Yak-42

El 'número 3' de Defensa elaborará el informe prometido por Cospedal sobre el Yak-42

El subsecretario de Defensa, Arturo Romaní.

El subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sancho, será el encargado de elaborar el informe sobre el accidente del Yak-42 que la ministra Dolores de Cospedal ha prometido a los familiares de las víctimas. Tras asumir el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al exministro Federico Trillo del accidente aéreo en el que murieron 62 militares, Cospedal anunció que investigará “por tierra, mar y aire” los contratos de compra del avión.

Según ha podido saber infoLibre y han confirmado fuentes de Defensa, Romaní Sancho, que fue consejero de Hacienda con Cospedal en Castilla-La Mancha, dirigirá esa investigación. Inspector de Hacienda de profesión, Arturo Romaní entró en el Gobierno autonómico en enero de 2012 y es una de las dos personas de confianza que la ministra se ha traído consigo desde Toledo, además de Agustín Conde, exalcalde de Toledo y actual número dos del ministerio.

El número tres de Cospedal es hijo del vicepresidente de Banesto Arturo Romaní, que fue condenado por el Tribunal Supremo en 2002 a 13 años y ocho meses de cárcel por el caso Banesto, junto con Mario Conde. Sus delitos, estafa y apropiación indebida de 1.344 millones de pesetas –ocho millones de euros– a través de la operación Carburos Metálicos.

Entre otras tareas, Romaní Sancho tendrá que recuperar ahora los contratos que no fueron aportados a las causas judiciales abiertas tras el accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía). Entre ellos, el contrato del seguro del avión y el que se firmó con la compañía que finalmente operó el vuelo, UM Air. Las familias de las víctimas también exigen que salgan a la luz los 43 contratos de los vuelos anteriores del aparato siniestrado.

Informe en mayo

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Este jueves María Dolores de Cospedal pidió a José Bono que devolviera los cinco contratos del vuelo del Yakovlev que el extitular de Defensa dice haber encontrado en un armario del ministerio tras romper su cerradura. Esos documentos, aseguró Bono, demostraban la “desvergüenza” de la cadena de subcontratas que habían terminado en el accidente.

“Si es él [Bono] quien se llevó la documentación, supongo que la tendrá”, apuntó Cospedal en Antena 3, por lo que, a su juicio, debería haberla utilizado cuando era ministro o haber acudido a los tribunales, “si creía que había alguna cosa mal hecha”.

Por su parte, fuentes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 han asegurado a este periódico que son conscientes de la “dificultad” de la tarea encomendada a Arturo Romaní después del tiempo transcurido. Por ese motivo, esperarán unos meses, un tiempo que consideran razonable, para que se elabore el informe. “El 26 de mayo próximo, cuando se cumplen 14 años del accidente, 14 años del accidentesería un bueno momento para que Defensa presente el resultado de su investigación”, concluyen.

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