X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Cospedal promete a las víctimas del Yak-42 un "cambio de criterio" del Gobierno sobre el accidente

  • La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 se ha reunido este martes con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
  • "La ministra, cuando dice que hace suyo ese informe, nos hace saber a todos que el Yak-42 nunca tuvo que despegar", asegura la portavoz, Curra Ripollés
  • Trillo, sobre la reunión: "Todo lo que haga el Gobierno me parece correcto"

Publicada 10/01/2017 a las 12:53 Actualizada 10/01/2017 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Representantes de la asociación de familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, a su salida del Ministerio de Defensa.

Representantes de la asociación de familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, a su salida del Ministerio de Defensa.

"Esta reunión va a ser un cambio". Es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, tras el encuentro mantenido con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La reunión ha sido celebrada este martes, después de la publicación del dictamen del Consejo de Estado –adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre– que señala al Estado como responsable patrimonial del siniestro que acabó con la vida de 62 militares españoles en el año 2003.

Según ha informado el presidente de la organización, Miguel Sencianes, la ministra se ha comprometido a dos cuestiones: "Ella asumirá el informe del Consejo y hará un cambio de criterio respecto al de aquel ministerio que gestionó el siniestro". El cambio de criterio, ha explicado, se basará en asumir una responsabilidad que hasta ahora el Ministerio no había asumido. "Le hemos pedido que investigue, que aparezcan las 43 contrataciones de los vuelos anteriores, le hemos pedido que investigue por qué y quién debió de contratar un seguro que al final España pagó porque no apareció ninguna póliza", detalló Sencianes, quien además admitió que para los familiares "ha sido un alivio" y que para España es "reparación y salud".

Tras la reunión, que ha durado una hora y media, los miembros de la asociación han señalado que tienen "grandes esperanzas" en el informe que emitirá Defensa y para el que todavía no hay una fecha concreta de publicación. "Esperamos que sepa dar homenaje a las 62 muertes que pudieron haberse evitado", han afirmado.

La portavoz de la asociación, Curra Ripollés, ha asegurado que "la ministra cuando dice que hace suyo ese informe, nos hace saber a todos que el Yak-42 nunca tuvo que despegar, y que nuestros militares no murieron en un accidente sino por subir a un avión ilegal". Ripollés ha subrayado que "es el momento de que España" responda a los militares fallecidos "con dignidad y justicia". Celebra, asimismo, que Cospedal haya "actuado como ministra y no como miembro de un partido".

Finalmente, el abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha sentenciado que "el Ministerio de Defensa puede hacer jurídicamente y fácticamente una resolución reparadora para los 62 fallecidos".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha afirmado en un comunicado que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública "no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa". Aunque el nombre de Federico Trillo no ha sido mencionado durante la reunión, asumir la responsabilidad del ministerio entonces gestionado por él debería implicar consecuencias para el conservador, aunque éstas serían estrictamente políticas, tal y como han explicado en declaraciones a infoLibre los abogados Leopoldo Gay y Elisabet Martínez.

La reacción de Trillo

El exministro de Defensa Federico Trillo ha afirmado que le parece "correcto" todo lo que haga el Gobierno, preguntado por la reunión de Cospedal con los familiares de los militares. "No valoro los comportamientos del Gobierno al que obedezco, y todo lo que haga me parece correcto", ha dicho en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press.

El actual embajador en Londres no ha querido pronunciarse sobre si el PP debería pedir perdón por el accidente y por cómo se afrontó después. "El PP ya se ha manifestado sobre eso, no soy yo quien debe decirlo", se ha limitado a declarar.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Lopitus Lopitus 11/01/17 22:41

    Como decimos en nuestro país: "eso está oscuro y huele a queso". No creo en absoluto que la Cospedal haga algo que involucre la culpabilidad de Trillo. Los dirigentes del PP quieren dar la impresión de ser comprensivos en muchos aspectos de los cuales han denegado (e incluso tratado de obstaculizar a la justicia). No me creo nada, porque a mi favor está la historia. Esperaremos a ver cómo termina esta "comprensión" del grave error cometido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 11/01/17 13:45

    ¿De verdad que alguien se cree que Cospedal va a hacer algo por encontrar la documentación que atañe a este "accidente"? Entiendo que los familiares quieran creerlo, nunca perderán la esperanza, por muchos palos que les han dado. Pero hombre, los demás usemos la inteligencia, en base a los antecedentes. Yo sospecho, y ojalá esté equivocada, que todos aquellos papeles pasaron por la trituradora hace mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 11/01/17 11:40

    Pobres familiares del Yak-42!!. El hecho de que Cospedal haga otra investigación no será sino para exonerar de toda culpa al Sr Trillo. ¿Cómo esperan que el PP cambie de criterio tras 14 años? ¿Es que no ha tenido tiempo suficiente paara ello? Lo que busca el PP es que los familiares se callen y que el PP tenga un congreso tranquilo, además de conseguir los votos de estos familiares en las próximas elecciones (¿serán en primarvera?) Pobres familiares, engañadpos y ninguneados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 11/01/17 10:53

    Yo también pienso como vosotros, que es una mera maniobra de distracción y de echar humo. Y a todo esto ¿qué pasa con la noticia de que la Policía liga al testaferro de Rato y a López del Hierro -marido de la flamante ministra de Defensa- con el 'caso Pujol'? Parece que ya no se habla de eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 11:26

      Pues que tienen que hacer encaje de bolillos para distraer al personal. Lo malo,  lo peor,  son los socios complacientes y olvidadizos. Y da igual repasar la maldita  hemeroteca porque la vergüenza se perdió antes de su invento. Los familiares de los militares del Yak van a volver a sufrir otra cruel decepción.  Quieran  los cielos que me equivoque. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 11/01/17 10:50

    ¿Cambio de criterio del gobierno con respecto al crimen del YAK42? ¿Qué pasa, que en vez de "llevamos años cachondeándonos de vosotros, cabrones", a partir de ahora el gobierno va a decirles"cabrones, llevamos años cachondeándonos de vosotros"? Como decía mi amigo el "chepibe", ¡...que los parió!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 11/01/17 10:34

    Las PPromesas de Cospedall ya sabemos en Castilla La Mancha el valor que tienen ¡Ninguno!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 11:26

      Ahí está. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • PIT PIT 11/01/17 09:06

    Vaya circo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 11/01/17 00:32

    Estos peperos se las dan de más peperos que naide, pero les traen sin cuidado los militares y sus familias. En esto hipócritas como en todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Veletri Veletri 11/01/17 00:33

      Perdón, quería decir : "estos peperos se la dan de más patriotas que naide".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mendizabal Mendizabal 10/01/17 22:32

    He visto esta mañana como tengo por costumbre la Cuatro y al Rojo Vivo. Pues bien, el señor Ferreras parecía patético alabando la reunión de la ministra con los sufrientes y doloridos y que jamas serán consolados de la perdida de sus seres queridos, por mucho que alabase una y otra vez, una y otra vez que los asistentes salieron reconfortados. Me gustaría que se volviese a pasar la intervención suya en un asombroso despliegue de alfombra y puente de plata. Según usted, a los padres, esposas, hermanos y demás seres querido les faltó poco para salir de la reunión en un éxtasis celestial después de haber escuchado a la señora Cospedal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • paleologo paleologo 11/01/17 09:48

      Yo deje de ver "al rojo vivo" ; se le nota mucho el "tufillo"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 11/01/17 10:52

        Más vale tarde que nunca. Ferreritas es el antiperiodismo, sensacionalismo anarillo y sectsrio, puro y duro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pep48 pep48 10/01/17 22:18

    Ignorantes, os creéis lo que os dice esta individua, después hará todo lo contrario de lo que créis haber oído.

    Responder