X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Armas

Control de armas: ONG piden a Felipe VI que viaje "sin corbeta" a Arabia Saudí

  • Las ONG advierten al Gobierno de que España podría convertirse en cómplice de la comisión de atrocidades en el conflicto de Yemen
  • Según las cifras de la ONU, hasta finales de 2016 el conflicto de Yemen ha provocado las muertes de más de 7.000 personas

infoLibre Publicada 13/01/2017 a las 13:23 Actualizada 13/01/2017 a las 17:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

'Felipe VI, te pedimos: viaja sin corbeta a Arabia Saudi'

No queremos sangre yemení en nuestras manos. Ayúdanos a parar esta venta de armas. Junto a Fundación per la Pau, Greenpeace y Oxfam Intermón pedimos al Rey Felipe VI que viaje sin corbeta a Arabia Saudí. No a la muerte de civiles en Yemen. ¡No en nuestro nombre!



Las ONG de la campaña Armas Bajo Control –Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón– han insistido en su oposición a la venta de cinco corbetas Avante 2200 a la armada saudí. Durante la próxima visita de Felipe VI a Riad, del 14 al 16 de enero de este año, se podría facilitar la firma del contrato entre la empresa española que fabricaría las corbetas, Navantia, y Arabia Saudí.

Las organizaciones han advertido al Gobierno que, de realizarse esta operación, España podría convertirse en cómplice de la comisión de atrocidades en el conflicto de Yemen, debido al riesgo de que las corbetas puedan utilizarse para llevar a cabo violaciones graves del derecho internacional, como ataques militares directos a la población civil o para mantener el bloqueo naval –que impide el acceso de la ayuda humanitaria– al que Arabia Saudí somete a Yemen desde 2015.

Para Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, "cualquier posible venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen es ilegal, porque viola la legislación española e internacional sobre comercio de armas".

En este sentido, el artículo 8.1 de la Ley española sobre comercio de armas, establece que las autorizaciones de exportación de armas serán denegadas "cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, exacerbar tensiones o conflictos, ser utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

Por otra parte, el artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas –que España ratificó en 2013– prohíbe la venta de armas si, en el momento de autorizar la operación, como en este caso denuncian las ONG, el Estado tiene conocimiento de que las armas "podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra u otros crímenes de guerra".

Por ello, Beltrán reclama al Gobierno que "no autorice ventas de armas a este país mientras exista un riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional o ser objeto de desvío".

Uno de los mayores exportadores de armas

Mario Rodríguez, director de Greenpeace, denunció que "en la última década España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de casi 1.400 millones de euros".

Según el último informe de exportaciones de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso remitido por la Secretaría de Estado de Comercio al Congreso de los Diputados al que tuvo acceso infoLibre, el Gobierno autorizó en el primer semestre de 2016 exportaciones de armas españolas a Arabia Saudí por valor de 21 millones de euros. Ya en 2014 el Gobierno autorizó 11 licencias de exportaciones por valor de casi 69 millones de euros, cifras que se elevaron en el 2015, con 18 licencias autorizadas por valor de 584 millones.

Las exportaciones de armas a otros países están sujetas a una autorización previa por parte de la JIMDDU, una junta interministerial adscrita al Ministerio de Economía y en la que también están representados Exteriores, Defensa, Hacienda, Inteior, Industria y Presidencia. Esta junta se encarga de analizar solicitudes y dar el visto bueno a las licencias. Desde que las operaciones se autorizan hasta que la venta se hace efectiva pueden transcurrir varios años, de modo que la cifra de operaciones autorizadas es un indicador que permite anticipar la marcha del sector.

En enero de 2016, las cuatro ONG denunciantes ya se dirigieron a Navantia y al entonces presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para manifestarles su oposición a esta operación, que es ilegal en virtud del derecho español e internacional, sostienen las ONG en un comunicado. También en noviembre de 2016, antes del fallido viaje del rey a Arabia Saudí, enviaron una carta con sus preocupaciones a Felipe VI  y al Gobierno.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • ateo ateo 15/01/17 00:24

    Esta es la ejemplar dignidad de nuestra "democracia". Comerciando con los creadores, impulsores, financiadores y apologistas del yihadismo más criminal, que no lo olvidemos mató a cientos de españoles en el peor atentado de nuestra historia. Así que Felipe VI a besuquearse con los que tienen las manos manchadas de nuestra sangre, pero en fin todo sea por la pasta. Y por cierto ¿dónde está ese adalid de los derechos humanos, el Sr. Rivera para denunciar la situación de Arabia Saudí tal y como hizo con Venezuela? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/04/pena-de-muerte-para-hechiceros-y-brujas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 14/01/17 20:41

    Está claro, lo que les importan los derechos humanos a Felipe VI, a Mariano Rajoy y al presidente de Navantia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 13/01/17 20:42

    Pido perdón, había entendido, sin corbata

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maite maite 13/01/17 18:26

    A este rey como a todos los del Gobierno actual les importa un pimiento lo que diga una ONG...a ganar dinero y a poner el cazo como han hecho siempre..............vease los regalos a su padre por parte de los Paises Arabes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre