X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desigualdad

España registra 7.000 nuevos millonarios en 2016 mientras la desigualdad se cronifica

  • Solo tres personas concentran la misma riqueza que 14,2 millones de ciudadanos españoles
  • Las familias soportan la mayor parte del peso tributario al aportar un 84% de la recaudación frente al 13% de las empresas
  • La fuga de capital a través de paraísos fiscales supone el 58% del déficit estimado de la hucha de las pensiones para 2017

Publicada 16/01/2017 a las 06:00 Actualizada 16/01/2017 a las 08:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Uno de cada cinco españoles en riesgo de pobreza

Oxfam: "la desigualdad se cronifica e intensifica".

E.P.
En el último año, 7.000 nuevas personas pasaron a engrosar la lista de millonarios en España. Esto supone, aproximadamente, la incorporación de 20 nuevos miembros al día a este grupo social, unos datos que no hacen más que apuntalar la creciente situación de desigualdad entre los españoles. El índice Gini –un medidor de diferentes desequilibrios– ha aumentado un 0,9% desde 2007, lo que se traduce en un segundo puesto para España, solo por detrás de Chipre, en cuanto a aumento de la brecha económica dentro de la Unión Europea.

Hay más datos en esta dirección. La riqueza está cada vez más concentrada, cada vez en menos manos. 4,7 millones de personas tienen lo mismo que 42,6 millones. Ese es el resultado de “una economía que promueve una distribución injusta de las rentas y las oportunidades que se generan”. Así lo señala el último informe de Oxfam, que se presenta este lunes: Una economía para el 99%. España, un crecimiento económico que deja fuera a las personas más vulnerables. La publicación de los datos coincide la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.

No solo se está produciendo una concentración de la riqueza en términos generales, sino que entre quienes más tienen también se está acumulando el capital: únicamente tres personas –Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra Ortega Mera y Juan Roig (Mercadona)–, igualan la riqueza del 30% más pobre de España, es decir, de 14,2 millones de personas.

Solos los ricos salen de la crisis

La salida de la crisis de la que habla el Gobierno de Mariano Rajoy parece que es tal exclusivamente para los más ricos. A partir de 2014, el PIB volvió a registrar tasas positivas, pero después de dos años de crecimiento económico, el barómetro de noviembre de 2016 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que “el 73% de los encuestados piensa que la situación económica general es mala o muy mala” y el 62,2% piensa que "dentro de un año la situación seguirá siendo igual o peor”. Oxfam interpreta esta paradoja como el reflejo de que el PIB “cuenta una historia incompleta y equivocada del bienestar de la población”.

Entre 2007 y 2014, la renta media cayó un 9%, pero este desplome ascendió hasta el 21% en las ganancias del 10% más pobre de la población. En el estudio se señala una doble trampa que explica por qué la crisis ha castigado mucho más a los que menos tienen. Por un lado, en la economía española “han primado los beneficios y las rentas de capital, frente a las salariales y el empleo” y, por otro, la capacidad del Estado para reducir esta desigualdad “ha sido históricamente muy limitada, empeorando en un contexto tan adverso”.

El estudio señala que, en 2015, uno de cada cuatro españoles se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión y que, cuando comenzó 2016, 720.000 familias no percibían ningún tipo de ingreso, es decir, ni por salario, ni por prestaciones sociales, ni por desempleo.

Desempleo, precariedad y un sistema fiscal desequilibrado

En lo relativo al desempleo, España sigue estando solo por detrás de Grecia en mayor tasa de paro. Desde el inicio de la crisis, aproximadamente una de cada dos nuevas personas desempleadas en la Unión Europea era española, pero la mayor gravedad radica en que “más de la mitad de los parados durante el último trimestre de 2015 llevaban sin trabajar más de un año”.

A esta elevada tasa de desempleo le acompaña un aumento de la precariedad laboral que, además de traducirse en un alto porcentaje de contratos temporales –25,2% frente al 14,1% de la media europea–,  castiga una vez más a los salarios del 10% de la población que cobra menos con una caída del 28% entre 2008 y 2014. Por el contrario, los salarios más altos apenas se han visto afectados y “los aumentos de la productividad de las empresas solo parecen afectar a los salarios de los altos directivos y a los niveles de beneficios con los que se retribuye a los propietarios”.

Otra causa importante de desigualdad estriba en el sistema tributario español que, según Oxfam, recauda poco y mal. Los ingresos están 6,3 puntos por debajo de la media europea y es en las familias en quienes recae el 84% de la contribución fiscal, frente al 13% del sector empresarial. España cuenta con una “recaudación insuficiente y un sistema tributario regresivo en su diseño e injusto a la hora de frenar las fugas hacia paraísos fiscales”.

Paraísos fiscales

Oxfam define estos paraísos fiscales como “el gran agujero negro de las finanzas públicas”: atraen el doble de inversión desde nuestro país que desde toda Latinoamérica o 43 veces más que desde China. Otro dato muy representativo del daño que hacen es que España dejó de ingresar aproximadamente 1.500 millones de euros “como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo”, una cifra que se corresponde con el 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017.

La organización propone establecer una economía más humana en la que el desarrollo y el progreso no se aborde exclusivamente desde la perspectiva del beneficio económico y remarcan la necesidad urgente de “equiparar los ingresos del 10% más rico y del 40% más pobre”. Para conseguirlo, señalan medidas como garantizar un salario digno, asegurar un sistema fiscal progresivo o aprobar unos presupuestos que prioricen a las personas más vulnerables.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Maca Maca 17/01/17 00:39

    Siento vergüenza de ver los datos a los que hemos llegado: CON FRANCO PERDIMOS CUARENTA AÑOS DE VIDA.........(de vivir.......). Empezamos a levantar la cabeza, poco a poco, y fuimos aprendiendo lo que eran DERECHOS, entramos en Europa, Nos estábamos pareciendo un poco....., DE PRONTO, ENTRARON SUS HIJOS, NIETOS.............(de porteros y serenos), LLEVAMOS OCHO CON EL ANTERIOR TEJANO (que si los dejamos más tiempo, nos quitan a los trabajadores, incluso la casita recién comprada. Lo necesitaban para intentar ser lo que por ellos mismos no habían logrado. Les hacía falta chaletes, desvíos de afluentes, barcos, palacetes, ...y todo esto de nuestros impuestos, incluso medallas del Congreso USA. Un poco más tarde, llegó EL NUEVO (que ya llevaba años entrenando...), EL QUE LLEVA CINCO AÑOS DE UNA LEGISLATURA QUE DURA CUATRO. ÉSTE NOS REMATÓ, NOS DEJÓ PIDIENDO POR PUERTAS. El sabía trajinar con todo, aunque no lo aparentaba, puro disimulo. NO SÉ COMO VAMOS A LEVANTARNOS. ¡CUIDADO CON LOS DINERITOS DE LOS BANCOS. No sólo se han comido las huchas, la deuda, si no también el Fondo de Garantía de Depósitos. Todos sabemos lo que va a significar: NO NOS VAN A DEJAR NI "EL CORRALITO". Compañeros, buenas noches. Maca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 16/01/17 18:28

    ¿Que nos lo cuenten?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 16/01/17 18:27

    ¿Cuantas personas an paseo a ser pobres por cada nuevo millonario el año pasado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kiskillebu kiskillebu 16/01/17 16:37

    joder lo que pueden llegar ha hacer unos contratos basura y por horas, pues deberian de hacer mas no !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 16/01/17 12:30

    La inspección de Hacienda tiene 4,7 millones de españoles a los que revisar su declaración. El Parlamento español tiene que legislar para que las empresas no tengan declaraciones negativas, gracias a las múltiples deducciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 16/01/17 12:12

    España va bien, ya se notan los efectos de las politicas peperas !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 16/01/17 11:25

    Con un par. Sistema Trump. Y el que no pueda ser millonario, que se joda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • AML AML 16/01/17 18:05

      Creo que la reforma de la constitución  va a ser esa, y con su redacción:  "El que no pueda ser millonario, que se joda, porque no podrá ser muy español y mucho español". 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • korrosivo korrosivo 17/01/17 11:02

        Me temo que ni eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jacadorniga jacadorniga 16/01/17 10:10

    Que la desigualdad es a cada paso mayor, no es de hoy , ni de ayer, es una secuencia con picos hacia arriba y picos hacia abajo. No es de hoy, ni de ayer. No nos desayunamos con esta situación. Viene gestándose desde el nacimiento del sistema capitalista.Lo que sucede hoy, es que la información es más plural y el nivel de conocimientos es mayor hoy, por eso que hoy nos escandalizamos de estas estadísticas. Pero es la vida cotidiana. Esto no significa el conformarse porque es de toda la vida. Es necesario armarse, pero para asaltar a los sinvergüenzas de Europa es necesaria la actividad política de los ciudadanos. De los 30 millones de desfavorecidos, de estas personas a las que nos niegan lo más mínimo, siendo las cosas y los espacios de lo común, por ello animo a todos a luchar por lo común desde lo común de nuestro barrio, a lo común de nuestra ciudad y lo común de nuestras autonomías y lo común de los europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/01/17 10:51

      Admito su opinión como cierta, pero hay que combinarla con el dato de que somos la nación con más desigualdad después de Chipre, y eso añade un componente más de admiración hacia nuestros gobernantes que, sin duda, lo hacen por nuestro bien, para que no tengamos quebraderos de cabeza con las inversiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 16/01/17 09:52

    De esos 8 millones que votaron PP, 3 millones de Cs, y unos cuantos millones del P**E, hay alrededor de 10 millones de elementos que no están entre esos 4,7 que tienen toda la pasta. ¿En qué piensan? ¿Realmente piensan? ¿Se trata de una hipnosis  colectiva?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 16/01/17 09:01

    La lucha de clases existe y es de manual. Aumento de la riqueza en una minoría y aumento de la pobreza de un sector muy numeroso de la población. Con una diferencia y es que la clase obrera no es solo obrera, porque es más amplia indefinida y es trabajadora, pero la clase del poder o alta, sigue siendo la misma, Rica, poderosa, vendepatrias ydespilfarradora, con dinero en paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre