X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

El juez De la Mata desoye a la Fiscalía Anticorrupción y deja libre al pequeño de los Pujol

  • El magistrado rechaza la pretensión del fiscal para que acordara la prisión sin fianza de Oleguer Pujol y sólo le retira el pasaporte
  • El instructor reconoce que la actuación del benjamín del expresidente ha consistido en no colaborar y que ha incurrido en ocultamiento

Publicada 12/01/2017 a las 18:33 Actualizada 13/01/2017 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitad de Cataluña, Oleguer Pujol, acompañado de sus abogados, a su llegada a la Audiencia Nacional

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitad de Cataluña, Oleguer Pujol, acompañado de sus abogados, a su llegada a la Audiencia Nacional

EFE
El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso del clan Pujol, José de la Mata, ha acordado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales para el benjamín de la familia del expresidente catalán Oleguer Pujol.

De la Mata toma esta decisión pese a que la Fiscalía Anticorrupción había reclamado el ingreso en prisión de Oleguer Pujol al detectar que este empresario había cobrado una parte de sus comisiones en Miami (EEUU) en diciembre de 2015, un año después de que se iniciara la investigación en la Audiencia Nacional sobre su patrimonio en el exterior.

El juez difiere del criterio de Anticorrupción y precisa en su auto, dictado este jueves por la tarde, que aunque la actitud de Oleguer Pujol ha consistido en no colaborar y ha incurrido en ocultamiento, esta "incómoda" forma de actuar es "perfectamente legítima" y no puede justificar su entrada en la cárcel. Añade el magistrado que no existen elementos en el caso que apoyen la existencia de riesgo de fuga. Oleguer Pujol tiene "arraigo notorio en España" donde tiene familia y relaciones sociales y profesionales y siempre ha atendido los llamamientos judiciales. 

De la Mata destaca además que para comprobar si Oleguer Pujol maniobró para ocultar fondos de procedencia ilícita o si se limita a acometer actividades lícitas con fondos ya regularizados ante la Hacienda Pública "existen medios que pueden y deben utilizarse para hacer las comprobaciones oportunas antes de recurrir a las más grave".

Una comisión de 5 millones

En concreto, el benjamín del clan de los Pujol, Oleguer Pujol, ingresó el 1 de diciembre de 2015 en un banco de Miami su parte de la comisión de 5 millones de euros que percibió por su intermediación en la venta de la sede del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid a una empresa de Amancio Ortega, según explican fuentes del Ministerio Público, que justificaban su petición de que ingresara en la cárcel porque los movimientos bancarios se produjeron un año después de que en 2014 fuera investigado en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción relata que con el dinero obtenido en Miami, Oleguer Pujol invirtió en Bonos del Estado en España. Y estos beneficios sí fueron ingresados en entidades bancarias españolas, por lo que habría blanqueado una parte de sus beneficios.

Según las mismas fuentes, Oleguer Pujol podría incluso haber realizado operaciones financieras al margen del fisco español en 2016, aunque estos datos están pendientes de una comisión rogatoria, lo que implicaría, en palabras del Ministerio Público, una "actualización delictiva" que habría justificado su ingreso en prisión.

El juez José de la Mata, que instruye en la Audiencia Nacional el caso Pujol en el que están incluidos todos los integrantes del clan familiar, considera que esta familia actuaba como una "organización". Desde hace unos meses, el caso Oleguer Pujol que investigaba el magistrado Santiago Pedraz, se ha acumulado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de De la Mata, que esta misma tarde ha decidido no enviar a prisión al pequeño de los Pujol, tal y como pedían los fiscales Juan José Rosa y José Grinda.

Sucursales del Santander

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el magistrado.

Oleguer Pujol ya fue detenido en octubre de 2016 por orden del juez Santiago Pedraz, que le dejó en libertad tras presenciar los registros realizados por los agentes.

En la declaración del pequeño de los Pujol realizada esta mañana, el fiscal Grinda, según fuentes del caso, que a pesar de que Oleguer Pujol realizó dos regularizaciones de fondos opacos depositados en el extranjero en los años 2012 y 2013, no incluyó en ellas el dinero procedente de su parte de la herencia de su abuelo fallecido y que se encontraban en una cuenta de Andorra.

100 millones de pesetas

No fue hasta 2014, tras estallar el escándalo que implica a toda su familia, cuando incluyó esa cantidad, que superaba los cien millones de pesetas, en una declaración extemporánea complementaria. "Tuvo dos ocasiones anteriores para regularizar y no lo hizo de forma completa", dijo el fiscal, según las citadas fuentes.

Oleguer Pujol ha sido el último de los siete hermanos en haber declarado. Lo ha hecho por primera vez este jueves, a pesar de que la causa se abrió en junio de 2015. El único de sus hermanos contra el que pesan medidas cautelares es el mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que tiene prohibido abandonar el territorio nacional y debe comparecer semanalmente en los juzgados.

Sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, declararon en febrero de 2016 ante el magistrado que instruye la causa. Quedaron en libertad sin medidas cautelares. 

Además, los fiscales reseñan que el capital de Andorra, ingresado en el And Bank, también se movió de forma irregular. En 2006, Oleguer Pujol destinó 100.000 euros a Drago Capital, empresa que Oleguer compartía con su socio Luis Iglesias y en 2007 desvió 50.000 a la sociedad panameña Isla Quesito Real State Development, S.A


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • La mosca La mosca 13/01/17 19:58

    Aún no he visto a ningún catalán lenguaraz de los que decían "España nos roba" salir a disculparse por el insulto a los españoles, que, como se puede ver, no éramos los ladrones. Los ladrones los tenían en casa y además en un pedestal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maite maite 13/01/17 18:33

    Ya dijo muy claro y alto Pujol padre, que si se movía el árbol se caerían las hojas.-No olvidar que Aznar hablaba catalán en privado.............que gentuza.-Estos están y estarán siempre fuera del talego; no hay co...ones para empapelarlos como se merecen y además hace tantos años que se sabía lo de las mordidas, pero servía para gobernar y trincar también desde Madrid.-Asco de PP-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MGM1 MGM1 13/01/17 14:35

    La pocilga de los cerdos está bastante mas limpia que la fiscalia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 13/01/17 17:41

      Y además no hay fiscales de pata negra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 13/01/17 14:13

    Es lógico que haya síntomas de "Cagalitrosis equina" ante la posibilidad de que un partido que no está todavía en el negocio, se le pueda ocurrir mover el árbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 13/01/17 11:30

    Me parece observar en el foro poca simpatía hacia los Pujol/Ferrusola. Creo que eso es propio del rojerío y de esos progres de ahora que no respetan nada. Ya dice Cañizares que atentáis contra la familia, y que "la familia que roba unida permanece unida". Queréis destrozar las tradiciones y los pilares de la patria. Os quemaréis en las calderas de Pedro Botero. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Mavic Mavic 13/01/17 17:27

      Estoy de acuerdo en que la "familia" permanezca unida, pero en el talego.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 13/01/17 13:39

      ¿Tú crees? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 13/01/17 15:29

        Es que soy de natural desconfiado y temeroso de dios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 13/01/17 21:46

          Tü eres un crack,  que no es lo mismo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Mavic Mavic 13/01/17 09:06

    Igualito que en el caso de los titiriteros. Es lo que tienen las organizaciones criminales de “cuello blanco”. Sus componentes están ligados, de diversa forma, a los poderes, reales y fácticos de los gobiernos. “La familia” Pujol forma parte de esa otra “familia”, más amplia, de manera que cuando hay que tratar a uno de ellos el comentario es “uno de los nuestros” (versión española de la famosa película de Martin Scorsese) Se protegen los unos a los otros, que es uno de los principios básicos de esas “familias”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 12/01/17 23:10

    ¿Mariano, por qué les proteges? ¿Temes que sus cánoros picos empiecen a largar? Ay, esa fiscalía dependiente del Gobierno, que durante años no ha pedido ni una sola medida cautelar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 12/01/17 21:55

    ... y es que hay que tener cuidado de no agitar mucho las ramas, porque estás están colmadas de nidos de pájaros de todos los colores; desde la púrpura, al azul mahón, pasando por el rosa chochialista. así que cuidadín con la banda de los Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ctena ctena 12/01/17 19:40

    No hay huevos a meterse con el clan Pujol, no sea que el patriarca empieza a rajar y .......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 13/01/17 02:19

      Supongo que querrá decir, agitar el árbol

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 12/01/17 21:42

      Exacto,  no hay güeveras y sí hay órdenes "de muy,  muy arriba" para no tocarles un pelo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manchego manchego 12/01/17 19:56

      Lo tengo que decir, alto y claro, me da verguenza comentar ya que lo unico que se me ocurre decir es que nuestro pais es un pais bananero y corrupto y lo demas sobra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre