X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Maillo no valora si Trillo debe pedir perdón porque es algo "personal"

  • El vicesecretario de Organización del PP remite al Gobierno la explicación de la marcha de Trillo de la Embajada
  • Maillo ha insistido en que para los Tribunales no hubo responsabilidad penal en el caso

infoLibre Publicada 13/01/2017 a las 11:14 Actualizada 13/01/2017 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo este jueves en RNE.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo en RNE.

Europa Press
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha evitado este viernes valorar si el exministro de Defensa Federico Trillo debería pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42, porque eso es "una cuestión personal". Además, no ha querido precisar si su relevo como embajador británico es un cese por esta causa, y se ha limitado a decir que en el Consejo de Ministros "seguramente podrán darse muchos más detalles de todo el proceso".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Maillo ha despejado la pregunta afirmando que "el dato objetivo" es que el relevo de Trillo iba a producirse porque ha cumplido cuatro años en Londres y que "quizá la cuestión sea el cuándo".

Y ha añadido que al margen del "apellido o el título" que se le quiera poner al relevo, lo importante es que en esta tragedia "hay personas que han sufrido mucho y hay que escucharlos con mucha atención".

En cuanto a si Trillo debería pedir perdón, ha optado por decir que eso "es algo muy personal" y que cada uno habría actuado de una forma. No obstante, ni siquiera ha aclarado qué habría hecho él: "Yo hubiera hecho la mía propia y seguramente hay otros que harían la suya, muy distinta del de enfrente".

También ha recalcado que los tribunales dejaron claro que no hubo responsabilidad penal en el caso, aunque sí en la identificación de los cadáveres, un ámbito donde sí hubo sentencias condenatorias.

Para Maillo, lo importante es que el Gobierno y el Ministerio de Defensa han asumido el informe del Consejo de Estado que habla de responsabilidad patrimonial, "una manera de resarcir moralmente a las víctimas por lo que han sufrido".

"Se están dando pasos en la buena dirección"

Es más, ha señalado que las víctimas han considerado ese cambio de posición como "un avance importante", así que ha remarcado que "se están dando pasos en la buena dirección" y ha emplazado a esperar a la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el próximo lunes en el Congreso.

Por otro lado, ha insistido en que Trillo puede volver a su puesto de letrado en el Consejo de Estado porque ninguna resolución judicial se lo impide y ha añadido que "otra cosa es un cargo público". Es más, ha dicho que lo que él ha oído decir a las familias es que no vuelva a un cargo público, pero no que no recupere su plaza de funcionario.

Eso sí, ha admitido que es "llamativo" que su puesto sea precisamente en el órgano que ha emitido este informe sobre la responsabilidad patrimonial del Estado.

También ha reconocido que "no fue muy afortunada" la frase sobre que no se puede enviar a Trillo a Perejil -como ministro de Defensa, Trillo dirigió la operación para recuperar el islote cuando Marruecos lo tomó-, pero ha recordado que lo hacía en el contexto de defender el derecho de Trillo a volver a su plaza de funcionario. "Uno no está acertado todos los días", ha dicho.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 14/01/17 10:52

    Si se admite como cuestión personal debería deducirse que se actuó con "intencionalidad personal" en la comisión de un homicidio imprudente con apropiación indebida del resto montante (100,000,- €) y un resultado de sesenta y dos militares españoles "asesinados" por su propio ministro. Con el agravante de no realizar la identificación de modo correcto. ¿Algún jurista de los que leen infoLibre me podría aclarar este tema. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 13/01/17 13:37

    ¿No es capaz de diferenciar lo personal de lo que atañe a más de una persona? ¿Este hombre pretende representar a esos impresentables del PP? !Pues lo está haciendo de coña¡ Osea, ¿ que esto que pasó es una "cuestión personal"? ¿No hubo más que una persona responsable?... ¿Estamos tontos , o qué? ¿Nos toman por disminuidos mentales? ¿Se están cagando encima de nosotros y pretenden que no lo veamos? ¡Vaya tipejo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JUAN_C JUAN_C 13/01/17 20:54

      Nos toman... y puede que tengan razón

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre