X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Cospedal, sobre el Yak-42: "La responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla"

  • La ministra comparecerá el próximo lunes en la comisión de Defensa del Congreso para explicar sus decisiones con respecto al informe del Consejo de Estado
  • "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha justificado

infoLibre Publicada 11/01/2017 a las 10:21 Actualizada 11/01/2017 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que ha cambiado la "línea tradicional" del Ministerio en lo relativo al accidente del Yak 42, en el que murieron 62 personas en mayo de 2003, porque, tal como dice el Consejo de Estado, la "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla".

"Creo que así debe ser", ha dicho en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press. Cospedal ha hecho hincapié en que el informe del Consejo de Estado no es vinculante, pero que ella ha decidido seguirlo y "cambiar" la posición tradicional de Defensa. "Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería", ha justificado.

Según ha explicado, lo que dice el informe del Consejo de Estado es que "existe una relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia que se produjo".

Eso sí, también ha remarcado que el mismo informe deja claro que no hubo dolo, ni culpa ni ganas de hacer daño, "pero no es necesario que eso exista para que haya una responsabilidad patrimonial del Estado".

Y aunque esa responsabilidad patrimonial ya está satisfecha, considera que esto "es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer".

Acudirá al Congreso a explicar el dictamen

La ministra de Defensa tiene previsto comparecer el próximo lunes ante la comisión del ramo del Congreso para informar de las decisiones que va a adoptar a raíz del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al ministerio del accidente del Yakovlev 42.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Comisión de Defensa se ha convocado a tal efecto para el próximo lunes a las diez de la mañana. La presencia de Cospedal en el Congreso ha sido exigida por toda la oposición y la propia ministra solicitó acudir a la Cámara para hablar de este asunto tras conocerse el informe del Consejo de Estado.

El PSOE tiene solicitado que Cospedal ofrezca explicaciones ante el Pleno de la Cámara, mientras que Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Compromís han pedido que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien responda por este asunto en el hemiciclo.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Mendizabal Mendizabal 12/01/17 02:31

    Si mal no recuerdo Zapatero fue el presidente posterior al asunto del Yak-42. El podía haber puesto las cosas en claro, pero nadie se dirige a él sobre este asunto. Creo que ocho años de gobierno del ahora extinto Pxxe era más que suficiente para hacer Justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 11/01/17 19:16

    Cospedal: de responsabilidad objetiva de la Administración nada de nada. Responsabilidad objetiva de los que mandaron lo que mandaron, e hicieron lo que hicieron, y escondieron y ocultaron lo que ocultaron: Trillo, sus generales, Aznar y Rajoy; y aquel gobierno en pleno, probablemente, y de nadie mas. ¿Qué narices pinta la administración del Estado aquí?; ¿O la de las Comunidades Autónomas, o las de los Ayuntamientos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Montalbo Montalbo 11/01/17 19:01

    "Existe una relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia que se produjo". La "responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla". Conclusión: El responsable de la muerte de 62 militares es la Administración. Doña Finiquito dixit.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 11/01/17 18:44

    Dos mujeres, pesos pesados en el PP, hacen movimientos estratégicos a un mes de su congreso del partido. Casualidad? No lo creo. Cospedal, muy cuestionada internamente por su pretendida acumulación de cargos, arremete contra otro de los grandes bonzos del PP, Trillo, y lo deja KO; Cifuentes, empezada a ser cuestionada por sus "amistades peligrosas" en la CAM, parece como que se "enfrenta" al aparato en lo relativo a las primarias. En mi opinión son movimientos interesados. De mientras, los grandes dioses del Olimpo, Rajoy y Santamaría, observan y callan. Cómo los titiriteros que se esconden tras la tramoya mientras mueven los hilos de sus marionetas y las empujan a que den estacazos.a unos u otros según convenga al guión de la trama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 11/01/17 17:31

    Fenomenal, ya han tratado a los familiares de las victimas de la catástrofe del YACK 42, como se merecían desde hace 14 años, como personas dignas. Les han escuchado y no les han escupido a la cara, ....... Y AHORA QUE?, al trillo le mandamos al islote perejil de observador de la nada? Aparecen las facturas? explican porque no tenían ningún seguro de vuelo? el mariano considera que este asunto ya no esta sustanciado?....... Aaaaaa perdón, que eso le explica otro día. Después de 14 años........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 11/01/17 16:42

     Cuando la principal virtud del PP es la mentira y la ignominia, estas palabras de Cospedal, que habla por boca de Rajoy, no me las creo.----------¡Dónde está la trampa del PP, porque haberla hayla!.---------Pronto lo veremos fijándonos en qué hace Trilllo y a qué menesteres lo "destina" el PP y, si todos los documentos que "están perdidos", siguen sin aparecer, o solo lo hacen en una mínima parte, o están incompletos, ¡bingo!, palabras y solo palabras de la misma naturaleza de falsedad que la que tiene el PP en su ADN, desde hace más de trece años.-Los gobiernos del PP de 2003 y de ahora mismo, recordando que el Sr. Rajoy era Vice-presidente del gobierno de Aznar en esa fecha, son los responsables de la dejación y abandono que el Estado tuvo con sus servidores públicos y que, por su prepotencia y maldad, les causó la muerte, una muerte anunciada como se recoge en numerosos testimonios habidos con anterioridad a la catástrofe. -Por tamaña atrocidad, el Sr. Trillo fue recompensado por el PP del Sr. Rajoy, con la embajada de España en el Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 11/01/17 13:22

    Muy bien, Cospedal hace su trabajo. Ahora falta que Rajoy haga el suyo y destituya ipso facto al miserable que en aquel tiempo facilitó la tragedia con su desidia y que después la agravó con su chulería. Chulería que aún mantiene vigente y que debería ser castigada para que los familiares sientan que, al menos, el principal responsable político cae con deshonor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/01/17 12:43

    ¿Será en diferido? Recordemos que las instrucciones para esa aparición charlotesca las dio Trillo desde su Embajada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/01/17 12:42

    ¿Cuándo veremos reaparecer  el cinismo andante de la Ministra,  respecto a este,  cruel donde los haya, asunto? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre