Podemos

Anticapitalistas proponen quitar poderes a Iglesias y un Podemos centrado en la "movilización"

El eurodiputado de Podemos y referente de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Un partido menos centralizado, con una dirección con menos poder y que tenga la “movilización social” como el eje fundamental de su acción política. Eso es lo que propone la corriente anticapitalista de Podemos para el próximo congreso de Vistalegre II, tal y como anunciaron sus dos principales líderes, el eurodiputado Miguel Urbán y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que presentaron este jueves su borrador de propuestas políticas y organizativas para el congreso.

Las ocho propuestas fundamentales del sector anticapitalista para Vistalegre II

Las ocho propuestas fundamentales del sector anticapitalista para Vistalegre II

Urbán y Rodríguez comparecieron en rueda de prensa en Madrid para plantear su “preborrador” de planteamientos políticos, organizativos, éticos y de medidas feministas. Las corrientes tienen hasta el 21 de enero para presentar estos borradores, y a partir de ahí empezarán a discutirse los posibles pactos entre sectores. Urbán se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos con los números uno y dos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, pero afirmó que es momento de que Podemos se “reinvente” y, por ello, se posicionó “en contra de falsos consensos que impidan el debate”. “Al final, si hay acuerdo de todo, genial, y si no, no pasa nada, desdramaticemos las diferencias”, planteó el eurodiputado.

Los documentos presentados por la familia anticapitalista recogen sus postulados clásicos tanto a nivel político como a nivel organizativo. Y es que, por ejemplo, la hoja de ruta política está basada en promover la “movilización social”, lo que implica la “resistencia” y la “protesta”. “Ahora toca resistir y protestar contra el tripartito de los recortes, es así”, afirmó Urbán, que planteó que Podemos debe “empezar a hablar de desobediencia desde lo institucional, porque es la única forma de desobedecer leyes injustas y construir modelos alternativos”. Por ello, Anticapitalistas propone recuperar propuestas como la auditoría y el impago de la deuda, así como la instauración de una renta básica universal.

Asimismo, a nivel organizativo, Rodríguez señaló que Podemos debe caminar hacia la descentralización, aunque evitó definirse sobre si los anticapitalistas proponen un modelo federal o confederal. Y eso implicaría, según las propuestas presentadas, que Iglesias perdiera –como secretario general– poderes como los de poder disolver motu proprio las direcciones autonómicas o que la dirección central tenga que autorizar la celebración de los congresos territoriales. “Tenemos que construir ámbitos de decisión privativos de los territorios”, sostuvo Rodríguez, que también afirmó que los anticapitalistas proponen una gran reunión anual de los cuadros del partido, “reducir el número de firmas necesarias para presentar iniciativas ciudadanas” a votación entre las bases, o “facilitar los revocatorios” de cualquier cargo.

Más sobre este tema
stats