X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato infantil

Exmiembros de los Testigos de Jehová denunciarán a la entidad por no entregarles documentos sobre abusos a menores

  • El colectivo AbusosTJ denuncia que las congregaciones cuentan con tribunales "secretos" con normas internas que juzgan los casos de abusos y silencian a las víctimas
  • Los Testigos de Jehová aseguraron que darán respuesta por escrito a la petición realizada por los exmiembros de la congregación

infoLibre Publicada 16/01/2017 a las 17:26 Actualizada 16/01/2017 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La primera reunión de los exmiembros de los Testigos de Jehová en Madrid.

La primera reunión de los exmiembros de los Testigos de Jehová en Madrid.

El colectivo AbusosTJ, que representa a exmiembros de los Testigos de Jehová que denuncian casos de abusos sexuales en las congregaciones, presentarán una denuncia contra la entidad al no aportarles unos documentos sobre casos de abusos que habían solicitado y que, según precisan, guardan "en sobres y archivos clandestinos". Según señalan, en España, "decenas" de víctimas han contactado con ellos.

Los miembros de este colectivo Miguel García López e Israel Florez, han acudido este lunes 16 de enero a la sede nacional de los Testigos de Jehová en Ajalvir (Madrid) tras haber requerido a través de un burofax con contenido certificado al presidente de la Junta Directiva nacional de los Testigos de Jehová en España la entrega de "todos los documentos secretos que guarda la confesión sobre sus casos de abusos de menores".

El colectivo ha indicado que han recibido una respuesta negativa a su petición y que no han sido atendidos por ningún directivo o cargo eclesiástico de la confesión, por lo que han comunicado al recepcionista que presentarán una denuncia.

Los miembros de Abusos TJ piden "reparación y justicia", el cambio de todos los protocolos "secretos" impuestos por el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová y que se indique "de manera clara" a los ancianos locales que se debe denunciar a la Policía o Guardia Civil cualquier indicio de abusos de menores.

El pasado mes de diciembre, este colectivo escribió una carta abierta dirigida a la Junta Directiva Nacional de los Testigos de Jehová y a la Watch Tower Bible, en Brooklyn (Nueva York), la entidad legal que apoya la obra, en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales y exigen justicia.

"A las demandas en Estados Unidos seguirá en toda Europa nuestro compromiso y defensa de los derechos de los niños, en todas las instancias y medios de comunicación. Nada nos detendrá en nuestro compromiso personal para lograr, sin odio ni rencor, reparación y justicia para todas las víctimas de abusos de menores dentro del culto de la Watch Tower", rezaba la carta.

En concreto, denunciaban que cuando un miembro de los Testigos de Jehová es acusado de abusos sexuales, las congregaciones cuentan con tribunales "secretos" con normas internas que juzgan los casos y "silencian a las víctimas". Según precisan, "miles de niños" han sido víctimas.
 
Testigos de Jehová darán respuesta

Los Testigos de Jehová han asegurado que darán respuesta por escrito a la petición realizada por el colectivo AbusosTJ –que representa a exmiembros de esta confesión que denuncian casos de abusos sexuales en las congregaciones–, después de que este martes dicho colectivo se haya presentado en la sede de la entidad religiosa.

Dos de los miembros del colectivo AbusosTJ, Miguel García López e Israel Florez, han asegurado este lunes 16 de enero que, tras acudir a la sede nacional de los Testigos de Jehová en Ajalvir (Madrid) para recoger unos documentos "secretos" sobre casos de abusos que, según indican, habían solicitado previamente vía burofax, no se les han entregado.

Sin embargo, los Testigos de Jehová han asegurado que "no es de ningún modo cierto" que a su petición de los documentos se les haya dado una negativa por respuesta.

"Hoy, al presentarse aquí, en la sede nacional para pedir la entrega de unos documentos, se les ha dicho que recibirán respuesta por escrito", han explicado en declaraciones a Europa Press fuentes de los Testigos de Jehová en España.

Las mismas fuentes han precisado que lo que solicitó este colectivo en su día vía burofax no fue la entrega de estos documentos sino "que se cancelaran los datos personales que sobre ellos hubiese" en sus registros.

Sobre este reclamo, los Testigos de Jehová aseguran que eliminaron esta información personal y notificaron de ello al colectivo "porque así es preceptivo por ley".

Mientras, el colectivo ha anunciado que pondrá una denuncia contra la entidad religiosa por no haber recibido este lunes los documentos. "Si ellos deciden denunciar, como es obvio respecto a esta o a cualquier otra denuncia, su actuación ha de ajustarse a Derecho", han subrayado desde la sede de los Testigos de Jehová.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Bkbai Bkbai 02/08/17 15:47

    sOY SUSRIPTOR DE INFO LIBRE Y AQUI QUIERO DEJAR MANIFIESTO QUE SOY   HE SIDO Y SERÉ, PORQUE ESTO TE DEJA HUELLA PARA SIEMPRE, UNA VICTIMA DE ABUSOS DE ESTA SECTA TAMBIEN, DELCUAL SI ALGUN DIA HAY ALGUN MEDIO (LA SEXTA, TELE , ANTENA TRES ETC)INTERESADO EN PUBLICAR MI  CASO ESTARÉ ENCANTADO DE DENUNCIARLO PÚBLICO A TODA ESPAñA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 17/01/17 10:50

    Todas las sectas tendrían que estar prohibidas en el mundo,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 16/01/17 21:29

    Pero hombre, ¿cómo puede ser que religión y abuso sexual de menores o mayores, puedan estar unidos con tanta frecuencia? Eso que lo da, el no tener que ganarse el pan con el sudor de la frente, alimentarse bien y estar fuerte como un toro, amén del ocultismo y creer que las leyes terrenales no son para ellos. Todos a la cárcel, que según dicen, allí les tienen mucho cariño a los pederastas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre