x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Impuestos

UGT denuncia que el Impuesto sobre Sociedades recauda 10 puntos menos que en 2007

  • En dicho año, este impuesto suponía el 23,2% de la recaudación de los grandes impuestos, frente al 13,19% de 2015
  • Sin embargo, el IVA se sitúa diez puntos por encima que hace 8 años y junto con el IRPF, suponen el 77,5% de la recaudación total de los grandes impuestos

Publicada el 16/01/2017 a las 18:17 Actualizada el 16/01/2017 a las 18:18
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
UGT ha denunciado este lunes que desde el inicio de la crisis han sido los trabajadores los que han soportado la mayor parte de la carga tributaria y no las empresas, ya que el Impuesto sobre Sociedades, a pesar de la recuperación económica, está recaudando 10 puntos porcentuales menos que en 2007, según ha informado Europa Press.

Según datos de la Agencia Tributaria recogidos por el sindicato, en el año 2007 este impuesto suponía el 23,2% de la recaudación tributaria fiscal de los cuatro grandes impuestos (IRPF, IVA, Sociedades e impuestos especiales), mientras que el IVA suponía un 28,9%.

Sin embargo, en 2015 el Impuesto sobre Sociedades recauda diez puntos menos, el 13,19%, mientras que el IVA se sitúa diez puntos por encima, el 38,6%, y junto con el IRPF, suponen el 77,5% de la recaudación total de esos cuatro impuestos. "Es decir, mientras las empresas cada año pagan menos impuestos, los trabajadores son los que tienen que tributar más aún con peores empleos y salarios", indica UGT.

El sindicato denuncia que los sucesivos gobiernos han ido aplicando medidas para reducir la tributación efectiva de las rentas empresariales, mientras han ido estableciendo un sistema "menos progresivo", incrementando el peso de la imposición directa.

Para UGT, tienen que pagar más los que más tienen y es preciso luchar "decididamente" contra el fraude fiscal que, según algunos estudios, asciende a 80.000 millones de euros, dinero que debería destinarse a cubrir los gastos necesarios de los servicios fundamentales. También reclama una reforma fiscal "justa y equitativa".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión