Vistalegre II

Los tres sectores de Podemos creen que el Colectivo Mayo-2011 busca facilitar un pacto entre Iglesias y Errejón

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

Los dirigentes de Podemos se mueven a escasas semanas de Vistalegre II. Este martes, los secretarios de Análisis Político y Social y de Economía, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, anunciaron a través de un artículo en infoLibre la fundación del Colectivo Mayo-2011 como un nuevo espacio de debate dentro del partido, un movimiento que ha sorprendido a las tres principales corrientes de Podemos, que ven en este paso la intención de promover un pacto entre pablistas y errejonistas. En cualquier caso, el entorno de Bescansa y Álvarez niega que tengan intención de configurarse como un nuevo sector y tampoco de presentar propuestas propias en el congreso.

"Algunas personas hemos decidido constituir el Colectivo Mayo-2011 y pensar en abierto para así pensar con más gente y, por consiguiente, pensar mejor", señalaban Bescansa y Álvarez en su artículo, en el que se mostraban deseosos de "aportar" sus "propuestas", "alimentar el debate y animar a todas las personas que forman Podemos a que se sumen a la discusión". "No debatir ahora sería incumplir el mandato democrático de aportar lo mejor de nosotras y nosotros mismos", sostenían ambos dirigentes en un escrito en el que insistían en la necesidad de "oxigenar el debate" y evitar el "choque de trenes" en Vistalegre II, "sin que esto signifique fundar una nueva familia".

Bescansa y Álvarez, sin embargo, no ofrecían más detalles sobre el funcionamiento o los próximos pasos del colectivo que abanderan, más allá de "trabajar por la apertura de puentes de diálogo y espacios de encuentro entre compañeros y compañeras". Las interpretaciones de las diferentes familias con respecto a la iniciativa son dispares, si bien fuentes cercanas a Bescansa señalan que el objetivo final de este nuevo espacio es tratar de facilitar un pacto entre Iglesias, su número dos, Íñigo Errejón, y el sector anticapitalista para presentar "un proyecto conjunto" en Vistalegre II.

El propio secretario general lleva varias semanas afirmando que esa es su intención, si bien la distancia entre los sectores pablista y errejonista y los últimos choques públicos complican un eventual acuerdo. Pero las fuentes consultadas sostienen que Bescansa y Álvarez –los únicos integrantes, por el momento, del Colectivo Mayo-2011– buscan con su movimiento "intentar no llegar al congreso de uñas". "Sería deseable un pacto global, que pudiera sumar a todo el mundo", sostiene el entorno de la dirigente, que afirma que la iniciativa busca "poner el foco en los ejes" que unen ideológicamente al partido.

Los errejonistas creen que Bescansa se desmarcaerrejonistas

Sin embargo, este espacio no celebrará actos ni debates públicos, señalan estas fuentes, que afirman igualmente que no tienen pensado "presentar documentos" en Vistalegre II. "El artículo está escrito pensando en el congreso, pero no con la idea de presentar documentos, porque eso te convierte en una facción", relatan a este respecto. Bescansa, de hecho, ya forma parte de un sector, ya que es una dirigente muy cercana a Iglesias y  e integra el proyecto Podemos para todas, el nombre bajo el que se ha agrupado el sector pablista para Vistalegre II. Álvarez, por el contrario, siempre se ha mantenido públicamente al margen de las disputas entre sectores y su perfil es más técnico.

infoLibre trató de contactar con varios miembros de la corriente más cercana a Iglesias, pero éstos no quisieron valorar oficialmente el paso dado por Bescansa y Álvarez. En el entorno del secretario general sólo admiten que los dos dirigentes le informaron antes de publicar el artículo.

En el sector errejonista, por su parte, una mayoría interpreta que el escrito es una muestra de que Bescansa y Álvarez no están satisfechos con el rumbo que ha tomado el sector pablista en el último mes y medio, que ha dejado momentos de tensión interna como el que se produjo a raíz de la campaña #ÍñigoAsíNo, que dirigentes como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique lanzaron en redes sociales. De hecho, ni Bescansa ni Álvarez participaron en esta campaña.

"Íñigo [Errejón] ha visto bien" el paso dado por ambos dirigentes, porque "legitima el discurso de que es necesaria la pluralidad en Podemos", sostiene además a este respecto el entorno del número dos del partido morado, que no obstante admite que hay dirigentes en sus filas que piensan que el movimiento de Bescansa y Álvarez no les beneficia porque, aunque deja ver que los dirigentes no coinciden al 100% con las últimas decisiones de la corriente pablista, tampoco se alinean con las tesis del errejonismo.

En lo que sí coinciden todas las fuentes del sector consultadas es al asegurar que el espacio va a tener complicado alcanzar su objetivo de facilitar un pacto entre Iglesias y Errejón, ya que sus posicionamientos están enfrentados.

Los "cascos azules"

Bescansa abre la puerta a presentar un proyecto propio para Vistalegre II

Bescansa abre la puerta a presentar un proyecto propio para Vistalegre II

Los anticapitalistas, por su parte, ven la aparición de Colectivo Mayo-2011 desde una posición más lejana. "Para nosotros ha supuesto una sorpresa porque Carolina [Bescansa] estaba claramente en el sector de Pablo [Iglesias] y Nacho [Álvarez] no se había significado, pero en realidad se puede analizar poco de lo que van a defender, porque las ideas del artículo son muy poco concretas", explica un dirigente anticapitalista, que señala que, en cualquier caso, el sector no comparte "la poca autocrítica a Vistalegre I" del escrito.

"Tiene pinta de ser un movimiento para que los sectores de Íñigo y Pablo alcancen un pacto, para actuar como una especie de 'cascos azules'", definen gráficamente estas fuentes, que argumentan a este respecto que el artículo de Bescansa y Álvarez "no deja muy claro en qué se diferencian" estos dirigentes de las tesis de los números uno y dos de Podemos. "Pero a mí me cuesta pensar que puedan alcanzar un acuerdo, aunque todo puede ser", asevera el dirigente, que coincide en este sentido con los errejonistas.

Pero los anticapitalistas no tienen tan claro que Bescansa y Álvarez no terminen configurándose como un equipo independiente de cara a Vistalegre II, pese a que el entorno de los dos dirigentes lo niega. "El haber presentado así el espacio, poniéndole incluso nombre, da idea de que podrían redactar documentos, aunque sean documentos pensados para transaccionarlos [fusionarlos] con otras propuestas", señala un dirigente del sector, que insiste en que, a su juicio, el fin último es facilitar el pacto entre Iglesias y Errejón y argumenta que, por ello, "el tipo de propuestas que plantean es asumible por ambos sectores".

Más sobre este tema
stats