X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

Anticorrupción pide prisión sin fianza para el pequeño de los Pujol por blanqueo

  • Considera su reclusión porque asegura que la "organización" del expresidente catalán sigue blanqueando en el exterior
  • El juez De la Mata deberá decidir a partir de las cuatro y media de la tarde sobre la solicitud del Ministerio Público

Publicada 12/01/2017 a las 15:25 Actualizada 12/01/2017 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Oleguer Pujol declara por primera vez ante el juez para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el pequeño del clan liderado por el expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, según confirmó a infoLibre un portavoz oficial de la Audiencia Nacional.

El representante del Ministerio Público, José Grinda, considera que Oleguer Pujol, como integrante de la organización familiar, seguía todavía hoy realizando acciones vinculadas con el blanqueo de capitales, por lo que considera necesario su reclusión en la cárcel.

El instructor del caso, el magistrado José de la Mata, tendrá que decidir a primera hora de la tarde si acuerdo este ingreso en prisión "por reiteración delictiva", tal y como reclama el fiscal de Anticorrupción.

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el magistrado.

Oleguer Pujol ya fue detenido en octubre de 2016 por orden del juez Santiago Pedraz, que le dejó en libertad tras presenciar los registros realizados por los agentes.

Según fuentes del caso, el fiscal José Grinda ha explicado que las millonarias cantidades obtenidas en la operación de las oficinas bancarias fueron depositadas por Oleguer Pujol en una cuenta de Miami, después de que bancos españoles como La Caixa rechazaran ingresarlas, informa Europa Press.

Según ha expuesto el Ministerio Público, el benjamín de los Pujol –que empleó empresas creadas ad hoc para ocultar los fondos, ha dicho– afloró recientemente estas cantidades en España a través de la compra de bonos del Estado, han informado fuentes presentes en la declaración.

El fiscal también ha destacado que, a pesar de que Oleguer Pujol, realizó dos regularizaciones de fondos opacos depositados en el extranjero en los años 2012 y 2013, no incluyó en ellas el dinero procedente de su parte de la herencia de su abuelo fallecido y que se encontraban en una cuenta de Andorra.

No fue hasta 2014, tras estallar el escándalo que implica a toda su familia, cuando incluyó esa cantidad, que superaba los cien millones de pesetas, en una declaración extemporánea complementaria. "Tuvo dos ocasiones anteriores para regularizar y no lo hizo de forma completa", ha dicho el fiscal.

El magistrado José de la Mata ha citado al investigado a las cuatro y media de esta tarde para comunicarle su decisión tras escuchar los argumentos del fiscal José Grinda. Podemos, personada en la causa como acusación popular, no se ha adherido a los argumentos de Anticorrupción porque considera que no disponen de suficiente información sobre la causa que implica a todo el clan, han precisado fuentes presentes en el interrogatorio.

Oleguer Pujol es el último de los siete hermanos en declarar. Lo ha hecho por primera vez este jueves, a pesar de que la causa se abrió en junio de 2015. El único de sus hermanos contra el que pesan medidas cautelares es el mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que tiene prohibido abandonar el territorio nacional y deben comparecer semanalmente en los juzgados.

Sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, declararon en febrero de 2016 ante el magistrado que instruye la causa. Quedaron en libertad sin medidas cautelares.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • AML AML 12/01/17 18:24

    Sus padres le enseñaron desde muy pequeño lo importante que era la higiene. Por eso él blanquea compulsivamente. Sus chicos del exterior parecen tener las mismas aficiones de limpieza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre