X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato animal

Los hipermercados franceses se rebelan ante la industria del huevo y animalistas reclaman que España tome ejemplo

  • Algunas de las cadenas de distribución más importantes del país anuncian que dejarán de vender huevos procedentes de gallinas enjauladas
  • El cofundador de Igualdad Animal entiende que la medida "responde a una tendencia mundial y preocupación por el maltrato que sufren los animales"

Publicada 11/01/2017 a las 06:00 Actualizada 10/01/2017 a las 22:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Imagen de gallinas en jaulas.

Imagen de gallinas en jaulas.

Igualdad Animal
Las organizaciones animalistas francesas vienen trabajando desde hace años por frenar la comercialización de los huevos que provienen de gallinas enjauladas –conocidos como de categoría tres– en las cadenas de distribución. El último movimiento en esta dirección evidencia el éxito de su lucha: la tercera cadena de supermercados del país, Les Mousquetaires, ha anunciado este lunes que dejará de distribuir huevos de categoría tres a partir del 2025.

Se trata de una decisión "fruto del trabajo realizado por la organización francesa L214, dentro de la coalición Open Wing Alliance, fundada por The Humane League" cuyo cometido es acabar con la cría de gallinas en jaulas, tal y como explica Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, en conversación con infoLibre.

El cambio en España

En enero de 2002 entró en vigor la Directiva 1999/75 de la Unión Europea, que establece normas mínimas relativas a la protección de las gallinas ponedoras en los sistemas de cría. A través del Real Decreto 3/2002, la legislación española asumió las exigencias de la norma, que fija un espacio mínimo para cada gallina de al menos 750 cm2 de superficie por cubículo. A juicio de Silvia Barquero, presidenta del Pacma, la norma "sigue siendo una ligera mejora, eliminando las jaulas en las que las gallinas no se podían ni mover, pero del todo insuficiente para asegurar su bienestar". Pese a la laxitud de la ley, España ha sido expedientada por la Comisión Europea como consecuencia de incumplir los parámetros de bienestar animal marcados.

El creciente interés ciudadano, en sintonía con el trabajo de las organizaciones animalistas, abre camino a un posible cambio en el país. Los resultados del Eurobarómetro publicado en octubre del 2016 muestran la inquietud de los españoles por el bienestar de los animales de granja. En el 2006 el 71% de los ciudadanos opinaban que el bienestar y protección de los animales de granja era importante o muy importante. Diez años después la cifra ha subido hasta el 94%. Además el 71% de los ciudadanos encuestados expresó su voluntad por saber más sobre cómo se trata a los animales en las granjas industriales, cifra que en el 2006 rondaba el 61%.

"Afortunadamente, hay un interés creciente en el horror que se esconde detrás de los muros de granjas industriales y mataderos", sostiene Barquero. En este sentido, entiende que España debería imitar los pasos del país galo, "porque ya la UE obligaba a eliminar las granjas de batería que incumplen la normativa europea".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de la plataforma WWF, apuesta por "avanzar hacia un comportamiento más ético con los animales". En esta tarea, un cambio en la alimentación se torna esencial para alcanzar "grandes cambios en la sociedad, tanto en el impacto ambiental como en lo relativo al sufrimiento animal". Los consumidores, por tanto, tienen un "papel vital para lograr un consumo y forma de producción más responsables", algo que considera beneficioso "para las personas, para los animales y para el planeta".

El cofundador de Igualdad Animal, también valora el paso dado en Francia como un avance "importante" que "responde a una tendencia mundial y preocupación creciente de la ciudadanía sobre el maltrato que sufren los animales". Subraya, además, la labor de su organización "para conseguir estos avances en España" pese a existir "un contexto de sensibilización menor" que en otros países de su entorno.

Voluntad política y responsabilidad de las cadenas

"A nivel político no se le da la suficiente importancia al bienestar animal, que no está en la agenda política", critica Barquero. Por ello, lamenta que dada la dificultad de erradicar festejos como la tauromaquia, la posibilidad de rebelarse contra la industria del huevo resulta remota: "Es una análisis político que demuestra la triste situación de este país", admite.

Junto a la voluntad política por impulsar un cambio en este sentido, el papel de las empresas que toman parte en el asunto resulta fundamental. En Francia, grandes compañías como Carrefour, Lidl o Aldi se han sumado a la iniciativa, aunque sus centros en el territorio español no han mostrado intención de seguir el ejemplo del país vecino. Fuentes de Carrefour en España aseguran que se trata de una cuestión "normativa de Francia", mientras que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) interpreta que la iniciativa parte de las propias empresas. En cuanto a la producción, el grupo gallego Coren decidió en abril del 2012 dejar de producir huevos procedentes de gallinas enjauladas, inclinándose por la cría de aves el libertad.

Javier Moreno demanda, ante esta situación, que "las compañías estén receptivas al cambio que se está produciendo a nivel global" y muestren un "mayor interés para estar en sintonía con esa preocupación creciente de los consumidores".

Respecto a la diferencia de precio entre los huevos de gallinas criadas en libertad –de un importe superior– y los que proceden de gallinas enjauladas, Barquero señala que el consumidor "no está pagando por el precio justo por los productos" a los que accede. "De la misma manera que tratamos de fomentar el comercio justo, tenemos que entender que si se paga un poco más es porque se está teniendo en cuenta el bienestar de los animales", argumenta.

"Una de las prácticas más crueles"

Javier Moreno subraya que la cría de gallinas en jaulas es "una de las prácticas más crueles y que más sufrimiento genera en la ganadería industrial". Igualdad Animal ha denunciado en reiteradas ocasiones que, de forma generalizada, la industria del huevo no sólo "transforma la vida natural de las gallinas" sino que además "vulnera sus necesidades de socialización, espacio y alimentación"

Para lograr que la producción de huevos sea mayor, censura la organización, "las prácticas comunes en granjas intensivas consisten en alterar los ciclos de luz y oscuridad de las gallinas y someterlas a la mutilación de su pico". En el proceso "las gallinas permanecen hacinadas en el menor espacio posible, durante más de dos años, en jaulas de batería", las mismas que ahora rechazan los supermercados franceses y que los animalistas aspiran a erradicar también en España.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Andarax Andarax 12/01/17 01:23

    Totalmente de acuerdo... Y bien expuesto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 11/01/17 22:21

    Polémicas aparte , los animales de granja están muy maltratados , ya que nos los vamos a comer , al menos se les podría tratar un poco mejor .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Andarax Andarax 12/01/17 01:20

      En ese aspecto pensamos muy parecido. El que no lo entienda, o se autoenga, o tiene un embrutecimiento severo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Turiellos45 Turiellos45 11/01/17 20:37

    Los animalistas generalmente no comen huevos. La medida me parece estupenda, pero creo que no será beneficiosa para quienes tienen rentas bajas, están en paro o con trabajo precario. Los huevos subirán mucho de precio y hasta ahora era un comida asequible. ¿Piensan más en los animales que en las personas? De todas formas, el éxito es muy relativo. Dentro de nueve años posiblemente los dueños de esa primera cadena de alimentación francesa habrá cambiado de manos, será absorbida por otra multinacional tiburón y si te he visto no me acuerdo. No compremos los huevos de gallinas criadas en jaulas y veremos como se vence mejor que con promesas a tantos años vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Andarax Andarax 12/01/17 01:04

      En el último párrafo estoy totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Andarax Andarax 12/01/17 01:01

      Los huevos que llevan de primer digito el "cero" son mas caros pero asequibles. Por supueesto no es tanta su libertad como dicen, pero no llega ala CRUELDAD de no poder andar de por vida. La pobreza no es problema dado por el ecarecimiento del prcio de los. Si en un mundo opulento el hobre no puede comprar huevos camperos. No sera porqué no han perdido las plumas? Además, hay proteinas más baratas. Los conozco que van por las tabernas buscando invitaciones, (eso sí, con la banderita en el llavero) y puedes suponer a quien votan

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/01/17 20:12

    Que cada gallina disponga de al menos 750 cm2. Tampoco es tanto!! Basta de crueldad con las gallinas!!! Ahora, el siguiente paso es que los habituales de la clase turista también podamos disfrutar de, al menos, la misma superficie. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Andarax Andarax 12/01/17 01:14

      Se supone que la cifra es equivocada, pues podrian ser y es menos de de 40x20 cm.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Andarax Andarax 12/01/17 01:14

      Se supone que la cifra es equivocada, pues podrian ser y es menos de de 40x20 cm.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Manuel al Sur Manuel al Sur 11/01/17 17:01

    Hola. Se que me vais a dar bambú por no ir en la línea "proge". Pero creo que es importante considerar una cosa. Hay que alimentarse, y mientras no se demuestre lo contrario hay que comer animales y vegetales y sus productos. En lo "ecológico", en lo "bio" en lo "natural' nos encontramos una gran falacia, plena de ideología y "religiosidad", lleno de "snobismo" y rayando el fascismo alimentario. Con lo cual tenemos otro magnífico negocio directo a aumentar los precios de los alimentos en conjunción con una baja producción. Pero es un privilegio de quien puede permitirselo y no de la gran masa de la población mundial. Y que son miembros de mi especie, aunque sean "morenillos" o "amarillitos", aunque no sepan lo bueno que sería hacer "lo que yo se que se debe hacer eticamente y platónicamente en mi visión del mundo", donde es preferible desplazar a tiros a un grupo humano para que unos "blanquitos" se sientan bien "reservando" a los leoncitos. Y yo me limpiare ecológicamente y salvaré el planeta, encubriendo mi misantropía cuando no un descarado racismo. Señores prefiero salvaguardar el derecho a la alimentación de unos lejanos humanos a hacerle un pisito a una gallina. La culpa de esto la tiene Walt Disney... Está claro... Y si y el abogado americano inventor del conservacionismo... Y miré usted por donde... Supremacistas blanco.... Que tufo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 22:36

      Ya conoce el chiste del alcalde que "escurría" . Pues eso es lo que usted no hace: pensar, cavilar,  recapacitar,  "escurrir".  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 11/01/17 17:47

      Tranqui, que yo sepa aquí aún no se ha cometido antropofagia; parece ser que tampoco somos partidarios de la coprofagia. ¿Estabas solo cuando sentías tufo? Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 11/01/17 17:20

      Consultas con lo que dices " encontramos una gran falacia, plena de ideología y "religiosidad", lleno de "snobismo" y rayando el fascismo alimentario" y te crees perseguido si te tratarán igual? De que vas majete? Como panga, animales criados con todo tipo de antibióticos, y consume productos vegetales transgénicos y con pesticidas, pero no seas fascista y quieras que todos comamos igual. Desarrolla lo que tengas que desarrollar "blanquito" y si quieres que en el mundo haya "ten hijos, los que Dios te dé" es tu teoría, pero no nos hagas comulgar con ruedas de molino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Andarax Andarax 12/01/17 03:10

        Bendito seas Román, que entiendes lo que pretede decir No me acuerdo del Sur

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 11/01/17 16:40

    Raúl Suárez y paco arbillaga: de acuerdo con vosotros, ¡no hay bevos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/01/17 16:45

      A lo mejor bevos sí que faltan. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/01/17 14:44

    Para eso faltan unos cuarenta años, que es lo que le lleva de ventaja toda Europa a este circo llamado España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/01/17 14:09

    Aquí faltan huevarios para arreglar el tema de los huevos. Aquí nos faltan huevarios para casi todo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 11/01/17 19:14

      ¡Uy! mi imaginación va por los sufijos potencialmente añadibles a huevo. ¡Qué mal pensada soy! Todo por seguir la corriente a Paco y Bacante. Un saludo para ambos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 11/01/17 16:44

      Jajaja.  Sin faltar,  Paco! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 11/01/17 10:25

    Es una buena respuesta, pero la salud viene de que además de evitar que los animales sufran inútilmente, que su alimentación no sea con transgénicos. La única garantía son los huevos ecológicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • jl6666 jl6666 11/01/17 11:42

      ..y de que se esterilicen los huevos antes de comercializarlos. Estoy harto de ver huevos con mierda de gallina y la cáscara rajada. Luego vienen las salmonelas...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 11/01/17 12:43

        Se esterilizan con ultravioleta y ozono? Los huevos que compramos y son siempre ecológicos, está limpia la cáscara. Cuando los comes fuera, no te planteas nada y te comes lo que te ponen. Que esterilice a los no ecológicos y a los ecológicos que los dejen como están.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 11/01/17 12:28

        Esterilizarlos, ¿qué conllevará? Tiemblo al pensar en las manipulaciones sobre los alimentos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 11/01/17 12:27

        Hay que tirarlos. Yo lo hago. Y es verdad que llevan mucha mierda encima y que no hay forma de convencer al vendedor de que no mezcle esa caja con otros comestibles.  Somos un poco garrulos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 11/01/17 09:49

    Según el artículo el 94% de los españoles se muestran preocupados por el bienestar de los animales de granja, pero en el momento de la verdad ¿Cuántos optan por consumir huevos procendentes de gallinas en libertad? En las estanterías de los supermercados están disponibles junto con los otros, pero a la hora de pagar un precio más alto ya no nos mostramos tan preocupados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre