X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Militantes del PSOE exigen el Congreso en mayo y que el PSC pueda votar en las primarias

  • Argumentan que el partido debe estar listo para un posible adelanto electoral
  • Piden que el PSOE se oponga en el Congreso a los presupuestos para 2017

Publicada 13/01/2017 a las 16:42 Actualizada 14/01/2017 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Acto de militantes del PSOE celebrado este viernes en Madrid.

Acto de militantes del PSOE celebrado este viernes en Madrid.

I.U.
Plataformas de militantes del PSOE, unidas bajo el lema "Primarias y Congreso, ¡ya!", celebraron en la tarde de este viernes un acto en Madrid para reclamar la convocatoria inmediata del Congreso Federal, donde se elegirá a un nuevo líder y a una dirección renovada, y que éste se celebre como tarde en mayo. También exigieron que los militantes del PSC mantengan el derecho a voto en las primarias a la Secretaría General.

El argumento principal de las plataformas de militantes para pedir que el cónclave no se retrase más es que el PSOE debe estar preparado para un eventual adelanto electoral decidido por el Gobierno del PP. Por eso consideran que junio, la fecha por la que apuesta la gestora, "puede ser tarde" y que sería una "irresponsabilidad" alargar tanto los plazos. En ese sentido, niegan que el debate sea cuestión de "un mes".

La militante sevillana Nieves Hernández, portavoz del colectivo de "más de cincuenta plataformas" según se detalló en el acto, insistió en que "hay una gran diferencia" entre "estar preparados en caso de adelanto electoral o no estarlo". Además, recordó que PP, Podemos y Ciudadanos celebrarán sus congresos en febrero, y que el PSOE sigue retrasándolo cuando, además, "es el único que tiene una dirección interina".

Los planes de la gestora

El encuentro de militantes se celebró menos de un día antes del Comité Federal de este sábado, donde previsiblemente se aprobará una propuesta de calendario de la gestora que pondrá una fecha provisional al congreso. Salvo sorpresa, la hoja de ruta de la dirección interina establecerá que el cónclave será en el mes de junio

Esa data será provisional. El Congreso Federal no quedará oficialmente convocado hasta que el Comité Federal se reúna expresamente para ello. Será entonces cuando se cierre el censo de quiénes pueden votar en las primarias -por ahora persiste la duda de si podrán votar los militantes del PSC- y cuando se conozca en qué fecha se celebrarán las primarias.

No dejar fuera al PSC

Las plataformas de afiliados hicieron además público un documento [ver en PDF] donde también se reclama que los militantes del PSC y sus Juventudes puedan participar en las primarias. La relación entre el PSOE y los socialistas catalanes está ahora mismo revisándose en una comisión bilateral. Ese órgano aún no ha presentado sus conclusiones, y abordará el debate orgánico a partir del 27 de enero.

Los militantes reunidos en el acto de este viernes, al que no asistió ninguno de los diputados que votaron contra la investidura de Rajoy y donde una de las pocas caras reconocibles fue la de Michel Montaner, alcalde de Xirivella (Valencia), también rechazaron "que se produzca cualquier decisión que implique la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017".

Sin hablar de candidatos

A preguntas de los periodistas, Nieves Hernández, la portavoz de las plataformas, no quiso entrar a valorar si estos colectivos apoyarán a algún candidato a la Secretaría General del PSOE. "No vamos a entrar a hablar de candidaturas", dijo. Apuntó que el objetivo de los militantes ahora es que se convoque cuando antes el Congreso Federal y que "el destino de las plataformas lo decidirán las plataformas". 

Finalmente, Hernández criticó que la gestora se esté "extralimitando", tomando decisiones sin el refrendo de las bases cuando su único cometido debería ser organizar el congreso del partido y que no haya tenido ninguna interlocución con estos militantes socialistas. "La gestora no ha impulsado reuniones en las agrupaciones para pulsar el sentir de los militantes", afirmó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • vibebilbao vibebilbao 14/01/17 12:04

    Y yo me pregunto, hasta dónde hay unos cuantos en la cúpula de este partido, antiguos dirigentes y demás cuñaos que están encantados de que el PSOE esté en tremenda crisis porque no tienen o no quieren, alternativa a la derecha? El gran poder económico se frota las manos, que duro es enfrentarse a él y seguir peleando por los principios mientras les sigue abriendo las puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 13/01/17 22:11

    Estoy a favor de que este gestora , por ilegal golpista desaparezca , y convoque primarias ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 13/01/17 22:03

    La gestora exige a los críticos que este sector se comporte con responsabilidad el próximo día 14, cosa que no la tuvieron ellos cuando provocaron el esperpéntico golpe de efecto. Lo venimos diciendo desde el día siguiente del fatídico congreso para destituir a Pedro Sánchez,” las huestes de la costurera” y no querer consultar a la militancia, como hicieron el Alemania los socialistas, consultar a las bases el acuerdo de gobierno. La llamo a sí, con todo el respeto, que se sepa soy militante de base, antes de que naciera ella, por lo tanto puedo expresarme de esta manera. Decía, que vengo reflejando en estos comentarios, cuando se produce algún artículo relacionado con el PSOE. Somos bastantes compañeros de base, los que estamos muy enfadados y molestos del cómo y por qué estamos llegando a esta situación si no extrema, si en extremis. La gestora se está tomando demasiadas atribuciones que no les corresponde, ante el asombro de la tardanza en convocar el congreso extraordinario y elegir secretario general. Sabemos e intuimos lo que se viene cociendo, y es posible que les salga el tiro por la culata, están jugando con fuego, puesto que el incendio lo tienen latente. El cisma ya lo tenemos, veremos cómo terminamos, si como en Grecia o divididos, que será lo más probable. Me hubiera gustado estar hoy viernes en este acto de apoyo, no me ha llegado el aviso, os dejo como gratificación unos versos que he compuesto. Cuál será el precio a pagar/por entregar al enemigo/un gobierno tan indigno/al que tanto daño hizo/y sin nada que pactar. Nos decía el jarrón chino/hay que darles la abstención/ envenenando a los militantes/ a los votantes de siempre/arengando la traición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 13/01/17 18:29

    ...¡Gracias Infolibre, Gracias Ibon Uria....por esta crònica del PSOE.     Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre