Justicia

Conde-Pumpido critica la trascendencia que se otorga a la declaración de alguien como imputado

El magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido.

infoLibre

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido criticó este miércoles la trascendencia que desde algunos ámbitos se da la mera comparecencia de cualquier persona ante juez en calidad de investigada y ha situado en la apertura del juicio oral el momento en el que la acusación es ya algo "solvente y serio" de cara a la toma de "decisiones contundentes". "La mera comparecencia no debería tener las graves consecuencias que algunos le quieren atribuir", manifestó, como recoge Europa Press.

El magistrado se expresó de este modo durante un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair al ser preguntado por el caso de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien falleció tan sólo dos días después de que Conde-Pumpido le tomara declaración por un supuesto blanqueo de capitales derivado del caso Imelsa.

Conde-Pumpido ha lamentado "de manera extrema" la muerte de la exalcaldesa, cuyo caso le correspondió instruir al corresponderle por turno y a la que escuchó su declaración "con todo el respeto". Insistió en que toda persona que declara ante un juez "es inocente" y que lamenta la muerte de Barberá si bien no considera que deba vincularse a su comparecencia ante el alto tribunal el pasado 21 de noviembre, sino a otro tipo de circunstancias de carácter personal.

Sobre esta investigación en particular, recordó que tras la comparecencia de Barberá dio tres días a las partes para que pidieran las diligencias que consideraran oportunas y que sólo después él tomaría una decisión al respecto, lo que no se produjo tras la muerte de la senadora.

Para Conde-Pumpido no es la citación ante un juez, sino la apertura de juicio oral lo que significa que en una causa "hay algo solvente y serio" y que él cree que éste momento de procedimiento debería ser el tomado en cuenta para "no precipitarse a la hora de adoptar una decisión contundente" que en el momento de la declaración "puede ser contraproducente".

Una Sala de mayoría conservadora designó a Conde-Pumpido instructor de la causa contra Rita Barberá

Una Sala de mayoría conservadora designó a Conde-Pumpido instructor de la causa contra Rita Barberá

Privatización de la justicia penal

Ante las preguntas que le han ido formulando los periodistas presentes en el desayuno, Conde-Pumpido arremetió contra la acción popular en las causas penales, que tildó de "privatización de la justicia penal" que únicamente existe en nuestro país.

En este sentido, se ha mostrado favorable a reformar este aspecto en la legislación procesal para impedir, entre otras cuestiones, que los partidos políticos puedan formular querellas o personarse en procedimientos abiertos a miembros de otras formaciones.

Más sobre este tema
stats