X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Una víctima relata los abusos del exvicario: "Sabía que estaba a solas con él y que tenía que salir de allí"

  • Un hombre de 36 años explica en una entrevista cómo Juan Kruz Mendizabal abusó de él durante un campamento
  • Los hechos ocurrieron en 1994, siete años antes de que sucediera el primero de los casos conocidos hasta ahora

I. U. Publicada 13/01/2017 a las 13:43 Actualizada 13/01/2017 a las 15:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, este jueves.

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, este jueves.

EFE
Un hombre de 36 años ha relatado en una entrevista que publica este viernes el diario Berria cómo el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, abusó de él en 1994, durante un campamento. La víctima tenía entonces 13 años. Los hechos nunca se pusieron en conocimiento de la Justicia.

Este martes se conoció que Mendizabal fue condenado por la Iglesia el año pasado, en marzo de 2016, a "diversas penas expiatorias" por abusar de dos menores de edad en 2001 y 2005. Un día después, el miércoles, la Fiscalía tomó cartas en el asunto y anunció que tiene previsto investigar estos abusos

Este jueves, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, admitió la existencia de esta nueva denuncia y explicó que la diócesis ha adoptado "medidas preventivas" que incluyen la obligación de que Mendizabal resida en un monasterio y la prohibición de todo contacto con menores si no es en presencia de otro adulto.

En total podría haber ya cuatro casos de abusos cometidos por Mendizabal: los ocurridos en 1994, 2001, 2005 y otro que Munilla calificó de "hipotético" y que confirmó que la diócesis investiga. Munilla pidió que afloren "cualquier tipo de abusos sexuales cometidos contra menores" en el seno de la Iglesia vasca y dijo que "lo acontecido es una gran oportunidad para ello".

"Tal paso sería grandemente beneficioso para todos, para las víctimas porque les ayudaría a sanar; para los agresores, porque desenmascara la mentira de su vida y les llama a la conversión: para la Iglesia, porque requiere de nosotros una profunda revisión; y para el conjunto de la sociedad porque estamos ante un problema del que no está exento nadie", agregó.

Abusos en 1994

En el extenso testimonio en euskera que publica este viernes Berria, esta víctima narra cómo Mendizabal abusó de él. En concreto, asegura que los tocamientos se produjeron entre el 13 y el 23 de julio de 1994, cuando la víctima y Mendizabal coincidieron en un gran campamento de scouts en Burgui (Navarra). La víctima asegura que Mendizanall era "agradable, cercano y alegre". "No era como el resto de curas, era una referencia para nosotros. Por eso lo admiraba, porque no era como el resto. Para mí era un amigo. Todos lo llamábamos Kakux. Entonces tenía 32 años", relata.

En concreto, el hombre refiere cómo una noche, sintiéndose cansado, se fue a dormir a una tienda de campaña y que, "de pronto", se despertó y notó cómo se le "paraba el corazón". "Noté una mano dentro del saco de dormir que me tocaba el pene y los testículos. No podía creerlo. Sentí a alguien respirando de forma entrecortada dentro de la tienda, que se masturbaba mientras tanto".

La víctima explica que se movió y que el abusador sacó inmediatamente la mano del saco de dormir. "Seguí haciéndome el dormido mientras pensaba qué hacer. 'Rápido, piensa algo, ¡piensa algo!', me dije a mí mismo". Entonces notó cómo comenzaban nuevamente los tocamientos: "Y volvió a masturbarse. Volví a moverme y sacó la mano. Sabía que estaba a solas con él dentro de la tienda de campaña y que tenía que salir de allí. Comencé a pedir agua. Primero en voz baja, y después cada vez más alto. Empecé a sacudir la tienda con mis manos, como si fueran paredes o puertas. '¡Agua, agua, agua!', cada vez más alto. Él me dijo: 'Tranquilo, yo te daré agua. Tranquilo'. Cuando la tienda empezó a abrirse salí de allí de un salto".

Según el diario vasco, varios monitores de aquel campamento han confirmado que la víctima salió de la tienda aquella noche pidiendo ayuda, que estaba nervioso y fuera de sí, y que insultó al cura. La víctima asegura que, tras lo ocurrido, un monitor lo llevó a un bar del pueblo y que allí se reunieron con otros monitores. Al día siguiente fue enviado a casa. Cuando se le pidieron explicaciones a Mendizabal, éste sostuvo que el joven había tenia "una pesadilla".

Cuando terminó el campamento, siempre según este testimonio, los monitores del campamento se reunieron con los padres de la víctima y que les explicaron que el cura lo negaba todo. "Era mi palabra contra la suya, puesto que no había testigos. Nos dijeron que de hacerse público traería consecuencias, que vendría la prensa, y que eso podía tener efectos sobre mí. Yo sólo lloraba, tenía un tremendo disgusto. Mis padres, viendo que era algo puntual, decidieron que lo mejor era no airear el tema. Que era un disgusto, una mala experiencia y que se me pasaría. Pensaron que era era la mejor manera de protegerme. La cosa quedó así".

El denunciante dice que decidió contar su caso tras ver la película Spotlight, que narra una investigación periodística sobre los abusos de miembros de la Iglesia católica en Boston (EEUU) durante los años 70 y 80. También porque coincidió en el funeral de un familia con Mendizabal, su agresor. "Han pasado los años y nadie me ha ayudado. No sabía qué iba a suponer llevar esto dentro de mí durante tantos años. No hubo violencia física, no me ató, no me obligó. Pero lo que hizo fue abusar de un menor. Le dije a mi novia que algo dentro de mí no estaba bien y que tenía que hacer algo, que no quería vivir con esto siempre. He hablado de nuevo con mis padres de esto, después de guardar silencio durante 22 años, porque me he dado cuenta de que habrá más personas en mi misma situación. Pensar que no soy el único me ha preocupado y me ha dado fuerzas", concluye el testimonio de la víctima.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • M.T M.T 14/01/17 11:06

    Entre vicarios, exvicarios, catedráticos e interinos... no damos abasto con las denuncias de los haceres de semejantes especímenes. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 13/01/17 15:54

    Que diga algo el Papa. Ya tarda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    0

    0

    • Orlinda Orlinda 14/01/17 12:25

      Que diga algo el Papa! ¿Es que no conocéis la cantidad de casos como este y peores que suceden en el ancho mundo? Pues menuda tarea, no haría otra cosa el hombre que decir y decir...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 14/01/17 17:42

        Pues que diga algo dios mismo . 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 14/01/17 19:21

          Ese mejor no, que tiene muy mal vino.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Bacante Bacante 14/01/17 17:41

        Pues que diga algo dios mismo . 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/01/17 16:36

      Sr Bacante, qué Papa? El actual bastante tiene con enterarse de cómo funciona el IOR (Instituto para las Obras de Religión, conocido por el vulgo como "banco del Vaticano"). Además, ya ha leído al obispo Munilla: nadie está exento de este problema (vaya relaciones sociales que debe de tener para pensar así). Esta es la postura de la Iglesia y punto. No espere nada del jesuita. Salut!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 14/01/17 10:51

        Salut y osasuna! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 14/01/17 10:51

        Santidad,  Bergoglio parecía muy combativo con estos delitos de su clero. A lo mejor emplea las energías en evitar que le infarten.  No sé. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 14/01/17 10:19

        Santidad, habla vd sabiamente con el conocimiento de un profesional. El hermano Bacante, que necesitaría algún año de catequesis (tal vez de clases particulares con el padre Kruz) desconoce los entresijos vaticanos que vd domina, sobre todo tras su reciente visita a la ciudad santa. Por los pocos datos que van aflorando, todo parece indicar que Juan Kruz se ha pasado por la Kruz al 75% del país vasco, porque lleva ejerciendo su santo ministerio desde hace, al menos veintitantos años, o sea que no ha dejado gudari sin retocar. Yo les metería a Munilla y a él en el trullo con un cartel en la espalda que ponga "dejad que los presos se acerquen a mí". El argentino,  ni está ni se le espera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 14/01/17 13:36

          ¡Pero, AML, cómo estás en este sábado mañanero! sí resulta,creo, que este comentario tuyo está escrito antes de que yo te deseara (en otro artículo)un día de pleno ingenio. ¿Será por la cercanía, en el ciberespacio, a la santidad, a la divinidad, o más sencillamente al estamento clerical (por los artículos)? Salud2 osasuna2 para tod@s.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 14/01/17 15:43

            Me vais a poner colorado y me voy a volver insoportable. Además me ponéis el listón muy alto y voy a perder espontaneidad. ¡Cuidad al cómico!. Pero gracias.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 14/01/17 17:00

              Llevas razón el afán de superación puede ser muy estresante, no quiero sentirme en parte culpable, me vuelvo por ahora y por algún tiempo a mi faceta de "Pulgso" tras el PC. Saludos sonrientes (por lo bajinis).

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 14/01/17 17:32

                "Pulgoso"

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Bacante Bacante 14/01/17 10:48

          No me acostumbro a tu jolgorio. Ni  idea tienes de las carcajadas que suelto a tu costa. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 14/01/17 11:04

            Reírse es una terapia estupenda. La mayor parte de las barbaridades que ocurren tienen su lado bufo si las reduces al absurdo. Si no lo hiciera me deprimiría. Saludos y risas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • M.T M.T 14/01/17 11:09

              Puedo unirme a esa veta humorística? La comparto. Me he reído 'una jartá' con sus comentarios. Le felicito. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 14/01/17 12:39

                Muchas gracias. Yo también la sigo y comparto. Saludos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • MASEGOSO MASEGOSO 14/01/17 10:31

          Amen. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre