X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Cospedal: "Si Bono se llevó contratos del Yak-42 del Estado Mayor debería aportarlos"

  • La ministra de Defensa considera que su antecesor socialista debería haber llevado los contratos del Yak-42 a los tribunales cuando estaba en el cargo
  • Bono había relatado que fue él mismo al Estado Mayor y rompió la cerradura de un armario del que sacó los contratos

infoLibre Publicada 12/01/2017 a las 12:24 Actualizada 12/01/2017 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que si su antecesor socialista, José Bono, se llevó contratos y documentación del vuelo del Yak-42 de un armario cerrado del Estado Mayor, debería aportarlos para que se conocieran, y debería haberla llevado a los tribunales cuando era ministro.

Cospedal se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras escuchar unas declaraciones de Bono relatando que fue él mismo al Estado Mayor de la Defensa y rompió la cerradura de un armario del que sacó "los cinco contratos que justificaban esa desvergüenza", la cadena de subcontrataciones del vuelo en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán en mayo de 2003.

"Entonces los tiene él, si él es el que se llevó la documentación supongo que los tendrá, no lo sé, lo digo por lo que acabo de oír", ha dicho la ministra. Además, ha subrayado que si Bono tenía esa documentación cuando era ministro debió haberla utilizado y "si creía que había alguna cosa mal hecha haberse ido a los tribunales". 

"Yo, como ministra de Defensa si veo alguna cosa rara voy a los tribunales, no hace falta que vayan las víctimas", ha resumido. En todo caso, ha pedido que no se haga política "con la tragedia humana" y ha asegurado que ella no la hará.

Cospedal ha vuelto a explicar el cambio de posición del Ministerio, a raíz del informe del Consejo de Estado que establece la responsabilidad patrimonial del Estado, porque asume que hay una relación entre el funcionamiento de la Administración y el accidente.

Eso, ha admitido, es "exactamente lo contrario de lo que había dicho siempre el Ministerio", pero no sólo en Gobiernos del PP, sino también gobernando el PSOE. "No hace 13 años, hace 13, hace 10, hace ocho, siempre", ha remachado.

Cospedal ha subrayado que el Ministerio asume eso y también la "reparación moral" que reclamaban las víctimas. En una tragedia como ésta, ha defendido, hay que actuar con delicadeza, tacto y cariño.

También ha dicho comprender que las víctimas no estén cómodas con "determinadas personas", porque "la forma de hablar, las situaciones, a veces no son las más acertadas", pero ha dejado claro que hay que "ser justos" con las personas a las que los tribunales han eximido de responsabilidad, como sucedió con Federico Trillo, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente.

Cospedal ha defendido el derecho de Trillo de volver a ejercer como letrado del Consejo de Estado, y ha opinado que sería injusto no dejarle ejercer su profesión en virtud de un asunto por el que ya pasó un procedimiento judicial, "con independencia de que a alguien le pudiera gustar más o menos su actuación personal".

Por otro lado, la ministra se ha referido a las prioridades de su Departamento, que este año elaborará un presupuesto en el que se incluirán los programas especiales, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en una década -desde el 0,9 actual-.

Presupuesto

Además, ha pedido que no se haga "demagogia con el gasto en Defensa, puesto que genera tecnología y empleos cualificados, además de contribuir a la seguridad del país. En todo caso, ha admitido que este año aún será "complicado presupuestariamente hablando".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Bacante Bacante 12/01/17 21:12

    ¿Y qué le pide a su antiguo jefe y redactor de la idea que a usted debió retirarla de por vida,  si tuviera usted dignidad y respeto hacia los ciudadanos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MGM1 MGM1 12/01/17 15:05

    Hay que tener la cara bien dura, ahora como siempre el tú más y todos los medios de manipulación incluido este, dandole bombo , como si fueran a solucionar el tema.A quien quieren engañar? Pobres ilusos los que crean lo que dice esta ................

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JUAN_C JUAN_C 12/01/17 20:18

      Antiguamente se decía, en plan lúdico, ..."La tiene de cemento, la tiene de hormigón, sacúdete feo..."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manchego manchego 12/01/17 18:06

      Yo de esta pajara no me creo ni la hora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre