X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Trillo deja la Embajada en Londres

  • El exministro de Defensa abandona la Embajada sin ninguna mención a las víctimas del Yak-42 después de que el Consejo de Estado apuntara la responsabilidad de su Ministerio en la tragedia
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldó este jueves la posición de la actual ministra, María Dolores de Cospedal, que reconoció horas antes la "responsabilidad objetiva" de la Administración en el siniestro

Publicada 12/01/2017 a las 18:54 Actualizada 12/01/2017 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El exministro de Defensa, Federico Trillo, durante la visita al lugar del accidente del avión Yakovlev 42.

El exministro de Defensa, Federico Trillo, durante la visita al lugar del accidente del Yak-42

El exministro de Defensa y hasta ahora embajador en Londres, Federico Trillo, dejará ese cargo en la capital británica este viernes, según confirmaron fuentes oficiales a infoLibre y comunicó él mismo en una comparecencia en la sede diplomática. Trillo fue nombrado para el puesto en marzo de 2012 y lo ocupó a partir de mayo de ese año.

Trillo abandona poco más de una semana después de que se conociera un informe del Consejo de Estado que establece que el Ministerio de Defensa que él dirigía tenía conocimiento de los riesgos que suponían viajes como el del Yak-42, en cuyo siniestro fallecieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, en 2003.

El documento, adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre [ver en PDF], dictaminó que la responsabilidad del accidente recae directamente sobre el Ministerio entonces liderado por Trillo. El texto, suscrito por unanimidad de los miembros del órgano consultivo, concluye que Defensa conocía circunstancias que deberían haberle llevado a adoptar "medidas que pudieran haber despejado el riesgo".

Sin mención a las víctimas

En una breve comparecencia [ver la transcripción en PDF] en la embajada española en Londres, Trillo no vinculó este jueves su renuncia al escándalo del Yak-42 y tampoco mencionó a las víctimas. Afirmó que hacía algún tiempo que había comunicado al Gobierno su voluntad de ser relevado y que en los últimos días había solicitado que ese recambio se produjera cuanto antes para no interferir en la política del Ejecutivo.

"Como saben, hace ya algún tiempo comunique al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador (...). En los últimos días he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes para no interferir en la acción de Gobierno, y ya puedo anunciarles que así se producirá mañana [viernes] por los cauces establecidos", apuntó el exministro de Defensa, que manifestó su intención de reincorporarse a su "carrera profesional".

Trillo recordó los acontecimientos "de gran importancia" que vivió en la Embajada, como "el referéndum en Escocia, las elecciones generales, el relevo del primer ministro Cameron y la asunción del poder por la señora May y, en fin, el Brexit". Afirmó haber trabajado para hacer de España y Reino Unido "dos grandes amigos" y deseó suerte a su sucesor, cuyo nombre aún se desconoce. En ningún momento hizo referencia al Yak-42.

Por su parte, trece exembajadores remitieron este miércoles una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidiendo su "cese inmediato" por su responsabilidad en el accidente del Yak-42. Los firmantes de la carta afearon a Trillo que no presentara su dimisión tras ocurrir el accidente y calificaron de "incomprensible" su nombramiento como embajador por parte del Gobierno de Rajoy.

El giro del Gobierno

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó que respalda la posición de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que este miércoles asumió el citado informe del Consejo de Estado y que, por primera vez, reconoció la "responsabilidad objetiva" de la Administración en la tragedia.

La titular de la cartera de Defensa, que comparecerá el próximo lunes en el Congreso, se había reunido un día antes, el martes, con los familiares de las víctimas, a quienes prometió un "cambio de criterio". Los familiares no fueron recibidos jamás ni por Trillo –ministro en el momento del siniestro del Yak-42– ni por Pedro Morenés, ministro entre 2011 y 2015.

Rajoy agregó que Trillo iba a ser relevado no este viernes, sino "en las próximas semanas" y porque "toca", junto a la renovación de los embajadores que fueron elegidos en 2012. El jefe del Ejecutivo agregó que el accidente del Yak-42 fue un "acontecimiento enormemente desgraciado" y expresó su "cercanía" y "reconocimiento" a "todas las familias" de las víctimas. 

El martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, descartó que se cesara a Trillo esta misma semana, porque se estaba esperando el correspondiente plácet para su sucesor en la Embajada. Finalmente, el Consejo de Ministros cesará al exministro de Defensa a petición propia en su reunión de este mismo viernes.

Críticas de la oposición

Tras conocerse la noticia de que Trillo deja la Embajada en la capital británica, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, manifestó en Twitter que abandona el puesto "tarde y mal" y le instó a "pedir perdón" a las familias de las víctimas del accidente aéreo. "Rajoy nunca debió nombrarle embajador de España en Londres", agregó.

"La dimisión de Trillo, forzada y tardía. Es intolerable la insensibilidad del exministro y el PP con las víctimas del Yak-42 durante años", escribió por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó por su parte un mensaje dirigido a los familiares del Yak-42 acompañado del enlace a la noticia de la marcha del hasta ahora embajador: "Enhorabuena a las familias de las víctimas del Yak-42. La victoria es gracias a su lucha incansable por la dignidad", apuntó.

"Trillo dimite como embajador en Londres. Nunca debería haber sido nombrado. Ahora tiene aún que pedir perdón por su soberbia y negligencia", dijo también en Twitter el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, consideró "positiva" la marcha de Trillo en declaraciones a Europa Press y lamentó que "llega 13 años tarde", los que han transcurrido desde el accidente del Yak-42. Gutiérrez agregó que a Trillo le ha "faltado" pedir perdón por la responsabilidad de su Ministerio en el siniestro. 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Veletri Veletri 13/01/17 01:50

    Ya afinarán lo que sea para que parezca al cabo de un tiempo que Trillo era un señor que pasaba por allí sin ninguna relación con el Partido Púnico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 13/01/17 01:43

    Ya sé que off-topic, pero aviso de que Público, ese diario "tan progresista" censura a los usuarios de izquierdas que responden en su foro a los fascistas que defienden con mil mentiras a Trillo. Y no es una cuestión de sílabas incorrectas como "c...", "m...." o demás, sino que son incluso textos sacados de la Wikipedia y traducidos al inglés justo para sortear la peculiar censura que tienen allí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 13/01/17 00:28

    Joder, Trillo, lo que le cuesta irse con elegancia. Cualquiera se olvida algo cerca de usted. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 12/01/17 22:48

    Por lo menos que le hagan un examen de inglés, a ver si ha aprovechado el tiempo o se ha dedicado a salir de juerga con otros muchoespañoles, que el cursillo nos ha salido carísimo, con mayordomo y todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/01/17 22:36

    Una buena noticia. Ya veremos si Trillo no se guarda un as en la manga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 12/01/17 21:51

    Parece mentira que aún no conozcaís a los dirigentes del PP....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 12/01/17 21:33

    ...Y no hay nadie del PP, o de extrema Dcha. que le diga al Rajoy y a sus Ministros " Basta " ?? Que el Trillo esté suelto como si fuera una persona normal despues de los 62 Soldados muertos...Y en España no hay ningún Tribunal que les Cante la 40 a Rajoy y al Macarra de Trillo??...Hace años que el Trillo y compañia tenian que estar en la Carcel por Imprudencia Temeraria con resultado de 62 muertes. Sr. Rajoy porque ha indultado Ud. a 2 personas ?? Que han hecho para ser Indultados.??..Los Culpables son de la banda Opus ?? ..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 12/01/17 20:59

    Rajoy, le dedico este "corazón" por que lleva usted TRECE AÑOS, premiándose a sí mismo y premiando al canalla de Trillo, por una acción que usted, como vice-Presidente del Gobierno de Aznar, el propio Aznar y el hombre sin honor y sin hombría que es Trillo Figueroa, han escondido, ocultado, mentido, falseado, insultado a los muertos, a sus familiares, y todo ello, porque ustedes tres, AZNAR, RAJOY Y TRILLO, hicieron dejación de sus obligaciones marcadas por la Ley para con sus ciudadanos en Comisión de Servicio de España en el extranjero.--------------------- El resultado de su dejación  es que cometieron el delito de HOMICIDIO INVOLUNTARIO en las personas de los SESENTA Y DOS CIUDADANOS-MILITARES españoles muertos por su salvaje prepotencia en la catástrofe del AVIÓN-ATAUD, YAK42.¡Váyanse de España porque la España honrada no les admite más felonías!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/01/17 23:48

      Totalmente de acuerdo contigo, amigo, mozote. ¿por qué los medios, han vendido, como 'dimisión' la torticera información del cese? A la representante de la Asociacion de las Victimas del Yak 42, no la han engañado; a bastantes mas, tampoco. Pero, ¿que respeto tienen estos individuos a los españoles: trillo, rajoy y el ministro del ramo, que, confirmada la presencia en la Embajada Española en UK mañana, dia 13/1/2017 de el/la nuev@ embajador@...pergeñen que, este 'embajador/politico' ppero, con su presidente y el partido en pleno ampárandole, convoque a la prensa hoy, con huelga y precipitacion en Londres, para una comparecencia en la que, ha informado que: " mañana ...'concluyen sus extraordinarias responsabilidades, afrontando acontecimientos como: referendum por la independencia en Escocia; referendum por la salida de UK de la UE (Brexit) etc., acontecimientos asistidos por el extraordinariamente...pero, ya hace mas de 4 años que desempeña su extraordinaria labor, y vuelve al Consejo de Estado..." No ha pedido perdón absolutamente por nada...está encantado de conocerse. Pero Rajoy, vicepresidente en la fecha del hecho causante y responsable, de su designacion como embajador, con todas las reservas del cuerpo diplomático. Hoy, nos burlan a todos con esta representación...Ayer decia, en otro comentario, que, 'lo único nuevo' es la 'maga' ... Solo deseo que, por méritos propios, no hayan designado al otro 'itinerante' desde que...falló el BM. Buenas noches.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Estupendo Estupendo 12/01/17 20:58

    Hombre, tiene su lógica -perversa- que este tipo no pida perdón ni vincule su salida de la Embajada con ninguna medida tomada contra su persona por el 'asunto' del Yak-42. ¿Pidió perdón Aznar en su calidad de Presidente? ¿Lo pidió Rajoy en su calidad de Vicepresidente? ¿A algunos de estos máximos responsables de este desastre les supuso algún tipo de sanción sus actuaciones? ¿Entonces por qué a él sí y a sus jefes inmediatos superiores no? Ya digo, tiene su lógica. Perversa y españolísima, pero la tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 12/01/17 22:07

      ...Y te felicito en tu escrito,solamente quisiera dejar claro que el Aznar tenia que estar en la carcel por traidor...El Azna con el George Bush y el Tony Blair cojieron Soldados Españoles y los mandaron a Irak,por un caprichito de los tres con resultado de muerte de Soldados Españoles,mas tarde el Aznar vendió La Mezquita de Cordoba que es Patrimonio de la Humanidad y esta prohibido Comprar o Vender Patrimonios de la Humanidad,la Mezquita de Cordoba deja unas ganancias de 500,000€ mensuales,¿ Quien se reparte los 500,000€ ??...Yo estoy seguro que si La Mezquita de Cordoba hubiera estado en Cataluña o en la Vascongadas no se Vende.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BELLOTO BELLOTO 12/01/17 20:22

    No creo que el Consejo de Estado admita a ese personaje indigno de cualquier cargo público. Si lo admite se probará tristemente hasta que profundidad en la corrupción y desvergüenza han caído las instituciones durante el posfranquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 12/01/17 21:15

      Este bicho va directo al Consejo de Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 12/01/17 20:49

      Tiene la plaza como funcionario de letrado mayor décano del Consejo de Estado. Y no le veo yo renunciando a ella...de momento.

      Responder