Yak-42

Las familias de las víctimas del Yak-42 entregan a Exteriores casi 137.000 firmas exigiendo la destitución de Trillo

Familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, tras reunirse en Defensa con Cospedal.

infoLibre

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42 entregará este viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que dirige Alfonso Dastis, casi 137.000 firmas recogidas para exigir la destitución inmediata de Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido. La recogida de firmas ha sido una iniciativa de infoLibre, puesta en marcha a través de la plataforma change.org. El acto está previsto para las 11.30 horas.

A través de un comunicado, los familiares de las víctimas destacan que Trillo declaró "en una conferencia de prensa sin preguntas que se va después de cuatro años como embajador.

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42 y deja más en evidencia a Trillo

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42 y deja más en evidencia a Trillo

En ningún momento de sus declaraciones se puede deducir que Trillo dimite, sino que más bien espera que se haga efectivo en las próximas horas su relevo".

"Hoy Trillo no habla de dimisión. Vuelve a España a ocupar un puesto en el mismo organismo que le dice que lo hizo mal... y murieron 62 militares", se denuncia en el comunicado. La asociación explica que nada más conocerse el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42, infoLibre puso en marcha la recogida de firmas para exigir la destitución inmediata de Trillo, iniciativa a la que en una semana se han adherido 137.000 personas.

Los familiares de las víctimas indican que el anuncio de Trillo llega "días después de dos hechos de gran trascendencia en todo lo que tiene que ver con el vuelo ilegal que provocó la muerte de 62 militares españoles en mayo de 2003". En primer lugar, el informe del Consejo de Estado "en el que reconoce por unanimidad que el Ministerio de Defensa en el momento previo al siniestro miró para otro lado desatendiendo las quejas de seguridad de vuelos similares realizados en el Ejército Español. El siniestro se pudo evitar. Y en consecuencia las 62 muertes también". En segundo lugar, que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en un encuentro mantenido con las familias de la Asociación "confirmo que hacía suyo dicho informe, viniendo a reconocer por tanto que el Ministerio de Defensa de aquella época actuó con negligencia".

Más sobre este tema
stats