x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Acoso sexual

La Universidad de Sevilla suspende al catedrático condenado por abusos y le prohíbe la entrada

  • El catedrático Santiago Romero está condenado a siete años de prisión por tres delitos de abusos sexuales y uno de lesiones cometidos sobre dos profesoras y una becaria de investigación
  • El juzgado aplicó la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso "indebido" del procedimiento, ya que hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2010 y el juicio, finalmente, no se celebró hasta el pasado año 2016

Publicada el 10/01/2017 a las 17:03 Actualizada el 10/01/2017 a las 17:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El catedrático de la Universidad de Sevilla

El catedrático de la Universidad de Sevilla Santiago Romero.

E.P.
La Universidad de Sevilla (US) ha decidido suspender de toda actividad académica al catedrático Santiago Romero –condenado a siete años de prisión por tres delitos de abusos sexuales y uno de lesiones cometidos sobre dos profesoras y una becaria de investigación– con carácter inmediato, encontrándose entre las medidas cautelares la prohibición de acceder a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Según ha explicado la Hispalense en una nota, una vez que ha recibido en el transcurso de este martes la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2, y tras estudiarla, ha decidido reabrir el procedimiento sancionador contra el citado catedrático, paralizado como consecuencia de la instrucción del procedimiento penal. Cabe recordar que fue la propia institución universitaria la que inició dicho procedimiento.

La apertura del procedimiento sancionador se acompaña con la suspensión cautelar de toda actividad universitaria al profesor, al tiempo que se le prohíbe acceder al centro.

Se ha impuesto al acusado dos años de cárcel por cada uno de los tres delitos de abusos sexuales cometidos sobre las víctimas, que incluso tuvieron que dejar la universidad, y un año de prisión por el delito de lesiones psicológicas.

El juzgado, cabe destacarlo, ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso "indebido" del procedimiento, ya que hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron entre los años 2006 y 2010 y el juicio, finalmente, no se celebró hasta el pasado año 2016.

Asimismo, el juzgado ha condenado al catedrático a pagar una indemnización total de 110.000 euros a las tres víctimas –30.000 euros a dos de ellas y 50.000 euros a la profesora que además ha sufrido las lesiones psicológicas– y ha declarado responsable civil subsidiaria a la Universidad de Sevilla.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • M.T M.T 10/01/17 21:04

    ¿ Cómo se encuentran las afectadas? Mi solidaridad hacia ellas por lo que me imagino han soportado, años hasta la celebración del juicio y conocimiento de la sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 09:50

      Las afectadas,  sobre todo una de ellas,  están fatal. Y apuesto a que se dan asco.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 11/01/17 11:26

        Solo me mueve hacia esta conducta el desprecio. Iba a mencionar la palabra sentencia pero ante la duda de no saber emplearla adecuadamente me quedo con la expresión coloquial del pueblo llano, terreno en el que me muevo con más llaneza: espero y deseo "que en el pecado lleve la penitencia y la cumpla enteramente". Mi solidaridad más cordial con las sufrientes y su entorno. Saludos muy cordiales para ti, Bacante.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 10/01/17 20:48

    Rectificar es de sabios, pero lo acontecido con esta noticia durante todo el día en Infolibre, no parece de recibo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 10/01/17 19:21

    A ver si lo entiendo: La Universidad abre el expediente sancionador, se abre un juicio, y el violador continúa dando clases seis años hasta que la sentencia es firme. ¿Quién es el rector, un famoso actor porno, o el violador del Eixample?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 09:48

      Hombre,  dado que el sujeto cesado  era Decano (por votación,  no se nos olvide), todo cabe en el convento.  ¡Decano de la Facultad de Educación! A mí me dan ganas de llorar. Y no será que estos ojos no han visto lo que han visto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 12/01/17 11:27

        Decano de la facultad de EDUCACIÓN, curas que violan a niños en los colegios y  las iglesias, entrenadores que violan a sus pupilos. ¿Se enterará alguna vez la gente de que los enfermos sexuales y los pederastas buscan trabajos que les permitan tener contacto constante con niñ@s, adolescentes y jóvenes? ¿No hay responsabilidad penal del rector por encubrir y permitir a un acosador seguir seis años campando libremente por el campus (valga la repugnante redundancia)? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión