X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Fernández considera que el PSOE no puede dedicarse en exclusiva a enfrentarse al PP

  • El presidente de la gestora defiende que los socialistas son "algo más que una maquinaria para echar a la derecha del poder"
  • Reclama que se acepten "las decisiones democráticas" tomadas en los "órganos de representación" del partido
  • Exige a los candidatos a las primarias "respeto entre ellos" y "al procedimiento", y fecha ese proceso en mayo. El Congreso será el 17 y 18 de junio

Publicada 14/01/2017 a las 10:46 Actualizada 14/01/2017 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Javier Fernández, presidente de la gestora (en el centro), en el Comité Federal de este sábado.

Javier Fernández, presidente de la gestora (en el centro), en el Comité Federal de este sábado.

EFE
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró este sábado que los socialistas no pueden dedicar todas sus energías a confrontar con el PP, pues son "algo más" que una "maquinaria para echar a la derecha del poder". El dirigente asturiano pidió priorizar la tarea de oposición, un lugar donde "no hay victorias que celebrar ni cargos que repartir", pero que a su juicio permitirá recuperar la credibilidad necesaria "como partido de gobierno".

Fernández intervino por primera vez como líder de la dirección interina al comienzo de un Comité Federal. El de este sábado aprobará el calendario político del PSOE para los próximos meses, que incluye el Congreso Federal el 17 y 18 de junio, aunque no lo convoca oficialmente, de modo que no marca una fecha para las primarias ni implica el cierre del censo, la gran batalla pendiente ahora. De los más de 260 miembros del comité hay acreditados 209, y 32 peticiones de palabra.

Definió la abstención en la investidura como "la menos mala de las soluciones" y argumentó que no son más leales quienes se presentan como "guardianes de las esencias" y "predican  verdades absolutas" que quienes proponen "cambios programáticos" y "adaptaciones a la realidad" en "cada tiempo y lugar". "Sé el prestigio que tiene el enfrentamiento en la vida política española, pero también que la incapacidad para el acuerdo se paga siempre muy cara, con la degradación de las instituciones", apuntó.

"Mido las palabras, pero tampoco quiero que haya ningún debate prohibido en este partido, con dos condiciones: no hablar en nombre de la verdad y no mentir. No hago ni lo uno ni lo otro si os digo que al día siguiente de las elecciones de junio la inmensa mayoría de dirigentes sabíamos lo que había que hacer, pero que lo que no sabíamos era cómo ganar el congreso después de hacerlo", sostuvo el presidente de la gestora, que se definió como un hombre "moderado" y que argumentó que en momentos complicados hay que poner al "país por encima de todo lo demás".

Agregó que no se puede convertir una "decisión difícil y controvertida" pero "democrática" en una "traición a las esencias o una claudicación bochornosa". También pidió que el PSOE no se deje llevar por los que quieren "hegemonizar la izquierda subidos en una insoportable superioridad moral". "Si hay que negociar con el Gobierno se hace (...). No hemos renunciado a nada. Toda oposición tiene que elegir entre ser tribuno de la plebe o marcarse como objetivo volver a gobernar. Nosotros elegimos gobernar", agregó.

Llamada a la lealtad y la unidad

Fernández apuntó en su intervención que "ser leal al partido es aceptar las decisiones democráticas que se toman en sus órganos de representación" y aceptar "que el liderazgo siempre debe ser contestable", y denunció que "algunos" construyeron "atmósferas de intimidación", especialmente en las redes sociales. A quienes se presenten a las primarias, un proceso que fechó en mayo, el presidente de la comisión gestora les reclamó este sábado "respeto", tanto "entre ellos" como al "procedimiento" y al partido.

En su discurso destacó que es clave que "la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda de España" y advirtió de que los ciudadanos quieren saber de los "planteamientos" del PSOE, no de sus "polémicas", pues observan las disputas internas con una "mezcla" de "preocupación y enfado". Por eso tildó de necesario "cerrar esa herida profunda en la conciencia" de los socialistas y separar claramente entre los "asuntos políticos" que "preocupan a los políticos y los medios" y "aquellos otros que preocupan a la gente".

Para reconectar con el electorado -"hemos perdido la confianza de una parte importante de la ciudadanía, en gran medida por nuestra endogamia", admitió-, Fernández consideró que es necesario que se aprovechen los meses que restan hasta las primarias y el congreso para "reflexionar sobre asuntos esenciales", de modo que las preocupaciones de los socialistas y de los ciudadanos "vuelvan a arrimarse". Entre esos temas destacó cuestiones como el empleo, el Estado social, la autonomía de la política, la planta política del país o la construcción europea.

En respuesta al sector crítico, que plantea que el Congreso Federal podría celebrarse mucho antes que en junio y que considera que el argumento de aplazarlo para tener tiempo de "reformular" el proyecto del PSOE es una simple excusa, Fernández recordó que la última Conferencia Política del partido se celebró en 2013, cuando "no crecíamos al 3%, no había emergido Podemos, no era explícito un proceso de secesión [en Cataluña] y no había ocurrido el Bréxit", entre otros acontecimientos. 

"He escuchado también que la reflexión es otro nombre de la manipulación, que es dilatar los tiempos y eliminar la memoria, que llegue el viento del olvido...", relató el presidente de la gestora, que admitió que la dirección provisional del PSOE "se cuestiona" por sectores del partido. "Sabed que yo no quiero olvidar nada y estoy dispuesto a debatir de todo, pero me parece imprescindible hacer debate profundo y no otro de frase demagógica, de frase corta", agregó en esa réplica a las críticas internas.

"Necesitamos esa narración que contar, que empiece por decir cómo vamos a luchar juntos contra desigualdad", argumentó el dirigente socialista. Finalmente, señaló que "el mayor problema" es el paro, pero que "lo que más divide" es "el modelo de Estado". "Tenemos un perímetro hecho en [la declaración de] Granada", recordó. "Escucho a todo el mundo decir que estamos en Granada, pero luego oigo hablar de naciones, soberanías compartidas... No es que quiera reabrir nada, pero no podemos cerrar ese debate en falso", advirtió a sus compañeros de partido.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • jositochema jositochema 15/01/17 13:09

    Hola, más de lo mismo.No hay que darle vueltas, el presi de la gestapo, lo deja claro; el juego es para crear un secretariado que llegue al gobierno, osea poder y en otro párrafo dice que no están por la labor de ser tribunos de la plebe, si no de ser cesares.Estos van a liar una, que no van encontrar ni curro fuera del partido, pero quien va a votar a esta panda de enteraos, cuando quiera que sean las próximas elecciones. Lo antes posible por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 15/01/17 20:02

      César no, porque es un puesto muy arriesgado. Les gustan más los puestos que permiten acuchillar al César, que están algo peor pagados pero son más seguros. Fernández cada día está más a gusto en la poltrona y exige respeto a las decisiones democráticas tomadas antidemocráticamente. Bello juego de palabras, que suena mejor cuando se dice en bable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/01/17 10:05

    Si el binomio PP-P$O€ ha sido mortal para los trabajadores, el suicidio del P$O€ es el mejor regalo para la rancia derecha de este país, acostumbrada a pisotear...., aunque si algo nos han demostrado las últimas elecciones es que "hay vida después del bipartito".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 14/01/17 23:55

    Javier Fernández desea que el PSOE no se enfrente al PP, sino que compartan la misma cama, como ha hecho desde siempre este encamado traidor en Asturias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/01/17 20:22

    No, ya lo sabemos, Fernández "y Fernández, por eso le habéis dado el gobierno a la ultraderecha, para variar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 14/01/17 18:44

    Dice Fernández que "cuando decían no es no, ellos sabían ya que era que sí". ¿Se habrá visto más poca vergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pucela pucela 14/01/17 18:23

    Como la Coyota andaluza se haga con la psoe ya que esta mal entonces adios buenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 14/01/17 18:02

    Javier Fernández parece que lo siente y todo, ¿no le veis secándose las lagrimas y todo? será de sentimiento o será de la risa que le ha entrado al decirlo, yo creo que es lo segundo. Osasuna, Askatasuna eta Pakea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 14/01/17 17:47

    ¡Por supuesto! Ya lo sabíamos.  En la riqueza y en la pobreza,  en la salud y en la enfermedad,  hasta que la muerte nos separe. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 14/01/17 15:41

    ¿"la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda de España"? ¿De donde se habrán sacado semejante frase/idea? Hace años que, en mi opinión, el PSOE y España solo van juntos por inercia. ¿Puede decirme alguien si entre los papeles de argumentario que estos ¿socialistas? de ahora manejan, hay algún escrito o idea del socialista Besteiro o del socialista Pablo iglesias (el de antes)? ¿Y de algún otro socialista de antes de Felipe? Estaría bien saberlo. Es para comprender bien de qué van.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Scorpio Scorpio 14/01/17 17:56

      Pablo Iglesias Posse (El de antes)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • willy brandt willy brandt 14/01/17 15:39

    Parece que este golpe ha tenido mas exito quel 23 febrero. Si alguien me hubiese contado esta historia de golpe, barones, television y radio privada y publica, ibex etc... todos contra los militantes de un pardtido de 137 años de historia... peros con demasiadas hipotecas y comprimisos en Andalucia con el capital y la corrupcion. Ahora hablan estos golpistas de l e a l t a d... La Susanita que fue ni un dia leal al Sr Pedro Sanchez, el presunto borracho de Asturias el Ex presidente de Leon, el Blanco (Negrro) de Galicia etc.. Hemos perdido el futuro (para muchos años) de este PAIS (tambien el periodico) dejando gobernar el partido mas corrupto de Europa. Gracias Gestora y Golpistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 15/01/17 12:00

      Sí, señor Brandt, así es, por desgracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre