Entrevista

Curra Ripollés: "Pedimos al Gobierno que aclare si Trillo se va porque le cesan o porque le relevan"

Curra Ripollés (d), en la rueda de prensa que ofrecieron los familiares de las víctimas el martes 10 de enero de 2017.

El anuncio por parte del exministro de Defensa y hasta ahora embajador en Londres, Federico Trillo, de que dejará ese cargo en la capital británica este viernes no alivia a los familiares de los 62 militares que murieron al estrellarse el avión en el que regresaban de Afganistán, en mayo de 2003. 

Trillo abandona poco más de una semana después de que se conociera un informe del Consejo de Estado que establece que el Ministerio de Defensa que él dirigía tenía conocimiento de los riesgos que suponían esos viajes. Sin embargo, los allegados de las víctimas reclaman a Mariano Rajoy que aclare si el exministro se va porque le cesan o porque le relevan como a otros tantos embajadores de carrera

Curra Ripollés, portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 y hermana de uno de los fallecidos, el comandante José Manuel Ripollés, responde a las preguntas de infoLibre: 

PREGUNTA. ¿A qué atribuye el anuncio por parte de Federico Trillo de que deja la Embajada en Londres?

RESPUESTA. En este momento, las familias estamos consternadas porque entendemos que Trillo sigue jugando con la verdad y con las familias. A partir de este momento lo único que esperamos las familias, y creo que España también, es que el Gobierno aclare si Trillo se va porque le cesan o porque le relevan.

P. ¿Cree que ha podido influir en este anuncio el hecho de que Rajoy haya mostrado este jueves su apoyo a Cospedal después de su “cambio de criterio” en la posición del PP sobre la catástrofe del Yak-42?

R. No cambia nada. Nosotros necesitamos que nos digan que Trillo se va porque le cesan. No ha cambiado nada para nosotros con respecto a eso.

P. ¿Considera que la presión de los familiares ha podido influir?

R. Ahora mismo lo único que ponemos en valor es que el Gobierno aclare si a este hombre le cesan o le relevan.

P. ¿Cómo valora el hecho de que en la comparecencia en la que ha anunciado que deja la Embajada no haya hecho ninguna mención a las víctimas del Yak-42 ni al reciente informe del Consejo de Estado?

R. No valoro las palabras de Trillo. No me merece ningún respeto este individuo. Ahora lo único que espero son las palabras del presidente del Gobierno.

P. ¿Qué esperan del informe que el actual Ministerio de Defensa se ha comprometido a realizar y para el que Cospedal les prometió investigar “por tierra, mar y aire”?

R. Sólo podemos valorar ese informe cuando lo veamos.

P. ¿Asistirán a la comparecencia de la ministra Cospedal en la Comisión de Defensa del Congreso del próximo lunes?

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42 y deja más en evidencia a Trillo

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42 y deja más en evidencia a Trillo

R. De momento lo estamos valorando.

P. ¿Qué sensación deja a los familiares el hecho de que hayan tenido que pasar 13 años para que Trillo deje un cargo público?

R. Lo único que esperamos es la seriedad de un Gobierno que aclare a las familias si Trillo, este ser absolutamente responsable de que nuestros militares hubieran volado a pesar de las quejas sobre la inseguridad de los aviones que habían formulado, responsable de que no tuvieran forenses, responsable de mentir en el Congreso diciendo que el Yak tenía las mejores condiciones… ha sido cesado o relevado.

Más sobre este tema
stats