos, que a lo mejor hay alguno bueno, pero yo, por si acaso, el más cercano a 100 metros de distancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 11/01/17 13:33

    ¿Desde cuando unos delitos se resuelven con " un proceso terapéutico psicológico y espiritual" ?, parece que la Justicia Civil no tiene nada que añadir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 11/01/17 11:59

    Por mucho que el argentino diga palabras lindas, (ya se sabe que el mejor negocio es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que ÉL dice que vale) la iglesia sigue encubriendo a los pederastas. Lo han hecho todos los papas y todos los obispos (cuando no eran ellos los pederastas). CÁRCEL, y que los presos dicten la ley correspondiente para estos hijos de p...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/01/17 10:45

    Espero que las "penas expiatorias" consistan en un buen palo en las costillas con una garrota de 8 centímetros de diámetro. Y que, a renglón seguido, se la metan por el culo hasta la empuñadura. Aunque, bien pensado, igual hasta le saca gusto, que con esta clase de depravados nunca se sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Olaf Olaf 12/01/17 10:12

      No sé si estamos perdiendo el juicio. Siendo una barbaridad el delito cometido resulta sin duda otra barbaridad el proponer como castigo el empalamiento. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 12/01/17 12:11

        No se que hubiera hecho Vd. si el violado hubiera sido hijo suyo: de persona tan reflexiva puedo esperar hasta un perdón. Es exactamente el lenguaje que conviene a esa panda de bastardos pederastas. Pero deje que los bestias como yo, carentes de principios cristianos y de valores democráticos, estemos en contra de nuestra legislación, por ser manifiestamente insuficiente. Le puedo asegurar que si el afectado hubiera sido hijo mío, la solución ofrecida que tanto le horroriza sería un juegonde niños, y habría por ahí coriendo cuatro caballos percherones, cada uno en una dirección, y arrastrando atado a su grupa un miembro del pedófilo vicario. Y aún me estoy pensando poner un quinto caballo para atar al miembro que falta, el origen de todos los males de esta banda organizada de depravados y encubridores. ¿Por qué no vendrán castrados de fábrica? Vd. lo pase bien con sus principios: yo soy más de Enrique IV y Ravaillac, mi inspiración contra pederastas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 12/01/17 17:36

          Si puedo ayudar a vuesas mercedes, les adjunto La Hoguera de Krahe que, seguramente, ampliará sus horizontes. https://www.google.es/#q=la+hoguera+javier+krahe   Suerte y a por el cuervo cabrón.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • korrosivo korrosivo 13/01/17 11:47

            Agradecido por la propuesta. No crea que soy tan animal como intento parecer: es que me resulta insoportable la desidia (algunos la llaman cordura) en casos en los que los afectados necesitan comprensión, sentir que hay gente que entiende su dolor y está a su lado, como en el que nos ocupa. La cordura, cuando algo no nos afecta directamente, no tiene nada que ver con la frialdad, con la indiferencia. Me figuro que a mi contertulio, que tanto censura mi falta de cordura, le hubiera parecido más cuerdo aceptar la postura de Trillo con relación a las víctimas del Yak42 que cesarlo fulminantemente  y obligarle, si es preciso por la fuerza, a pedir perdón publicamente de rodillas. A mí, no. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • korrosivo korrosivo 12/01/17 12:00

        Yo no sé lo que haría Vd. si el violado hubiera sido su hijo: lo mismo, tratándose de una persona tan reflexiva como Vd., hubiera organizado un encuentro con el criminal para afearle su conducta y obtener de él una petición de perdón. En mi caso, siendo un individuo violento y despreciable, carente de las virtudes democráticas que deben adornar a todo ciudadano de bien, si el afectado fuera hijo mío, la solución que propuse y que tanto le horroriza, sería un juego de niños comparado con lo que le caería encima: los cuatro caballos percherones, atado a cada uno de los cuales estaría un miembro del puerco vicario easonense, aún estarían tirando cada uno en una dirección. Y me estoy pensando lo de un quinto caballo para el miembro que falta, el más vil, el origen de todas sus perversiones. ¿Por qué está banda de pervertidos no vienen ya castrados de origen?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JUAN_C JUAN_C 11/01/17 02:14

    ¿Cómo que expiatorias?.... ¡A LA CARCEL!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bic Bic 11/01/17 06:42

      Si. A rezar a la cárcel. Este y todos. Ya esta bien de que tengan su piadosa justicia, sus piadosas finanzas, su piadosa porquería.

      Responder