X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Iglesias propone que Podemos diseñe "un Gobierno en la sombra" y Errejón pide no arrinconarse

  • Los números uno y dos del partido morado presentan sus respectivas propuestas de hoja de ruta política para Vistalegre II
  • Iglesias aboga por no centrar el trabajo de Podemos sólo en las instituciones, pero Errejón alerta de que Podemos no debe escurrir "el bulto trasladando a la movilización todo el peso del cambio histórico"

Publicada 13/01/2017 a las 11:32 Actualizada 13/01/2017 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la pasada semana en el Congreso.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una imagen de archivo en el Congreso.

EFE
Los anticapitalistas fueron los primeros, pero los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, no han tardado en presentar sus propias propuestas políticas y organizativas para el próximo congreso de Vistalegre II. Este viernes a media mañana, Iglesias y Errejón presentaron, respectivamente, los documentos Plan 2020: ganar al PP y gobernar EspañaDesplegar las velas: un Podemos para gobernar, que reflejan sus diferentes hojas de ruta para el futuro del partido morado.

Los documentos de Iglesias y Errejón no ofrecen grandes giros en sus propuestas con respecto a lo que llevan defendiendo en los últimos meses. El secretario general plantea un horizonte en el que Podemos debe prepararse para gobernar en el año 2020, porque asegura que el Gobierno no es"tan débil" como afirma Errejón gracias a la "entrega" del PSOE al PP, y para ello propone diseñar un grupo de "perfiles políticos y técnicos", un "gobierno en la sombra" que diseñe políticas de oposición durante estos cuatro años, lo que supone un guiño al errejonismo.

Sin embargo, Iglesias se muestra consciente en su documento de que el Gobierno cuenta con facultades para ignorar las propuestas de las Cortes, por lo que aboga por no centrar el trabajo de Podemos sólo en las instituciones. "Lo haremos en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los centros de estudio, en las instituciones y en la calle", sostiene el documento del secretario general, que señala que la función de los parlamentarios no debe ser "parlamentarizar" sino ser "activistas institucionales". "Para ganar necesitamos gente organizada, activa y con capacidad para movilizarse y llevar los debates del cambio constituyente a la sociedad", señala Iglesias, que apuesta por fomentar desde Podemos la movilización social.

Pero Errejón, por su parte, alerta: Podemos no debe escurrir "el bulto trasladando a la movilización todo el peso del cambio histórico". "Hay que atreverse a gobernar, no es el momento de dudas, repliegues o complejos, sabiendo que esto siempre se hace en condiciones no elegidas, nunca idóneas", afirma el número dos. "En las instituciones no podemos estar apelando al advenimiento del cambio, sino demostrándonos útiles ya", señala Errejón, que insiste en "recuperar un discurso transversal" y en "no regalar más tiempo, ni creer que el derrumbe de alguno de los partidos tradicionales será para siempre o nos hará nuestro trabajo".

"No necesitan domesticarnos, les basta con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema", advierte asimismo Errejón, que ante esta deriva plantea "corregir el rumbo" para que Podemos no se limite a la "protesta". "Si continuamos por la senda resistencialista que iniciamos tras el 20D habremos fracasado", insiste el número dos, que pide salir "de la lógica del 'golpe de efecto'" y comenzar a dar una imagen de solvencia.

Sin embargo, Iglesias plantea al respecto que para atraer a Podemos a los "varios millones" de votantes que les faltan para ganar las elecciones "no se les puede mentir ocultando" las "propuestas políticas" de la formación. El secretario general aboga por servir de vehículo a las reivindicaciones de los movimientos sociales para conseguir "victorias" concretas, y pretende hacer que Podemos no sea visto como un partido sino como parte del "bloque social y popular", como la rama institucional de la sociedad organizada. "Si parar un desahucio es una victoria popular, servir de instrumento a los sectores que defienden sus derechos debe favorecer más victorias populares que consoliden el bloque de cambio", ejemplifica Iglesias.

Con respecto a la confluencia con IU y otros actores, las posiciones de los números uno y dos también divergen. Mientras Iglesias apuesta por que Podemos se conciba "como parte de un proyecto más grande que el propio partido" y continúe "construyendo con otros actores el espacio político del cambio" –sin concretar hasta qué punto debe avanzarse en la confluencia–, Errejón sostiene que la alianza con IU en las elecciones del 26J "no pareció funcionar" y defiende "sin ambages" que "Podemos tiene que mantenerse como organización autónoma e independiente". "Estamos seguros de que podremos llegar a nuevas alianzas electorales con fuerzas como IU en el futuro, pero estos acuerdos se decidirán en función de las circunstancias" por la militancia, señala el número dos, que ve con muchos mejores ojos las confluencias territoriales.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • roman roman 13/01/17 21:48

    Aunque antena 3 y los diarios del sistema, dicen que las diferencias entre Pablo e Iñigo, son para la ruptura, porque el uno quiere la algarabía y el otro los pactos y acuerdos; el uno defiende a los fieles y el otro debe defender a todos, no deja de ser una película que no es real. Todos hablan de Podemos, pero en Podemos sólo existe la diferencia entre los que no son ni votan a Podemos (que hoy son mayoría) y los que votan a Podemos o son de Podemos. Entre los primeros hay poca honradez, mucha ignorancia y deseos destructivos, mientras que en los segundos hay diferencias, algún que otro radical minoritario y sectario pero mayoritariamente interesados en aprender, construir y crecer (hoy en minoría).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 13/01/17 22:51

      Aunque quizá su comentario solo se refiere a ignorancia respecto a la situación interna de podemos. En cuyo caso quiero rectificar y darle la razón porque yo la ignoro como creo que la mayoría al no ver más que las sombras en la pared de la caverna que nos proyectan los medios y como ciudadano no adscrito estoy más interesado en su trabajo hacia el exterior que por sus mecanismos internos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Llaranes Llaranes 13/01/17 22:45

      Calificar de deshones tos o ignorantes a los que no consideran a aquellos a los que yo voté y creo que tú vostaste cómo ignorantes o deshonestos es como mínimo muy prepotente. Conozco a gente que no ha votado a podemos que no es ni lo uno ni lo otro, y estoy seguro que en más de un punto sus razones para no votar a podemos pueden tener su parte de razón, como indudablemente creo tener mucha razón en mi elección de votar a podemos y no votar al resto e opciones. Pero pensar que los votantes de podemos somos los únicos poseedores e la verdad es ingenuo y condenado al fracaso. Estoy seguro de coincidir en más de un 70% de los aspectos que afectan a nuestra sociedad con la mayoría de los que no votaron a podemos... y creo que sobre es 70% se podría trabajar con los demás y sobre el 30% restante negociar, discutir y tratar de convencer. Pero si de primeras llamas deshonesto y ignorante difícilmente conseguiremos avanzar hacia ningún lado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 13/01/17 21:38

    El 13 de diciembre del 2016 Podemos crítica al gobierno por su veto a las propuestas parlamentarias http://m.diariocritico.com/noticia/505835/nacional/podemos-se-planta-ante-los-vetos-del-gobierno-a-las-iniciativas-parlamentarias.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 13/01/17 21:32

    En agosto 2016, Podemos registro más de 100 iniciativas parlamentarias http://www.20minutos.es/noticia/2825800/0/podemos-registra-mas-cien-iniciativas-parlamentarias-agosto/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/01/17 20:37

    Los espectadores de la bronca que estan desarrollando y, solo para nuestros ojos Pablo Iglesias y los siyos ..y los otros, no podemos entender su 'intringulis'. Porque ni mis allegado ni yo mismo, nunca hemos pertenecido a "POdemos Comuniòn". Es dificil de entendedr que Pablistas y Errejonistas, se hayan empleado en una lucha final, que sea despues de todo una "Asamblea de la Complutense ( comoantaño). Algunos opinadores les reprochan practicar vieja Polìtica, haberse convertido  en otro partido de la casta, siempre lo fueron , aaunque tantos votantes vieron en ellos un factor de regeneracion, craso error, . El Partido le debe el nombre al Chavismo ¡Si no lo saben ustedes, se lo dice esta que suscribe el comentario!...-Y el impulso y el dinero a Chavez y a Maduro: tal como dice en su blog Santiago Gonzalez / ...Bueno pienso yò, deber no se les debe, porque bien sabido es que el dinero fueuna 'donaciòn' graciosa; Como su propio nombre indica. Ellos venian con las 'corruptelas puestas' ya de casa, "Antes de tocar pelo". Ahora Iñigo y Pablo mantienen una lucha 'encarnizada' que nos van a retransmitir, minuto a minuto, ene tiemepeo real hasta Fenrero dice Santiago Gonzalez en su Blog // Las mas 'feroces' de las guerras son siempre las civiles, 'las peleas intestinas', las  querellas familiares...-¡Vean sino la pelea actual del PSOE. ...   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yc yc 13/01/17 20:18

    Se deberían poner a trabajar ¿cuando denuncian la atención que se da a los lobbis en el euro parlamento como prometieron? ¿A que se dedican allí.? Ya ha tenido tiempo de enterarse pero no lo parece. En el parlamento español van por el mismo camino , ¿que iniciativas han presentado para cumplir el programa con el que se presentaban? ¿En que se diferencian del resto de los diputados? ¿Los de los antiguos partidos sigue a lo suyo, que desde luego no tiene nada que ver con lo que los ciudadanos esperan, al menos la mayoría .Podemos teoriza pero desde sus nuevas poltronas...., nos han desencantado. Dudo de su capacidad ,de su ética  etc

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 13/01/17 21:05

      Estoy de acuerdo con usted. En vez de conseguir dirigir a los medios a hablar de sus propuestas y dirigir el debate a los temas que afectan al dia a día de los ciudadanos, como los costes de la energía, la ineficiencia de un sistema de contratación del estado dominado por el capitalismo de amiguetes que incrementa los costes de las infraestructuras al tiempo que alimentan un sistema de subcontratacion que da lugar a trabajadores pobres en la obra pública y a que los amiguetes se benefician de inversiones "seguras" cómo "castor" o "las radiales" que nos obligan a pagar sus pésimas inversiones y previsiones. En vez de hablar de definir su sistema público de sanidad y como se hace sostenible, o de como conseguir una ley educativa eficiente y con unos consensos mínimos que sean inamovibles al darse un cambio de gobierno... pues se entretienen hablando de donde recoger votos si del psoe o de los que no votan... si se convierten en IU.2 o en un PSOE.2... Cuando lo que creo un número importante de ciudadanos queremos algo diferente cuyo fin y cuyos medios sea el crecimiento de la sociedad y no del "partido", una organización volcada en el bienestar de la sociedad y no en sí mismos. Siendo un lector habitual de prensa no consigo ver ese trabajo que hace o debería hacer podemos y no sé si es porque no lo hace o porque los medios no lo reflejan. Sea por que no lo hacen o porque no consiguen que los medios lo reflejen, podemos lo está haciendo mal por no actuar para trabajar por las razones por las que los votamos o por ser incapaces de llevar el debate público a las soluciones y acciones que realizan a propósito de los temas que nos afectan a los ciudadanos. Son o parecen más de lo mismo, son respecto del Psoe e IU como los hipsters de ahora respecto a los antiguos metrosexuales, el mismo tipi de gente preocupada por su aspecto respecto de la moda del momento. Señores de Podemos, nos importa poco si ganan sus votos en los desencantados del psoe o entre los que nunca votan, por lo que les votaremos o no es por el trabajo que realizan en las instituciones en las que están y por las propuestas concretas y eficaces que dan a los problemas. Dirijan ahí debate y trabajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pacup pacup 13/01/17 19:16

    Iglesias tuvo la ocasión de ser Vicepresidente y en ausencia de Pedro ser Presidente pero la ambición y su ego personal lo fastidio todo perdio esa oportunidad y creo que no volvera. Ahora es un partido no digo roto pero si partido en dos o tres ideas quiza dentro de 8 o 10 años pero nunca para el 2020, El PP subiendo el Soe estabilizado Ciudanos practicamente igual cree Podemos que va a arañar muchos votos de estas formaciones lo dudo, siendo en la actualidad la tercera fuerza politica que Gobierno en la sombra puede hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 13/01/17 19:56

      Para nada. Las diferencias son mås de estrategia que de contenido. Habrå acuerdo. No intentan repescar votos estre pp, psoe y ciudadanos, por favor!!!, quien vota a estos partidos ven a Podemos como al diablo con rabo y cuernos...salvo que ls gente del.psoe traicionada decidan enmendar la plana a los traidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 13/01/17 18:20

    La historia está llena de Narcisistas egocéntricos, y todos acaban igual. Una pena para la gente que se creyó a estos mentirosos y una alegría para el PP que algunos sigan hablando con "troncos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 13/01/17 18:27

      ¿A dónde irá el muchacho con ese tronco? Yo creo que en vez de hacer un remake de Twin Peaks, debería hacerlo de Break Back Mountain.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 13/01/17 18:51

        Las dos me gustaron un montón: la serie y la película. Y eso que con el último capítulo de la serie me pillé un enfado, por no utilizar otra palabra, mayúsculo. ¡Ah! que no se hablaba de eso .... ¡vaya, qué despiste el mío!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 13/01/17 18:56

          Con esto del despiste, además, después de escribir mi comentario, miro en San Google y resulta que la película a la que yo me refería se llama "Brokeback Mountain", ¡que voy de mal en peor! ....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Damas Damas 13/01/17 18:56

          Con esto del despiste, además, después de escribir mi comentario, miro en San Google y resulta que la película a la que yo me refería se llama "Brokeback Mountain", ¡que voy de mal en peor! ....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • roman roman 13/01/17 17:46

    La política no es lo que se hace en las instituciones o en la calle. Tampoco es el hacer un programa coherente o reducirlo a lo abstracto. La política es el arte de lo posible y el conflicto llevado sin que sea la guerra. En la política no hay principios, porque un principio fundamental es alcanzar el poder. Podemos no quiere alcanzar el Poder, porque el poder económico es quien manda. Quiere alcanzar el gobierno y ello no es nada antidemocrático, pero llevaría a la sociedad española a mayores contradicciones. Engañan aquellos que se puede goberbar, cambiando, sin conflictos y sólo con el voto. El voto es una parte y poner de hecho una sociedad alternativa, con sus contradicciones inherentes en nuestra sociedad y que conlleva movilizaciones y posiciones diferenciadas, es la otra. Las diferencias de Pablo e Iñigo no son importantes y son más de matiz. Aunque muchos que ven en Podemos un peligro o que ven "un puesto de trabajo" o un futuro personal, quieran aumentarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 13/01/17 15:13

    Se lee: "Sin embargo, Iglesias plantea al respecto que para atraer a Podemos a los "varios millones" de votantes que les faltan para ganar las elecciones "no se les puede mentir ocultando" las "propuestas políticas" de la formación"                                                                                                                                                                 Sin embargo, el documento de Iglesias, según nos informa Daniel Ríos, en la noticia que comentamos, oculta lo que va a hacer Podemos respecto a IU, ya que desde el 26J iglesias, Bescansa y otros dijeron que había que hacer un bloque histórico exclusivamente de izquierdas, creando un partido movimiento que probablemente se llame UP (que ya se ha registrado oficialmente para esa hoja de ruta de Bloque Histórico a la izquierda del ala izquierda del PSOE). Digo que Iglesias oculta, por esto que ha puesto Daniel Ríos: "Con respecto a la confluencia con IU y otros actores, las posiciones de los números uno y dos también divergen. Mientras Iglesias apuesta por que Podemos se conciba "como parte de un proyecto más grande que el propio partido" y continúe "construyendo con otros actores el espacio político del cambio" –sin concretar hasta qué punto debe avanzarse en la confluencia–"                                                                    Además, no es la primera vez que Iglesias insinúa públicamente que Errejón juega sucio ocultando sus propuestas, en este caso a la ciudadanía, ya que en su carta a Iñigo de 12 del 12 de 2016, dijo que Errejón le oculta sus intenciones hacia Prisa: "Muchas veces me dices que no debemos decir siempre lo que pensamos de esos poderes y que debemos esperar a gobernar. Tácticamente seguro que tienes razón, pero creo que la gente agradece que digamos, al menos de vez en cuando, ciertas verdades como puños, por muchos que sean los golpes que recibimos por ello después." En mi opinión, hablar de esa forma de Errejón (como alguien que oculta) indica que no es su amigo como dice, y es un indicio de que si Iglesias se muerde la lengua, se envenena. Saludos. http://www.20minutos.es/opiniones/pablo-iglesias-carta-abierta-inigo-2909440/#xtor=AD-15&xts=467

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 13/01/17 14:31

    Una decepción más Errejón y van....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre