X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

1.378 personas afrontaron un juicio por corrupción en España desde julio de 2015

  • El Consejo General del Poder Judicial presenta un repositorio de datos sobre la acción de la justicia contra la corrupción
  • Entre julio de 2015 y septiembre de 2016 se dictaron 99 sentencias, de las cuales el 72% fueron condenatorias

Publicada 12/01/2017 a las 14:45 Actualizada 12/01/2017 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente y la vocal del CGPJ, durante la presentación del repositorio.

El presidente y la vocal del CGPJ, durante la presentación del repositorio.

Efe
El 72,7% de las sentencias dictadas entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 de corrupción pública fueron condenatorias. En este periodo se condenó a 399 personas y 1.378 tuvieron que afrontar un juicio por este tipo de delitos, al ser acusadas y/o procesadas. Son los primeros datos que ofrece el recién estrenado repositorio de datos sobre procedimientos judiciales por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Recoge los principales indicadores de la actividad del tercer poder contra esta lacra y ha sido presentado este jueves por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vocal de este último órgano, Mar Cabrejas.


El repositorio está dentro de la página web poderjudicial.es y permite comprobar cuál es la situación de la acción de la justicia contra la corrupción pública y cuáles son los principales números que definen este problema en España, a través de los principales delitos contemplados en el Código Penal. Así, los juzgados y tribunales españoles dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 1.378 personas –el 77%, hombres– en 166 procedimientos distintos. En los cinco trimestres que recoge la base de datos, se dictaron 99 sentencias, de las cuales 72 (el 72,7%) fueron "total o parcialmente" condenatorias. Los condenados entre julio de 2015 y septiembre de 2016 por sentencia firme fueron 399 y, en este periodo, 82 penados se encontraban en la cárcel –cinco de ellos en prisión preventiva–.


Los delitos que más comúnmente aparecen en estas 99 sentencias fueron, en este orden, los de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística –contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico–y malversación. Con respecto a los 77 presos por corrupción que no son preventivos, 47 lo son por el delito de malversación y 25 por cohecho.


Con respecto a las comunidades que lideran estos ránquines de dudoso honor,  Cataluña es la comunidad con más personas acusadas y/o procesadas entre julio de 2015 y septiembre de 2016 por sus juzgados o tribunales, con 303 personas. Le siguen Andalucía (153) y Madrid (145). En cuanto a los procedimientos instruidos en los que se ha dictado apertura de juicio oral o procesamiento, lidera Andalucía con 21, seguida de la Comunidad Valenciana (20), Cataluña (17) y Baleares (16).

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha destacado el trabajo de los magistrados españoles y la transparencia de la que hace gala el poder judicial con esta nueva base de datos. "Nuestros jueces y juezas están cumpliendo con su misión, y no siempre en condiciones fáciles", aseguró Lesmes, quien añadió que "la realidad deja sin fundamento" las críticas que se hacen "de manera interesada"  a la labor de los jueces, sugiriendo elementos de politización en las decisiones adoptadas.

El repositorio solo incluye los datos de corrupción pública (de funcionarios públicos y dirigentes en el ejercicio de sus cargos), que tienen su traducción en el Código Penal como delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y corrupción en transacciones comerciales internacionales. Solo se incluyen los procedimientos en los que se ya ha dictado auto de apertura de juicio oral o de procesamiento, no la instrucción, ya que "puede variar durante la investigación tanto el tipo penal como el número de personas implicadas", señala la institución.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • catilis1 catilis1 13/01/17 11:38

    Yo creo que todos estos corruptos si fueran condenados deberian devolver todo el dinero robada con su correspondiente sanción y con intereses de los robado y ademas que paguen en proporciaon a otros delitos como por ejemplo, si una persona roba 1.000€ y le caen 3 años de carcel, al que roba 100.000 pues cien veces mas, con esta medida se acabaria la corrupcion en dos dias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Pérez Antonio Pérez 13/01/17 09:43

    Nos falta la información que nos suelen ocultar: ¿cuántos son políticos y de qué signo? ¿Y empresarios? ¿Sindicalistas, funcionarios, etc? Creo que también sería de nuestro interés, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre