Vistalegre II

Podemos Asturias defenderá en Vistalegre la descentralización de la organización

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa.

infoLibre

Podemos Asturias defenderá en la próxima II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, conocida como Vistalegre II, la descentralización de la formación, para que tanto las organizaciones autonómicas, como las candidaturas de unidad popular tengan una mayor autonomía política y financiera, según ha informado Europa Press.

El Consejo Ciudadanos de Podemos Asturias acaba de aprobar el documento Descentralización y autonomía para ganar el país, en el que desarrolla esta propuesta. También se critican aspectos como la situación de "asfixia económica" de algunas organizaciones autonómicas, el impulso "desde Madrid" de movilizaciones sin análisis de contexto territorial o la elaboración de "listas plancha" para las elecciones al Congreso, en lugar de realizar primarias de carácter autonómico.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha explicado que la intención de la formación territorial es que "que asuman todas las sensibilidades (de Podemos) ciertos consensos en materia de descentralización".

Así, recuerda que "todos han defendido públicamente eso (Echenique, Bescansa, Iglesias, Urbán, Teresa Rodríguez) pero nadie ha especificado a qué se refieren". Muestra además su esperanza de que se tenga en cuenta la propuesta de Asturias, por ser esta "una de las organizaciones territoriales más fuertes, con más cargos públicos y con más inscritos de Podemos".

El documento apuesta por "la descentralización de carácter político", para "permitir que cada territorio, en coordinación con la organización estatal, pueda establecer sus propias prioridades políticas". Podemos Asturias también defiende garantizar la "autonomía organizativa estatutariamente, con organizaciones territoriales autónomas asociadas protocolariamente". De este modo, propone "avanzar en procesos organizativos autónomos en los territorios", para que el resultado sea "una descentralización territorial de ámbito autonómico, con autonomía en los territorios y municipios sobre cuestiones que les afecten".

Se trataría de una "solución contra las baronías y la burocratización de Podemos, y una forma de evitar que cualquier burocracia que surgiera en Madrid, o en cualquier otro lugar, acumule poder y control del partido".

Críticas a la gestión financiera

Desde Podemos Asturias también consideran necesario "asegurar una financiación adecuada de las organizaciones municipales y autonómicas, así como la existencia de recursos económicos que permitan apoyar a los municipios donde existan candidaturas de unidad popular".

Advierte el documento aprobado que "los últimos dos años se han caracterizado por la asfixia económica de muchas organizaciones autonómicas y, especialmente, municipales".

"Hasta final de 2016 el Consejo Ciudadano Estatal no aprobó un protocolo que aseguraba que parte de los recursos generados en un territorio, por las donaciones de cargos públicos y personas inscritas, se mantuviera en ese territorio", añade.

Mientras, plantean que "el crecimiento de recursos dentro de la estructura estatal ha provocado un aumento constante de las y los trabajadores del partido situados en Madrid y una visión política menos ligada al territorio y a la movilización social de lo que sería deseable".

La descentralización también ha de aplicarse, según la propuesta, a la gestión de los proyectos sociales impulsados desde Podemos. Pone como ejemplos algunos de los impulsados desde Asturias, como Impulsa, Hacemos, Proyecto Asturias o Faciendo Ciudá (en Oviedo). Así, defiende una "gestión descentralizada de los proyectos sociales impulsados por medio de las donaciones de cargos públicos estatales, autonómicos y locales, en aquellas comunidades autónomas que así lo decidan".

Anticapitalistas proponen quitar poderes a Iglesias y un Podemos centrado en la "movilización"

Anticapitalistas proponen quitar poderes a Iglesias y un Podemos centrado en la "movilización"

Esta "territorialización" también ha de desarrollarse en el impulso de "movilizaciones sociales". En este punto, critican también a la dirección estatal: "desde Madrid, se ha intentado en los últimos meses impulsar movilizaciones sociales que debían ser replicadas, sin más análisis de contexto, en los territorios".

Desde Podemos Asturias explican que así "generaban noticias de un día en los medios de comunicación, carecían de alianzas con la sociedad civil y alcanzaban a poco más que a las personas más activas de Podemos".

Por último, en la misma línea, se reclama una mayor autonomía autonómica y municipal, tanto para decidir alianzas y confluencias electorales, como para organizar consultas ciudadanas. En este último punto, piden que se transfieran "las herramientas y la capacidad de deliberación y votación a los territorios, incluyendo el censo de inscritos, que será accesible a las personas responsables de los consejos ciudadanos de ámbito territorial".

Más sobre este tema
stats