Yak-42

Cospedal promete a las víctimas del Yak-42 un "cambio de criterio" del Gobierno sobre el accidente

Representantes de la asociación de familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, a su salida del Ministerio de Defensa.

"Esta reunión va a ser un cambio". Es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, tras el encuentro mantenido con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La reunión ha sido celebrada este martes, después de la publicación del dictamen del Consejo de Estado –adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre– que señala al Estado como responsable patrimonial del siniestro que acabó con la vida de 62 militares españoles en el año 2003.

Según ha informado el presidente de la organización, Miguel Sencianes, la ministra se ha comprometido a dos cuestiones: "Ella asumirá el informe del Consejo y hará un cambio de criterio respecto al de aquel ministerio que gestionó el siniestro". El cambio de criterio, ha explicado, se basará en asumir una responsabilidad que hasta ahora el Ministerio no había asumido. "Le hemos pedido que investigue, que aparezcan las 43 contrataciones de los vuelos anteriores, le hemos pedido que investigue por qué y quién debió de contratar un seguro que al final España pagó porque no apareció ninguna póliza", detalló Sencianes, quien además admitió que para los familiares "ha sido un alivio" y que para España es "reparación y salud".

Tras la reunión, que ha durado una hora y media, los miembros de la asociación han señalado que tienen "grandes esperanzas" en el informe que emitirá Defensa y para el que todavía no hay una fecha concreta de publicación. "Esperamos que sepa dar homenaje a las 62 muertes que pudieron haberse evitado", han afirmado.

La portavoz de la asociación, Curra Ripollés, ha asegurado que "la ministra cuando dice que hace suyo ese informe, nos hace saber a todos que el Yak-42 nunca tuvo que despegar, y que nuestros militares no murieron en un accidente sino por subir a un avión ilegal". Ripollés ha subrayado que "es el momento de que España" responda a los militares fallecidos "con dignidad y justicia". Celebra, asimismo, que Cospedal haya "actuado como ministra y no como miembro de un partido".

Finalmente, el abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha sentenciado que "el Ministerio de Defensa puede hacer jurídicamente y fácticamente una resolución reparadora para los 62 fallecidos".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha afirmado en un comunicado que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública "no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa". Aunque el nombre de Federico Trillo no ha sido mencionado durante la reunión, asumir la responsabilidad del ministerio entonces gestionado por él debería implicar consecuencias para el conservador, aunque éstas serían estrictamente políticas, tal y como han explicado en declaraciones a infoLibre los abogados Leopoldo Gay y Elisabet Martínez.

Trece exembajadores habían pedido su cese

Trece exembajadores habían pedido su cese

La reacción de Trillo

El exministro de Defensa Federico Trillo ha afirmado que le parece "correcto" todo lo que haga el Gobierno, preguntado por la reunión de Cospedal con los familiares de los militares. "No valoro los comportamientos del Gobierno al que obedezco, y todo lo que haga me parece correcto", ha dicho en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press.

El actual embajador en Londres no ha querido pronunciarse sobre si el PP debería pedir perdón por el accidente y por cómo se afrontó después. "El PP ya se ha manifestado sobre eso, no soy yo quien debe decirlo", se ha limitado a declarar.

Más sobre este tema
stats