X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Bárcenas declara que Rajoy fue informado por un empresario de las actividades ilícitas de la 'Gürtel'

  • El extesorero del PP sostiene que el presidente del Gobierno fue el que dio la orden de que Francisco Correa no contratara con el PP tras saber que realizaba "actividades ilícitas"
  • El exsenador resaltó que desconocía si era cierto o no que la trama reclamara comisiones ilegales: "Yo nunca me he encargado de labores policiales. Es lo que le cuentan a Rajoy"

Publicada 16/01/2017 a las 11:33 Actualizada 16/01/2017 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

EFE

Captura de vídeo de la señal facilitada por la Audiencia Nacional de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas.

EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado en su declaración en el juicio del caso Gürtel que fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que le dio la orden de que el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, no trabajara más para el partido tras recibir dos denuncias paralelas de que este empresario se dedicaba a "actividades ilícitas" en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Esta decisión se adoptó en junio de 2004, con motivo del pago de un donativo ilegal de 60.000 euros realizado por el empresario Joaquín Molpeceres, y cuyo asiento consta en la contabilidad B de Bárcenas. Pese a ello, el partido autorizó, cuatro años después, con motivo del congreso nacional del partido que se celebra en Valencia en 2008, que una de las firmas de Correa, en concreto Orange Market, se encargara de una parte del mismo.

"Por dos vías distintas, el yerno de un empresario, que tenía alguna relación con el actual presidente del Gobierno, y su suegro (Joaquín Molpeceres) le hicieron una envolvente al señor Correa para que se prescindiera de sus servicios", ha explicado Bárcenas que ha asegurado que ambos denunciaron al entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, y al presidente, Mariano Rajoy, que el señor Correa "se dedicaba en los Ayuntamientos de Madrid a actividades ilícitas. Que se pronunciaba en ese sentido de que si alguien quería hacer algo en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid tenía que pasar por su despacho para hablar con él".

A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, el extesorero del PP aseguró que desconocía si era cierto o no que Correa reclamara comisiones ilegales en los Consistorios: "Yo nunca me he encargado de labores policiales. Es lo que le cuentan al presidente Rajoy y lo hizo el día que el denunciante entregó a Álvaro Lapuerta 60.000 euros".

Bárcenas ha destacado también que la relación con Correa se rompe porque en un momento determinado este empresario "que era un buen profesional, yo creo que se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía y lo bien que le iba en su actividad económica y sentirse una persona importante. Y él pensaba realmente, como dijo aquí, que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", ha reseñado en el juicio el extesorero del PP que especificó que en 2003 colgó dos veces el teléfono a Correa.

El extesorero del PP asegura que la decisión de adoptó en una reunión en la que participaron el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, con el presidente del partido y con Ángel Acebes, que entonces era el secretario general. Y fue entonces cuando estos le dicen que hay que prescindir de Correa: "Y no vuelve a entrar en el partido".

"Cuando Rajoy da la instrucción de que las empresas del señor Correa no pueden volver a contratar con el partido dice expresamente que siente mucho esa decisión que tiene que tomar por el señor Crespo porque su padre era secretario general en la Xunta con Mariano Rajoy. Su padre había sido una persona de confianza de Pío Cabanillas y le tenía aprecio personal", ha completado Bárcenas, visiblemente enfadado con el incisivo interrogatorio de la fiscal Concepción Sabadell.

El empresario Molpeceres es el dueño de la empresas Licuas y Coarsa, que según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción habrían alimentado la caja B de Correa y del Ayuntamiento de Majadahonda. El propio exalcalde de este municipio Guillermo Ortega, también procesado en el caso, declaró en su turno del juicio que Lapuerta le había llegado incluso a llamarle para que adjudicará contratos a Licuas y Coarsa.

El yerno del empresario Joaquín Molpeceres era, ha explicado Bárcenas, "un extenista que tenía un club de tenis en Pozuelo al que iba Rajoy de vez en cuando y tenía una relación de amistad".

En concreto, Bárcenas redactó un correo electrónico que difundió "a todas las sedes provinciales y regionales en el que digo que por decisión del secretario general queda prohibido contratar con Correa", Pero el extesorero ha resaltado que Lapuerta recibió una llamada del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la que se acordó que seguiría trabajando con la empresa de Correa Orange Market.

En este sentido, Bárcenas ha especificado que el PP de Valencia siguió contratando a Correa: "Incluso en el congreso de Valencia de 2008, a pesar de que el congreso lo hizo la empresa Free Handicap, Ángel Acebes autoriza que una parte la haga Orange Market". Y en una reunión en la que participaron Acebes, Lapuerta y Camps acuerdan, según Bárcenas, que el PP valenciano pagaría lo que hiciera Orange Market.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • viceval viceval 16/01/17 23:02

    Pero este rajoy al que se le informa de "lo malo que es correa" y toma decisiones ordenando que "no trabaje más para los pperos", es el mismo rajoy presidente de gobierno? Si conoce de un defraudador, como no denuncia el caso???... no es delito??? .... no pasa nada??? Ya lo dijo alguien hace tiempo, este país se representa por las cloacas de la mierda con un trono de estiércol. Y mientras tanto doña finiquito pidiendo perdón "14 años después y en nombre del estado" Todo en el mismo día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 16/01/17 22:59

    infolibre o change deberian de pedir firmas para pedir la dimision de Rajoy y ademas investigarle del dinero cobrado en sobres siendo dinero nwegro, los corruptos y ladrones que devuelvan el dinero y despues a la carcel o exilio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josete Josete 16/01/17 20:29

    Muy enemigos parecen Bárcenas y Correa, pero hoy comían ambos en un restaurante cercano con sus respectivos equipos, en dos mesas distintas que estaban a 1 metro una de la otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 16/01/17 19:31

    Camps debería vigilar su corazón. Hay epidemia de infartos en Génova y empieza a vérsele mucho en el "candelabro".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 16/01/17 16:57

    ...Y por lo visto en el PP no hay nadie con mando en Plaza que facilite a los Tribunales los que han Robado y siguen Robando por cientos de millones,en esta Banda por desgracia para España hay Obispo/curas y politicos del Opus. El Aznar el Trillo el Rajoy el Felipe y 4 o 5 Obispos tenían que estar en la Carcel por Ladrones y Lesa Patria. Dime cuantos millones has robado y te diré si vas a la carcel..¿.Por Que me acuerdo del Juez Sr. Garzon

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • real56 real56 16/01/17 15:44

    El Partido popular PP, debería ser inhabilitado por participar ^dopado^ desde hace años al eser financiado ilegalmente, El Sr.Rajoy que ha desempeñado cargos muy importantes, era y es plenamente conocedor de lo que pasaba, por lo que en otro país estaría siendo juzgado o como mínimo forzado a dimitir.No vale que le han votado 8 millones, hay muchos millones mas que no le han votado y ademas la justicia tiene que ser para todos igual , tomemos ejemplo de países como Brasil, que llamamos despectivamente del tercer mundo y juzgan a sus lideres, poniendo a sus empresarios corruptos en la cárcel, aunque sea de las mas grandes empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aslaur aslaur 16/01/17 14:44

    Creo que esta noticia merece iniciar una recogida de firmas para solicitar la dimisión de Rajoy. Si esto se tolera o incluso se ve con normalidad y cierta pasividad y total impunidad, significa que la corrupción esta bien dentro y arraigada en nosotros mismos (como sociedad), no sólo en la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 16/01/17 16:36

      Me uno a su comentario y sugerencia de recoger firmas para echar a Rajoy de la Moncloa y de la vida política, aunque suene a utopía. Gran parte de sociedad española está idiotizada por los medios de comunicación, a la cabeza la TVE la SER y el País. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 16/01/17 13:32

    La cochambre de Rajoy no es nueva, puede que en muchas movidas no haya estado en primera línea, pero ha estado en toda la corrupción pepera, desde el principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/01/17 17:44

      Nunca estaría en primera línea, primero porque no lo necesita porque tiene muchos peones, segundo porque es cobarde, y tercero porque es indolente. El único esfuerzo que hace es estirar el brazo para pillar sobres. ¿No existía la "culpa in vigilando"?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre