LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Yak-42

Cospedal: "Si Bono se llevó contratos del Yak-42 del Estado Mayor debería aportarlos"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento

infoLibre

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que si su antecesor socialista, José Bono, se llevó contratos y documentación del vuelo del Yak-42 de un armario cerrado del Estado Mayor, debería aportarlos para que se conocieran, y debería haberla llevado a los tribunales cuando era ministro.

Cospedal se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras escuchar unas declaraciones de Bono relatando que fue él mismo al Estado Mayor de la Defensa y rompió la cerradura de un armario del que sacó "los cinco contratos que justificaban esa desvergüenza", la cadena de subcontrataciones del vuelo en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán en mayo de 2003.

"Entonces los tiene él, si él es el que se llevó la documentación supongo que los tendrá, no lo sé, lo digo por lo que acabo de oír", ha dicho la ministra. Además, ha subrayado que si Bono tenía esa documentación cuando era ministro debió haberla utilizado y "si creía que había alguna cosa mal hecha haberse ido a los tribunales". 

"Yo, como ministra de Defensa si veo alguna cosa rara voy a los tribunales, no hace falta que vayan las víctimas", ha resumido. En todo caso, ha pedido que no se haga política "con la tragedia humana" y ha asegurado que ella no la hará.

Cospedal ha vuelto a explicar el cambio de posición del Ministerio, a raíz del informe del Consejo de Estado que establece la responsabilidad patrimonial del Estado, porque asume que hay una relación entre el funcionamiento de la Administración y el accidente.

Eso, ha admitido, es "exactamente lo contrario de lo que había dicho siempre el Ministerio", pero no sólo en Gobiernos del PP, sino también gobernando el PSOE. "No hace 13 años, hace 13, hace 10, hace ocho, siempre", ha remachado.

Cospedal ha subrayado que el Ministerio asume eso y también la "reparación moral" que reclamaban las víctimas. En una tragedia como ésta, ha defendido, hay que actuar con delicadeza, tacto y cariño.

También ha dicho comprender que las víctimas no estén cómodas con "determinadas personas", porque "la forma de hablar, las situaciones, a veces no son las más acertadas", pero ha dejado claro que hay que "ser justos" con las personas a las que los tribunales han eximido de responsabilidad, como sucedió con Federico Trillo, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente.

Cospedal ha defendido el derecho de Trillo de volver a ejercer como letrado del Consejo de Estado, y ha opinado que sería injusto no dejarle ejercer su profesión en virtud de un asunto por el que ya pasó un procedimiento judicial, "con independencia de que a alguien le pudiera gustar más o menos su actuación personal".

Trece exembajadores habían pedido su cese

Trece exembajadores habían pedido su cese

Por otro lado, la ministra se ha referido a las prioridades de su Departamento, que este año elaborará un presupuesto en el que se incluirán los programas especiales, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en una década -desde el 0,9 actual-.

Presupuesto

Además, ha pedido que no se haga "demagogia con el gasto en Defensa, puesto que genera tecnología y empleos cualificados, además de contribuir a la seguridad del país. En todo caso, ha admitido que este año aún será "complicado presupuestariamente hablando".

Más sobre este tema
stats