x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Yak-42

Trece exembajadores piden el cese de Federico Trillo como embajador en Londres

  • Piden el cese por "respeto a las familias de las víctimas, a las Fuerzas Armadas y a la dignidad que exige el Servicio Exterior del Estado"
  • Entre los firmantes destacan exembajadores de España en países como Alemania o Reino Unido

Publicada el 12/01/2017 a las 18:34 Actualizada el 12/01/2017 a las 19:19
El exministro de Defensa, Federico Trillo, durante la visita al lugar del accidente del avión Yakovlev 42.

El exministro de Defensa Federico Trillo durante la visita al lugar del accidente del avión Yakovlev 42.

Trece exembajadores remitieron el pasado miércoles una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidiendo el "cese inmediato" del extitular de Defensa y actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, después de que el Consejo de Estado señalase la pasada semana a Defensa como responsable del accidente del Yak-42.

"Tales hechos no solo no llevaron, como hubiera ocurrido en países de nuestro entorno, a la dimisión o cese del máximo responsable político en el Departamento competente, el Ministro de Defensa, señor Trillo, sino que con ulterioridad fue nombrado embajador en Londres por el Gobierno del señor Rajoy", señalan en su carta. Un nombramiento que califican de "incomprensible" tras lo señalado por el Consejo de Estado.

La misiva está firmada por Pedro Bermejo, Fernando Perpiña-Robert, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, José Luis Dicenta, Nicolás Martínez-Fresno, Carlos Miranda, Francisco Villar, Eudaldo Mirapeix.

Algunos de ellos han ocupado puestos de embajador en países como Alemania o Reino Unido durante los gobiernos de Felipe González. Los exembajadores sostienen que "el respeto a las familias de las víctimas, a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y a la dignidad que exige el Servicio Exterior del Estado" requiere el cese de Federico Trillo, que durante el accidente ocupaba el puesto de ministro de Defensa, como embajador.

La petición se produce una semana después de que se desvelase un informe del Consejo de Estado, adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre, en el que se responsabilizaba al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán, donde habían participado en una misión internacional.

El texto del Consejo de Estado coincide con la Justicia en que la causa del accidente del Yak-42 fue el agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo, además del hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav (Turquía).

Los documentos oficiales sobre el accidente avalaban la responsabilidad de Trillo denunciada en el dictamen del Consejo de Estado. Un alto mando reconoció en una carta en 2005 que había menos dinero para fletar aviones por los gastos en la guerra de Irak. Además, el Servicio Secreto del Ejército de Tierra destacó en un informe fechado en abril de 2003 las deficiencias de aeronaves.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • maite maite 13/01/17 18:29

    No olvidar que Trillo sabe todos los "marrones" de Rajoy.-Lo ha dejado caer, pero veremos que nuevo premio "oculto" le tiene reservado, porque sabe demasiado y hay que tenerlo calladito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Villalba Villalba 12/01/17 21:33

    También Rajoy debería dimitir, si tuviese dignidad. En el momento del accidente era el vicepresidente del gobierno, nada más y nada menos. Por lo cual no es inocente de cómo se abordó el asunto ni de la solución airosa que se le brindó a Trillo al enviarlo como embajador. Asimismo, es totalmente culpable de haber intentado, una vez más, echar tierra a la cuestión, por cómo se apresuró a decir que aquello estaba sustanciado judicialmente y que se había producido hace muchísimo tiempo. Sólo le faltó rematar con un ¡buah, otra vez con eso!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/01/17 20:49

    Y no se le cae la cara de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/01/17 20:05

    Desde luego las palabras de estos diplomáticos han sido bien duritas, más que las de muchos políticos de la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/01/17 20:52

      Y lo que las agradecemos,  Sancho.  Al menos,  yo.  Por fin,  un destello de cordura. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Yakur Yakur 12/01/17 19:55

    Muy bien por los exembajadores. Tienen razón, en cualquier país de nuestro entorno, Trillo hubiera dimitido o le hubieran cesado inmediatamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión