X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los anticapitalistas proponen quitar poderes a Iglesias y un Podemos centrado en la "movilización"

  • El sector liderado por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez presenta sus borradores de propuestas para el congreso de Vistalegre II
  • “Ahora toca resistir y protestar contra el tripartito de los recortes, es así”, afirmó Urbán, que planteó que Podemos debe “empezar a hablar de desobediencia desde lo institucional"

Publicada 12/01/2017 a las 13:55 Actualizada 12/01/2017 a las 15:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El eurodiputado de Podemos y referente de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán.

El eurodiputado de Podemos y referente de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán.

E. P.
Un partido menos centralizado, con una dirección con menos poder y que tenga la “movilización social” como el eje fundamental de su acción política. Eso es lo que propone la corriente anticapitalista de Podemos para el próximo congreso de Vistalegre II, tal y como anunciaron sus dos principales líderes, el eurodiputado Miguel Urbán y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que presentaron este jueves su borrador de propuestas políticas y organizativas para el congreso.

Urbán y Rodríguez comparecieron en rueda de prensa en Madrid para plantear su “preborrador” de planteamientos políticos, organizativos, éticos y de medidas feministas. Las corrientes tienen hasta el 21 de enero para presentar estos borradores, y a partir de ahí empezarán a discutirse los posibles pactos entre sectores. Urbán se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos con los números uno y dos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, pero afirmó que es momento de que Podemos se “reinvente” y, por ello, se posicionó “en contra de falsos consensos que impidan el debate”. “Al final, si hay acuerdo de todo, genial, y si no, no pasa nada, desdramaticemos las diferencias”, planteó el eurodiputado.

Los documentos presentados por la familia anticapitalista recogen sus postulados clásicos tanto a nivel político como a nivel organizativo. Y es que, por ejemplo, la hoja de ruta política está basada en promover la “movilización social”, lo que implica la “resistencia” y la “protesta”. “Ahora toca resistir y protestar contra el tripartito de los recortes, es así”, afirmó Urbán, que planteó que Podemos debe “empezar a hablar de desobediencia desde lo institucional, porque es la única forma de desobedecer leyes injustas y construir modelos alternativos”. Por ello, Anticapitalistas propone recuperar propuestas como la auditoría y el impago de la deuda, así como la instauración de una renta básica universal.

Asimismo, a nivel organizativo, Rodríguez señaló que Podemos debe caminar hacia la descentralización, aunque evitó definirse sobre si los anticapitalistas proponen un modelo federal o confederal. Y eso implicaría, según las propuestas presentadas, que Iglesias perdiera –como secretario general– poderes como los de poder disolver motu proprio las direcciones autonómicas o que la dirección central tenga que autorizar la celebración de los congresos territoriales. “Tenemos que construir ámbitos de decisión privativos de los territorios”, sostuvo Rodríguez, que también afirmó que los anticapitalistas proponen una gran reunión anual de los cuadros del partido, “reducir el número de firmas necesarias para presentar iniciativas ciudadanas” a votación entre las bases, o “facilitar los revocatorios” de cualquier cargo.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 12/01/17 22:28

    ¿Restarle poder a Iglesias? Lo lleváis crudo, chavales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/01/17 20:36

    Mirar, chicos, me parece bien que intentéis la unión entre facciones, sobre todo porque todos salimos perdiendo de cara a formar una izquierda que haga frente a los mafias del tripartito. Pero no empecéis con las expresiones y los palabros tontas...¿Eso de desobediencia institucional de verdad lo decís en serio? Explicar si podéis esas cosas... Vamos a centrar el debate sin movidas que sobran, en mi opinión, y slogans que quedan muy ultramodelnos pero con los que hay que tener cuidadidto, Urbán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/01/17 22:17

      Sancho,  no clames en el desierto.  Son críos  jugando a cosas muy serias que les vienen grandes.  Qué quieres que te diga. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • toymufadao toymufadao 12/01/17 18:29

    Eso es lo que tú quisieras. Ponle unas velitas a San Antonio, anda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 12/01/17 19:19

      Los antipodemos, están como locos para intervenir, tienen una mentalidad muy linial y uniforme. No lo entienden porque su estrechez no se lo permite o si lo entienden pero intervienen relatando una situación de caos. Si lo tuvieran tan seguro no intervendrían tanto, pero como están inquietos intentar dar palos de ciego. Ya sea del PP, del Psoe o de cualquier otro. Daniel Ríos, hace lo suyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/01/17 18:14

    Se confirma que hay al menos tres partidos dentro de Podemos, por no hablar de las Mareas, Confluencias, Avenidas, Riadas, Comunes (y Lores) que están pero sin estar (aunque se les necesita para sumar, naturalmente sin que resten). Están estos de Urbán, que son los más fenómenos de todos; está la IU rebautizada de Iglesias Turrión, que es la que mejor se entiende qué es; y los transversales de Errejón, aunque hay quien considera dentro de la ¿organización? que, más que ser transversales, están atravesados. Lo digo sin acritud: puede que salven los muebles en Vistalegre 2, aunque lo dudo, pero no es posible que duren mucho tiempo más sin acabar como el Rosario de la Aurora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre