x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Felipe VI

Podemos y el viaje del rey a Arabia Saudí: Bustinduy se opone y 'Kichi' defiende el contrato de Navantia

  • La formación morada denuncia que la carga de trabajo para los astilleros españoles dependa de la "voluntad de dictadores extranjeros", en alusión al contrato al que aspira Navantia
  • El secretario de Política Internacional de Podemos criticó la manera en la que gestó la preparación de la visita subrayando que se planeó opacamente, privando a la opinión pública y a los representantes de la ciudadanía de recibir información previa sobre este viaje

Publicada el 10/01/2017 a las 17:35 Actualizada el 10/01/2017 a las 17:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Podemos y el viaje del rey a Arabia Saudí: Bustinduy se opone y 'Kichi' defiende el contrato de Navantia

Podemos y el viaje del rey a Arabia Saudí: Bustinduy se opone y 'Kichi' defiende el contrato de Navantia

E.P.
Podemos se opone al viaje oficial que el rey Felipe VI hará entre el 14 y el 16 de enero a Arabia Saudí y denuncia que la carga de trabajo para los astilleros españoles dependa de la "voluntad de dictadores extranjeros", en alusión al contrato al que aspira Navantia para construir cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes que garantizaría carga de trabajo por varios años a los astilleros de San Fernando (Cádiz) y Ferrol (A Coruña).

"Nuestros sectores clave de la economía no deben depender de esta lógica arbitraria, sino apoyarse sobre planes públicos de empleo y desarrollo sostenible, la modernización de las infraestructuras y la multiplicación de las capacidades productivas a partir de la I+D+i", ha opinado en declaraciones a Europa Press el secretario de Política Internacional de la formación morada, Pablo Bustinduy.

El diputado de Podemos ha defendido que su partido aspira a construir un país "justo, democrático, serio y avanzado que no tenga que elegir entre los derechos humanos y el pan de su gente".

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha defendido que el contrato de Navantia con Arabia Saudí se firme "de la manera más inmediata posible".

Pero Bustinduy también ha criticado la manera en la que se ha gestado la preparación de esta visita pues, bajo su punto de vista, se ha "planeado con opacidad", privando a la opinión pública y a los representantes de la ciudadanía de recibir información previa sobre este viaje y, por tanto, impidiendo que puedan fiscalizarlo o intervenir en su preparación.

"La acción exterior del Estado –incide Bustinduy– debe estar sujeta a los principios de democracia, transparencia y respeto por los compromisos suscritos por España en materia de derecho internacional, derechos humanos y equidad de género. Es evidente que este viaje en su planteamiento no cumple ninguno de estos requisitos".

El dirigente de Podemos ha exigido por tanto al Ejecutivo que dé explicaciones detalladas de la motivación y contenidos de este viaje en sede parlamentaria, incluido el estado de los contratos que empresas españolas esperar cerrar con las autoridades saudíes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Empar 58 Empar 58 11/01/17 19:20

    ¿Kochi no era anticapitalista?. Vaya tela marinera, claro que una cosa es predicar y otra dar trigo, como ya le han dicho. El alcalde acaba de darse de bruces con el mundo real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 11/01/17 14:02

    El tal Kichi parece un colaborador, necesario o innecesario de esos criminales. Bustinduy es, al menos, lógico. ¿A que banda de esquizofrénicos he votado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 11/01/17 15:38

      Las cosas se pueden y se deben hablar, discutir acaloradamente o no...Y a Kichi se le tienen que decir las cosas como uno las ve...Puedo entender el dilema de este alcalde, pero caer en el juego sucio de los capitalistas mafiosos, los borbones y los golfos del PPSOE tiene riesgos...La pregunta es: ¿Qué se hace, qué se produce, construye, fabrica, en la bahía una vez que la carga de trabajo de los barcos que se construirán en los astilleros finalice? Porque si es un sector en crisis habrá que pensar en soluciones que se salgan del círculo vicioso de la fabricación de barcos, la poca pesca o el tráfico de drogas...Triste paradoja esperar a que el mundo se desangre por las muchas guerras para que los astilleros españoles vuelvan a tener trabajo por unos añitos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Loles.0 Loles.0 11/01/17 13:37

    Kichi lo tiene difícil aunque yo no esté de acuerdo con el, puedo entenderlo por la situación de pobreza extrema que hay Cádiz de la que son responsables, primero la Junta y después Teófila. Ese Chaves dando millones a empresas que se instalaban los cuatro años de legislatura para que el cretino ganara las elecciones y después si te he visto no me acuerdo.Media Junta de Andalucía ha sido siempre de Cádiz, pero ha sido y es tanta la mediocridad que sigue siendo la provincia con más paro de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 11/01/17 12:56

    Es la vieja polémica de fabrica que contamina o paro y hambre. En una sociedad capitalista, como la española, siempre habrá contradicciones. Un ejemplo claro es los trabajadores del carbón o los trabajadores de Nanclares de Oca. Tanto unos como otros dependen de su trabajo, aunque la fuente de una u otra sea nefasta para el medio ambiente. Cualquier alcalde de uno u otro lugar, se debe a sus ciudadanos y lo difícil es serlo, defendiéndoles. Para mi el que mañana pongan una refinería en Huelva con capital Iraní, tendrá sus contradicciones, pero no seré yo quien se "la coja con papel de fumar".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 11/01/17 15:29

      No es nuevo este tema, efectivamente, como tampoco lo es el paro endémico en la bahía de Cádiz, y entonces, ¿Había que esperar a que los del armamento les dieran unas migajas a l@s trabajador@s que llevan años en el paro? ¿Es que no es de una indignidad asombrosa que durante años no existean más alternativas que las que ofrecen los mafiosos del armamento, o es que las cosas se hacen de esta manera porque hay un plan previamente trazado para que los curritos se acojan al cualquier cosa, en vez de pensar y comerle los higadillos a tanto cabrón?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cea cea 11/01/17 11:40

    Pura hipocresía política;los alcaldes de Cadiz y Ferrol defienden a los parados de sus municipios aun a costa de tragarse sus principios éticos y políticos;mientras los dirigentes claman por no hacer negocios con paises que no respetan los ddhh;que una cosa es predicar y otra dar trigo,compañeros y que desde el poder se ven las cosas de manera diferente porque ejercerlo conlleva,obligatoriamente,tomar decisiones que afectan a personas de carne y hueso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 10/01/17 23:12

    Los de Podemos por UP, y los de IU de UP, acusan a los que se aglutinan alrededor de Errejón de ser iguales al PSOE, de ser moderados, hasta Pablo Iglesias lo dijo en su carta a Iñigo del 12 del 12 de 2016: "Por eso creo que debemos subordinar nuestro trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros. Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista. Del mismo modo que mienten o no comprenden nada aquellos que te atribuyen estar cerca del PSOE. Tú y yo nos entendemos bien y hasta nos complementamos a veces en este debate, aunque no compartamos todo, pero me preocupa que al final solo quede la caricatura." Hoy Kichi que es de Anticapitalistas de Podemos relega los DDHH ante el pan en Cádiz. Sin embargo Pablo Bustinduy que se aglutina alrededor de Errejón, no lo hace, por lo que actúa como un radical en la defensa de los DDHH. ¿Anticapitalistas de Miguel Urbán, son moderados como el PSOE, y los que se aglutinan en torno a Errejón son radicales?. Saludos.................................................................................  También Iglesias en su carta dijo esto: "Me preocupa, Íñigo, el papel de árbitro que puedan jugar ciertos intereses editoriales en nuestros debates. Sabes como yo que la visión editorial que comparten casi todos es que el "moderado errejonismo" representa el mal menor frente al "radical pablismo" (los entrecomillados merecerían unas risas en nuestros chats). Sabes como yo que esa visión no solo hace un flaco favor al prestigio de tu proyecto (ser el 'preferido' de ciertos poderes no genera credibilidad entre nuestra gente), sino que envilece los debates. Muchas veces me dices que no debemos decir siempre lo que pensamos de esos poderes y que debemos esperar a gobernar. Tácticamente seguro que tienes razón, pero creo que la gente agradece que digamos, al menos de vez en cuando, ciertas verdades como puños, por muchos que sean los golpes que recibimos por ello después."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/01/17 22:09

    Estoy de acuerdo contigo, Bustinduy, pero ahora se lo explicas a Kichi, que dice que no, que primero está el trabajo de los trabajadores de la bahí de Cádiz....Contradicciones que habrá que solventar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 10/01/17 22:57

      ¿Si Kichi, que es anticapitalista, no fuera alcalde de Cádiz, diría lo mismo?. ............................................................................................... Skanska que es una constructora sueca, no participa en proyectos como le del mundial de fútbol para 2022 en Qatar, porque Qatar, por ejemplo, con la kafala, incumple los DDHH tal como entendemos los no musulmanes. OHL participa, al igual que empresas alemanas... incumpliendo los principios Ruggie aprobados por la ONU. Saludos.

      Responder