El futuro del PSOE

El PSOE aprueba el calendario de la gestora con sólo cinco votos en contra

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández y el portavoz, Mario Jiménez, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado, con sólo cinco votos en contra, una resolución que incluye el calendario de primarias y congreso propuesto por la comisión gestora que preside Javier Fernández. Así, los militantes socialistas elegirán a su próximo secretario general el próximo mayo y celebrarán su 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio. Las fechas, en todo caso, no constituyen una convocatoria oficial: será una reunión del comité prevista para abril la que cierre definitivamente la agenda. 

Durante la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos celebrada en la mañana de este sábado en Ferraz, el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias presentó una propuesta de calendario alternativo que no se llegó a votar, y que pasaba por celebrar las primarias el 6 de marzo y el congreso los 7, 8 y 9 de abril. Al inicio del proceso de votación, el presidente de la Mesa del Comité Federal, José Blanco, preguntó cuantos votos había en contra del texto de la gestora y sólo 5 de los 209 miembros acreditados se opusieron, con lo que Blanco dio el documento por aprobado.

Ese escrito había sido aprobado en el seno de la dirección interina del PSOE a primera hora de la mañana. La gestora se reunió justo antes del comienzo del Comité Federal, y sus diez miembros –de los que dos, el riojano Francisco Ocón y el balear Francesc Antich, se enmarcan en el sector crítico– respaldaron de forma unánime el calendario propuesto por Javier Fernández. El también presidente de Asturias ya había avanzado en diversas ocasiones que el congreso se celebraría "antes de verano", y junio se perfilaba desde hacía semanas como la fecha más probable.

El Congreso Federal ordinario, de todos modos, no quedará formalmente convocado hasta que el Comité Federal se reúna expresamente para ello, previsiblemente en abril. Será entonces, además, cuando se conozca la fecha exactas de las primarias a la Secretaría General y cuando se cierre el censo. Determinar el censo es precisamente la principal incógnita de cara al congreso del PSOE, toda vez que no está claro si los militantes del PSC mantendrán su derecho a voto en las elecciones internas a la Secretaría General. La relación entre Ferraz y los socialistas catalanes está ahora mismo inmersa en un proceso de revisión.

A su llegada a la sede del PSOE este sábado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recordó que los militantes catalanes sí pudieron participar en las primarias de 2014 -que ganó Pedro Sánchez-: "Y espero que vuelvan a hacerlo", agregó. También recalcó que la dirección de la formación catalana no se decantará por ningún candidato. A puerta cerrada, Iceta dijo que le gustaría participar activamente en la salida de la crisis del PSOE. Tal como publica este sábado infoLibre, la gestora cree que "lo mínimo" para dejar que el PSC vote en las primarias es controlar su censo.

Oposición útil

La resolución aprobada primero por la gestora y después por el Comité Federal [ver en PDF], además, repasa los acontecimientos ocurridos desde que el 23 de octubre el partido decidiera virar a la abstención para permitir un Gobierno del PP. El texto destaca que en estos meses "se ha puesto de manifiesto el papel central que el PSOE ocupa en el Congreso de los Diputados y en la política española", pues "toda decisión importante necesita de la participación del PSOE".

Pedro Sánchez dice que López no es "su candidato"

Pedro Sánchez dice que López no es "su candidato"

En ese sentido, los socialistas destacan que han sido capaces de "corregir algunas de las injusticias" que "la derecha impuso" al "amparo de la crisis económica". Entre ellas citan "la paralización de la LOMCE" y la "supresión de las reválidas, la aprobación "del compromiso de elaborar un pacto de Estado" conta la violencia de género", el hecho de que la "ley mordaza" tenga "sus días contados", que la reforma laboral vaya a sufrir su "primera modificación sustancial con la regulación de la subcontratación", la subida del salario mínimo y la flexibilización del déficit de las comunidades autónomas.

El PSOE también expresa su compromiso con las pensiones, se dice decidido a "frenar cualquier intento de seguir desmantelando el Estado social" y se muestra "totalmente comprometido en la tarea de encontrar una solución al conflicto político planteado en Cataluña", siempre desde el diálogo y el respeto a la ley. Con todo ello, el partido señala que "la política de oposición útil", también defendida por el presidente de la gestora en su informe político al comienzo de la reunión, seguirá guiando su actuación en el Congreso, y confía en que le sirva para recuperar la confianza de la mayoría social.

Finalmente, la resolución señala que "la oposición útil", la preparación del congreso de junio y la tarea de gobierno allí donde el PSOE tiene esa responsabilidad serán los "tres ejes" sobre los que girará la tarea del partido en los próximos meses. Admite que el partido está en un "momento difícil" y califica de "cruciales" las resoluciones del congreso de junio, pues "orientarán" la acción política de los "próximos años". Por ello, añade el texto, el PSOE se volcará en redactar los textos del cónclave y, previamente, un grupo de dirigentes realizarán "un trabajo de reflexión en profundidad", como publicó infoLibre, y se convocarán jornadas de reflexión.

Más sobre este tema
stats