X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

Los liberales europeos dan la espalda a Beppe Grillo y vetan al su entrada grupo liberal en el Parlamento Europeo

  • El líder de los liberales en la Eurocámara había alcanzado un acuerdo con Grillo para que el Movimiento 5 Estrellas se integrara en su grupo parlamentario, pero buena parte de sus eurodiputados se han opuesto
  • Ciudadanos se ha mostrado ambiguo durante la jornada, mientras el PDeCAT rechazó claramente el ingreso del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas en un grupo europeísta

Publicada 09/01/2017 a las 21:30 Actualizada 09/01/2017 a las 22:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El líder del M5S, Beppe Grillo.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, en una imagen de archivo.

ANGELO CARCONI
Los liberales europeos le dan con la puerta en las narices a Beppe Grillo. Este lunes, el grupo parlamentario de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE, por sus siglas en inglés) rechazó la entrada en su seno del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas italiano, que había decidido en una votación exprés realizada entre el domingo y el lunes abandonar el grupo eurófobo de la Eurocámara y unirse a los liberales. Para ello contaba con el beneplácito del líder de ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que no obstante tuvo que dar marcha atrás y anular la votación sobre la entrada del partido italiano a causa de la oposición de buena parte de los miembros del grupo.

Desde el principio, el intento del partido de Grillo de ingresar en el grupo liberal europeo fue extraño. De entrada, el abandono de Europa de la Libertad y la Democracia Directa –EFDD, por sus siglas en inglés, el grupo eurófobo que compartía con el UKIP británico– fue decidido en una votación convocada por sorpresa el domingo por el líder del partido italiano en la que participaron 40.654 personas en apenas un día. El 78% de quienes votaron abogaron por intentar unirse al grupo liberal, con el que Grillo y los suyos tienen profundas diferencias, empezando por que el Movimiento 5 Estrellas –que tiene un discurso euroescéptico– aboga por abandonar el euro y volver a la lira y ALDE es un grupo profundamente europeísta –de hecho, Verhofstadt se define como federalista europeo–.

Pero tanto Grillo como Verhofstadt estaban de acuerdo en que los 17 eurodiputados con los que cuenta el Movimiento 5 Estrellas entrasen a formar parte de ALDE, lo que hubiera provocado que los liberales se convirtiesen en tercera fuerza en el Parlamento Europeo –ahora mismo son la cuarta, tras el PP europeo, los socialdemócratas y el euroescéptico Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, donde se integran los conservadores británicos–. No obstante, la oposición de buena parte de los diputados de ALDE –entre los que se cuentan dos de Ciudadanos, uno del PDeCAT, una del PNV, otra de UPyD y tres independientes que han abandonado el partido magenta– durante todo el lunes provocó que, en una reunión de la cúpula del grupo celebrada por la tarde, Verhofstadt tuviese que abandonar su idea sin que los diputados votasen.

Y es que, para que un nuevo partido ingrese en el grupo liberal, es necesario que lo acepten al menos dos tercios de sus actuales miembros, y durante la mañana del lunes varios partidos hicieron público su rechazo al Movimiento 5 Estrellas. Fue el caso del Movimiento Demócrata francés (4 diputados de los 70 de ALDE), así como de la diputada del danés Venstre, los dos parlamentarios del Partido Liberal sueco o sus dos compañeros del Partido de la Reforma estonio. También se mostraba en contra el FDP, el partido liberal alemán, con cuatro eurodiputados.

El PDeCAT, el que más se opuso de los españoles

La mayor parte de los diputados liberales, por el contrario, no se expresaron públicamente sobre el ingreso del Movimiento 5 Estrellas en su grupo, aunque fuentes consultadas por este diario afirman que durante la mañana hubo un intenso cruce de correos electrónicos, así como gran cantidad de conversaciones informales al respecto. De entre los partidos españoles, el más ambiguo fue Ciudadanos: fuentes del partido naranja –que mantiene un fuerte discurso contra el "populismo"– señalaron a infoLibre que aún se encontraban estudiando la situación para definir su posición sobre la entrada del Movimiento 5 Estrellas cuando la cúpula de los liberales europeos renunció a la propuesta.

En el extremo contrario, Ramón Tremosa, el único eurodiputado del PDeCAT, se mostró totalmente contrario al ingreso de la formación italiana en ALDE. En dos mensajes publicados en Twitter, Tremosa denunció que el "movimiento personal de Verhofstadt" se había visto como "un acuerdo cínico entre bambalinas", y aseguró que perjudica al "movimiento proeuropeo y a los liberales en Alemania, Francia y Países Bajos en un año electoral". "No es la mejor manera de comenzar la carrera por la Presidencia del Parlamento Europeo", criticó Tremosa en referencia a la aspiración de Verhofstadt de convertirse en presidente de la cámara.
 

La única parlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, tampoco se pronunció al respecto. No obstante, fuentes de su equipo señalaron a infoLibre que veían "muy complicada" la inclusión del Movimiento 5 Estrellas en ALDE. "Es verdad que hay algunas personas que, individualmente, podrían encajar en el grupo, pero el bloque era muy difícil", sostiene el entorno de la parlamentaria, que hace hincapié en lo "heterogéneo" del partido italiano y en sus discrepancias en cuanto a la política de integración europea con el resto de ALDE.

Grillo culpa al "establishment"

De esta forma, queda en papel mojado el principio de acuerdo al que habían llegado Grillo y Verhofstadt, en el que suscribían su intención de establecer "una Comisión Europea más pequeña, un Parlamento más poderoso y un mercado único más profundo", denunciaban que el euro "no ha cumplido las expectativas" y aprobaban que el Movimiento 5 Estrellas pudiera votar diferente al resto del grupo en asuntos relativos a "economía y finanzas, comercio, agricultura, industria, financiación regional y política cultural". De igual manera, ambos dirigentes habían acordado que el partido italiano accediera a una vicepresidencia del grupo parlamentario.

Una vez retirada la propuesta, Verhofstadt hizo público un mensaje en el que lamentaba que no hubiera "suficientes garantías para avanzar en una agenda común para reformar Europa" y señalaba que había "diferencias fundamentales en asuntos clave". La respuesta de Grillo fue mucho más incendiaria: acusó al "establishment" de ser el culpable de que no hubiera fructificado el acuerdo. "Todas las fuerzas posibles se movieron contra nosotros. Hemos hecho temblar al sistema como nunca antes", sostuvo el líder del Movimiento 5 Estrellas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Sancho Sancho 09/01/17 22:33

    Esta jugada no va a quedar ahí, creo yo, esta es una jugada de largo alcance. Y lo único que me parece que ha jugado más en contra de la unión de este partido a los liberales europeos lo encontramos en las próximas citas electorales en varios países europeos...Después ya se verá. Mi opinión es que era un caballo de Troya en el partido liberal, teniendo en cuenta que el partido 5 Estrellas tiene muchas "reticencias", por decirlo suave, con Europa y su moneda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre