X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Patxi López presentará este domingo su candidatura a liderar el PSOE

  • El diputado, exlehendakari y ex presidente del Congreso será el primer candidato en anunciar su intención de competir en las primarias que se celebrarán en mayo
  • Cuenta con el respaldo de buena parte de los secretarios generales autonómicos críticos y con el de la presidenta balear, Francina Armengol

Publicada 14/01/2017 a las 17:13 Actualizada 14/01/2017 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El diputado Patxi López, este sábado a su llegada al Comité Federal.

El diputado Patxi López, este sábado a su llegada al Comité Federal.

EFE
El diputado por Bizkaia Patxi López anunciará este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE. López, exlehendakari y ex presidente del Congreso, se convertirá así en el primero en dar un paso al frente y anunciar oficialmente su intención de competir en las primarias que se celebrarán en mayo, de acuerdo con la resolución aprobada este sábado por el Comité Federal.

Según confirmaron a infoLibre varios secretarios generales autonómicos del sector crítico con la comisión gestora, la candidatura de López cuenta con el respaldo de "buena parte" de estos barones. Entre los apoyos que tiene el diputado vasco se cuenta el de la única presienta autonómica contraria a la dirección interina: la balear Francina Armengol.

Este sábado, a su llegada a la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE, celebrada en la sede de Ferraz, López dijo a los medios que el partido debía cerrar "cuanto antes" este "capítulo" de interinidad. López manifestó que le hubiera gustado que el Congreso Federal se celebrara antes del mes de junio, como aprobó la gestora.

A preguntas de los periodistas no confirmó ni descartó presentarse a la Secretaría General. En todo caso, fuentes cercanas a López ya habían subrayado que, con independencia de qué decisión tomara finalmente, la anunciaría pronto de forma pública para no "marear la perdiz". El exlehendakari ha convocado a la prensa este domingo a mediodía.

Patxi López fue uno de los integrantes de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Cuando los críticos de aquella dirección dimitieron en bloque para intentar forzar la caída de Sánchez, él permaneció fiel al entonces número uno, del que fue distanciándose progresivamente. Después, a través de sus hombres de confianza, comenzó una serie de contactos para sondear sus posibles apoyos.

El primer paso de López fue un artículo en El País a principios de noviembre Un nuevo proyecto para un nuevo siglo donde desgranó su propuesta para renovar el proyecto socialista. Algunos afines a Sánchez desconfiaron de aquella maniobra porque creyeron que era una operación para debilitar al bloque de partidarios a ultranza del ex secretario general. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • marasa marasa 15/01/17 20:13

    Patxi, Patxi!!! Espero que no hayas caido en la estrategia de la chica ésta que dio el GOLPE nocturno, rompió el partido utilizando a sus secuaces (que se creían única autoridad, por aquel entonces, del PSOE) y que han demostrado, que saben romper, romper... pero no saben ni cómo dar una puntado para coser! todavía deben estar buscando la aguja...Y no van a encontrar aguja de tal tamaño y calible para tanto destrozo.. Mira cómo tiene la Sanidad en el Sur!!! No quiero ni imaginar que haría si se hace con el mando del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMIG@ AMIG@ 15/01/17 12:26

    Esperemos que la candidatura de Patxi no responda a ninguna estrategia del “Divide y vencerás”. Por lo pronto, tendrá que superar escollos importantes: el olvido o el perdón, según se entienda, de quien lo considera diputado traidor a la voz de los socialistas; la alternativa de una candidatura vasca frente a una candidatura andaluza impulsora de sentimientos regionalistas (Andalucía ganaría por goleada, las demás regiones tal vez se repartieran); la lucha contra un Pedro Sánchez impoluto, renacido de sus cenizas después de dimitir honrosamente : ¡Ay de esa divina e idealista juventud capaz de forjar héroes de carne y hueso para deleite de las multitudes hastiadas de la corrupción y obnubiladas por las incongruencias de sus representantes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 15/01/17 11:18

    Por ahora esto no queda claro, puede ser un plan de la Gestora y los Dinosaurios con la anuencia de López para una vez convencido Sánchez que no se presente, López hace dejación de su candidatura y queda sólo Susana como única candidata. Lamentablemente las traiciones del Psoe hacen pensar cualquier cosa con tal que esa señora sea la Secretaria General. Esto solamente quedará claro si la Sra. Díaz manifiesta que no se presenta, pero aún así quizá lo haga en el último momento, ya cuando Sánchez no tenga tiempo de hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Martin Angel Martin Angel 15/01/17 10:06

    Me dá pena que vaya de las orejas, a saber que promesas o que miedos le habrán inculcado los seguidores de la Talibán. La división debilitará completamente el proyecto de retomar el Psoe desde sus bases.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 15/01/17 00:50

    Un poco " pan sin sal" le veo. Buena persona pero va a hacer falta mucha fuerza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 14/01/17 21:02

    Patxi pinta poco. Pobre en ideas, patético en la realización de algo duradero, y al final, Puto de Susana. El candidato perfecto para el colmo de los colmos: PSOE=partido sin objectivo entendible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kiskillebu kiskillebu 14/01/17 18:51

    bueno este por el norte, por el sur Susana, por el este ira Ximo, por el centro Carmona, por el oeste Feijoo, por la vieja guardia Felipe, por las islas Potxolo, quizas el mejor visto los demas, por la izquierda socialista Errejon, dentro de poco, mientras el socialista Rajoy tranquilo, hay alguien mas aqui, aparte de los pocos que tiene sentido comun!, con un minimo ideario socialista me refiero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Haiku Haiku 14/01/17 18:34

    Dividir el voto para luego unirse y restar apoyo a otr@ posible candidato que intente renovar el partido?Otra rueda de molino a tragar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zutoia Zutoia 14/01/17 18:11

    Si Susana Díaz o Patxi López es lo mejor que tiene el PSOE como candidatos para regenerar el partido y salir de su vergonzante giro a la derecha apaga y vamonós. Ya está bien de vividores de la política sin oficio ni beneficio que no han dado un palo al agua en su vida. En el caso de Patxi López dejó clara su mediocridad como Lehendakari sumiendo a Euskadi en una deuda hasta entonces desconocida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 14/01/17 17:45

    Aviaos estamos. A esto le llaman ¿renovación?  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre