Vistalegre II

Iglesias propone que Podemos diseñe "un Gobierno en la sombra" y Errejón pide no arrinconarse

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo en el Congreso.

Los anticapitalistas fueron los primeros, pero los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, no han tardado en presentar sus propias propuestas políticas y organizativas para el próximo congreso de Vistalegre II. Este viernes a media mañana, Iglesias y Errejón presentaron, respectivamente, los documentos Plan 2020: ganar al PP y gobernar EspañaDesplegar las velas: un Podemos para gobernar, que reflejan sus diferentes hojas de ruta para el futuro del partido morado.

Los documentos de Iglesias y Errejón no ofrecen grandes giros en sus propuestas con respecto a lo que llevan defendiendo en los últimos meses. El secretario general plantea un horizonte en el que Podemos debe prepararse para gobernar en el año 2020, porque asegura que el Gobierno no es"tan débil" como afirma Errejón gracias a la "entrega" del PSOE al PP, y para ello propone diseñar un grupo de "perfiles políticos y técnicos", un "gobierno en la sombra" que diseñe políticas de oposición durante estos cuatro años, lo que supone un guiño al errejonismo.

Sin embargo, Iglesias se muestra consciente en su documento de que el Gobierno cuenta con facultades para ignorar las propuestas de las Cortes, por lo que aboga por no centrar el trabajo de Podemos sólo en las instituciones. "Lo haremos en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los centros de estudio, en las instituciones y en la calle", sostiene el documento del secretario general, que señala que la función de los parlamentarios no debe ser "parlamentarizar" sino ser "activistas institucionales". "Para ganar necesitamos gente organizada, activa y con capacidad para movilizarse y llevar los debates del cambio constituyente a la sociedad", señala Iglesias, que apuesta por fomentar desde Podemos la movilización social.

Pero Errejón, por su parte, alerta: Podemos no debe escurrir "el bulto trasladando a la movilización todo el peso del cambio histórico". "Hay que atreverse a gobernar, no es el momento de dudas, repliegues o complejos, sabiendo que esto siempre se hace en condiciones no elegidas, nunca idóneas", afirma el número dos. "En las instituciones no podemos estar apelando al advenimiento del cambio, sino demostrándonos útiles ya", señala Errejón, que insiste en "recuperar un discurso transversal" y en "no regalar más tiempo, ni creer que el derrumbe de alguno de los partidos tradicionales será para siempre o nos hará nuestro trabajo".

Podemos pide equiparar la carga fiscal de las parejas de hecho a las del matrimonio

Podemos pide equiparar la carga fiscal de las parejas de hecho a las del matrimonio

"No necesitan domesticarnos, les basta con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema", advierte asimismo Errejón, que ante esta deriva plantea "corregir el rumbo" para que Podemos no se limite a la "protesta". "Si continuamos por la senda resistencialista que iniciamos tras el 20D habremos fracasado", insiste el número dos, que pide salir "de la lógica del 'golpe de efecto'" y comenzar a dar una imagen de solvencia.

Sin embargo, Iglesias plantea al respecto que para atraer a Podemos a los "varios millones" de votantes que les faltan para ganar las elecciones "no se les puede mentir ocultando" las "propuestas políticas" de la formación. El secretario general aboga por servir de vehículo a las reivindicaciones de los movimientos sociales para conseguir "victorias" concretas, y pretende hacer que Podemos no sea visto como un partido sino como parte del "bloque social y popular", como la rama institucional de la sociedad organizada. "Si parar un desahucio es una victoria popular, servir de instrumento a los sectores que defienden sus derechos debe favorecer más victorias populares que consoliden el bloque de cambio", ejemplifica Iglesias.

Con respecto a la confluencia con IU y otros actores, las posiciones de los números uno y dos también divergen. Mientras Iglesias apuesta por que Podemos se conciba "como parte de un proyecto más grande que el propio partido" y continúe "construyendo con otros actores el espacio político del cambio" –sin concretar hasta qué punto debe avanzarse en la confluencia–, Errejón sostiene que la alianza con IU en las elecciones del 26J "no pareció funcionar" y defiende "sin ambages" que "Podemos tiene que mantenerse como organización autónoma e independiente". "Estamos seguros de que podremos llegar a nuevas alianzas electorales con fuerzas como IU en el futuro, pero estos acuerdos se decidirán en función de las circunstancias" por la militancia, señala el número dos, que ve con muchos mejores ojos las confluencias territoriales.

Más sobre este tema
stats