Yak-42

Trillo deja la Embajada en Londres

El exministro de Defensa, Federico Trillo, durante la visita al lugar del accidente del Yak-42

Ibon Uría

El exministro de Defensa y hasta ahora embajador en Londres, Federico Trillo, dejará ese cargo en la capital británica este viernes, según confirmaron fuentes oficiales a infoLibre y comunicó él mismo en una comparecencia en la sede diplomática. Trillo fue nombrado para el puesto en marzo de 2012 y lo ocupó a partir de mayo de ese año.

Trillo abandona poco más de una semana después de que se conociera un informe del Consejo de Estado que establece que el Ministerio de Defensa que él dirigía tenía conocimiento de los riesgos que suponían viajes como el del Yak-42, en cuyo siniestro fallecieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, en 2003.

El documento, adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre [ver en PDF], dictaminó que la responsabilidad del accidente recae directamente sobre el Ministerio entonces liderado por Trillo. El texto, suscrito por unanimidad de los miembros del órgano consultivo, concluye que Defensa conocía circunstancias que deberían haberle llevado a adoptar "medidas que pudieran haber despejado el riesgo".

Sin mención a las víctimas

En una breve comparecencia [ver la transcripción en PDF] en la embajada española en Londres, Trillo no vinculó este jueves su renuncia al escándalo del Yak-42 y tampoco mencionó a las víctimas. Afirmó que hacía algún tiempo que había comunicado al Gobierno su voluntad de ser relevado y que en los últimos días había solicitado que ese recambio se produjera cuanto antes para no interferir en la política del Ejecutivo.

"Como saben, hace ya algún tiempo comunique al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador (...). En los últimos días he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes para no interferir en la acción de Gobierno, y ya puedo anunciarles que así se producirá mañana [viernes] por los cauces establecidos", apuntó el exministro de Defensa, que manifestó su intención de reincorporarse a su "carrera profesional".

Trillo recordó los acontecimientos "de gran importancia" que vivió en la Embajada, como "el referéndum en Escocia, las elecciones generales, el relevo del primer ministro Cameron y la asunción del poder por la señora May y, en fin, el Brexit". Afirmó haber trabajado para hacer de España y Reino Unido "dos grandes amigos" y deseó suerte a su sucesor, cuyo nombre aún se desconoce. En ningún momento hizo referencia al Yak-42.

Por su parte, trece exembajadores remitieron este miércoles una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidiendo su "cese inmediato" por su responsabilidad en el accidente del Yak-42. Los firmantes de la carta afearon a Trillo que no presentara su dimisión tras ocurrir el accidente y calificaron de "incomprensible" su nombramiento como embajador por parte del Gobierno de Rajoy.

El giro del Gobierno

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó que respalda la posición de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que este miércoles asumió el citado informe del Consejo de Estado y que, por primera vez, reconoció la "responsabilidad objetiva" de la Administración en la tragedia.

La titular de la cartera de Defensa, que comparecerá el próximo lunes en el Congreso, se había reunido un día antes, el martes, con los familiares de las víctimas, a quienes prometió un "cambio de criterio". Los familiares no fueron recibidos jamás ni por Trillo –ministro en el momento del siniestro del Yak-42– ni por Pedro Morenés, ministro entre 2011 y 2015.

Rajoy agregó que Trillo iba a ser relevado no este viernes, sino "en las próximas semanas" y porque "toca", junto a la renovación de los embajadores que fueron elegidos en 2012. El jefe del Ejecutivo agregó que el accidente del Yak-42 fue un "acontecimiento enormemente desgraciado" y expresó su "cercanía" y "reconocimiento" a "todas las familias" de las víctimas. 

El martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, descartó que se cesara a Trillo esta misma semana, porque se estaba esperando el correspondiente plácet para su sucesor en la Embajada. Finalmente, el Consejo de Ministros cesará al exministro de Defensa a petición propia en su reunión de este mismo viernes.

Críticas de la oposición

Tras conocerse la noticia de que Trillo deja la Embajada en la capital británica, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, manifestó en Twitter que abandona el puesto "tarde y mal" y le instó a "pedir perdón" a las familias de las víctimas del accidente aéreo. "Rajoy nunca debió nombrarle embajador de España en Londres", agregó.

"La dimisión de Trillo, forzada y tardía. Es intolerable la insensibilidad del exministro y el PP con las víctimas del Yak-42 durante años", escribió por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

El personal laboral de las embajadas españolas ultima protestas para reclamar subidas de sueldo, congelado desde 2009

El personal laboral de las embajadas españolas ultima protestas para reclamar subidas de sueldo, congelado desde 2009

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó por su parte un mensaje dirigido a los familiares del Yak-42 acompañado del enlace a la noticia de la marcha del hasta ahora embajador: "Enhorabuena a las familias de las víctimas del Yak-42. La victoria es gracias a su lucha incansable por la dignidad", apuntó.

"Trillo dimite como embajador en Londres. Nunca debería haber sido nombrado. Ahora tiene aún que pedir perdón por su soberbia y negligencia", dijo también en Twitter el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, consideró "positiva" la marcha de Trillo en declaraciones a Europa Press y lamentó que "llega 13 años tarde", los que han transcurrido desde el accidente del Yak-42. Gutiérrez agregó que a Trillo le ha "faltado" pedir perdón por la responsabilidad de su Ministerio en el siniestro. 

Más sobre este tema
stats